Evaluación de la carrera administrativa en la Alcaldía de Pasto - Núm. 13-1, Enero 2012 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 653943549

Evaluación de la carrera administrativa en la Alcaldía de Pasto

AutorAntonio Bastidas Unigarro
CargoEconomista y Abogado de la Universidad de Nariño
Páginas82-99
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EVALUACIÓN DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA
EN LA ALCALDÍA DE PASTO
Por: Antonio Bastidas Unigarro1 - Sonia Bolaños Escobar2
RESUMEN
Este artículo aborda la aplicación de las distintas normas de carrera
administrativa (Leyes 27 de 1992, 446 de 1998 y 909 de 2004) en la Alcal-
día Municipal de Pasto, en cuanto al sistema de talento humano se refiere
y muestra los resultados de la investigación frente a procesos de ingreso,
capacitación y estímulos, evaluación del desempeño y motivación del
personal inscrito en carrera administrativa, abarcando el análisis histórico
desde 1994, pero particularmente haciendo énfasis en los años 2007 a 2010.
Finalmente el análisis apunta a las bondades y dificultades en la aplicación
del nuevo modelo de gestión del talento humano en el ente territorial.
Palabras claves: Carrera Administrativa, Talento Humano, Funcionario
público, Merito, Competencias laborales.
Clasificación JEL: M12, M54, K31.
ABSTRAC
This paper addresses the application of different standards of career
management (Law 27 of 1992, 446 1998 and 909 of 2004) in the Municipality
1. Economista y Abogado de la Universidad de Nariño; especialista en Administración Pública, Alta
Gerencia y Egresado del Postgrado en Derecho Administrativo. Funcionario de Carrera en la Al-
caldía Municipal de Pasto y Docente de cátedra de la FACEA de la Universidad de Nariño. Email:
bastydas2005@yahoo.es.
2. Administradora de Empresas. Especialista en Gerencia Social del CEILAC de la Universidad de
Nariño. Estudiante de maestría de Organizaciones en la UNAD. Investigadores y Docente de la
UNAD CEAD Pasto. Email: Sonia.boles@yahoo.mx.com
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XIII. No. 1
1er. Semestre 2011, páginas 82-99
Revista TENDENCIAS Vol. XIII No. 1
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of Pasto, in terms of human talent system is concerned and shows the results
of research from admission processes, training and incentives, performance
evaluation and motivation of personnel enrolled in administrative career,
spanning historical analysis since 1994, but particularly with emphasis
on the years 2007 to 2010. Finally, the analysis points to the benefits and
difficulties in implementing the new management of human talent in the
local authority.
Keywords: Civil Service, Human Talent, Public servant, Merit, Job skills.
JEL Classification: M12, M54, K31.
INTRODUCCIÓN
El actual enfoque gerencial de la administración pública se orienta
a brindarle al aparato estatal una burocracia cada vez más capacitada y
competente para asumir los retos de la modernidad. Por ello, en Colombia,
se ha instituido en el plano constitucional para los niveles nacional y te-
rritorial la carrera administrativa como mecanismo para lograr los fines de
la función pública, con la expedición de la ley 27 de 1992, y mas tarde la
ley 443 de 1998. Actualmente la carrera administrativa se estructura en los
lineamientos de la ley 909 del 2004.
El problema por el cual se abordó la investigación se formuló bajo la
siguiente pregunta: ¿Cuál ha sido el desarrollo de la carrera administrativa
en la Alcaldía de Pasto respecto de los procesos de ingreso, capacitación,
estímulos, evaluación del desempeño y motivación del personal?
Como objetivo central de la investigación se propuso analizar el de-
sarrollo de la Carrera Administrativa en la Alcaldía de Pasto frente a los
procesos de ingreso, estímulos, capacitación, evaluación del desempeño y
motivación de su talento humano.
La investigación, de tipo descriptivo, partió de las fuentes secundarias
existentes en los archivos de la entidad, tomando como base las disposiciones
nacionales y en particular las del orden territorial. La información primaria
se recogió mediante encuestas aplicadas al 34,5% de los funcionarios de
carrera3, por niveles jerárquicos (profesional, técnico y administrativo). En
3. Para calcular el tamaño de la muestra se recurrió a la siguiente formula:
Tamaño maestral: N Z² pq /(e (n-1) + z pq)².
Donde Z toma un valor de 1,96 para un nivel de confianza del 0,05; P: Prevalencia esperada del
parámetro a evaluar. Para el caso se toma la opción mas desfavorable (p= 0,5), que hace mayor
el tamaño muestral. q = 1-p; e = error que se prevé cometer, en el caso 0,1. Aplicando al caso:
Tamaño Muestral = 174(1,96)(1,96)(0,5)(0,5)/(0,1)(0,1) (173)+ (1,96)(1,96)(0,5)(0,5).
Tamaño Muestral = 163/2,67 = aproximadamente 60 encuestas. Fórmula consultada en Mues-
treo probabilística. Domenec. (1999) en www.chospab.es/calidad/archivos/Metodos/Muestreo.pdf.
Extraído el 1 de febrero del 2011.

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