Cómo explicar el éxito de los esfuerzos de reforma - Represión condicional como resultado - Violencia y paz en la guerra contra las drogas. Ofensivas estatales y carteles en américa latina - Libros y Revistas - VLEX 874425022

Cómo explicar el éxito de los esfuerzos de reforma

AutorBenjamin Lessing
Páginas327-352
327
7
CÓMO EXPLICAR EL ÉXITO
DE LOS ESFUERZOS DE REFORMA
Factores claves e hipótesis alternativas
¿Por qué en Colombia y Río de Janeiro los reformadores pudieron superar las
limitaciones logísticas y de aceptabilidad, e implementar la represión condicio-
nal, pero en México no? Los reformadores mismos sugieren una serie de posibles
factores que consideran importantes; sin embargo, la presencia de estos varía
considerablemente de caso a caso. Un análisis comparativo sugiere que hay tres
factores particularmente decisivos: (1) lograr reformular el problema como mini-
mización de la violencia en vez de acabar con el narcotráf‌ico en sí mismo; (2) la
cohesión institucional o, donde la estructura institucional está fragmentada,
la cohesión política; y (3) la capacidad de perfeccionar las políticas condicionales,
y reunir apoyo para estas, mediante un proceso de ensayo y error. Otros factores
pueden haber jugado un papel más limitado e idiosincrático en casos individuales.
¿Por qué algunos reformadores pudieron superar las limitaciones
logísticas y de aceptabilidad e implementar con éxito la represión condi-
cional, mientras que otros intentos de reforma fallaron? Durante las entre-
vistas cualitativas que me proporcionaron la información para los relatos
descriptivos de los esfuerzos de reforma de la parte
II,
los reformadores
y otros actores estatales sugirieron una serie de factores potencialmente
decisivos. En esta sección evaluaré la importancia relativa de los factores
propuestos más comunes. Tres de estos parecen haber sido los más decisivos
para facilitar la formulación y la adopción de los enfoques condicionales:
328
VIOLENCIA Y PAZ EN LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS
1. Reformular el problema: los funcionarios que lideraban la lucha contra
los carteles redef‌inieron el problema que se suponía que debía resolver
la política represiva: no el narcotráf‌ico en general sino la violencia
relacionada con las drogas.
2. Cohesión política/institucional: la policía y otras agencias represivas
estaban unidas por su estructura institucional, por la cohesión polí-
tica a través de los distintos niveles del gobierno, o por las dos.
3. Sobreposición/ensayo y error: los reformadores pudieron experimentar
a nivel local, o a pequeña escala, y fueron perfeccionando las políticas
condicionales y ganando apoyo para ellas antes de expandirlas.
Otros tres factores que pueden haber jugado un papel idiosincrático
en algunos de los casos, pero no fueron decisivos, son: tener un gran fon-
do de ideas de políticas al cual recurrir, que el cartel más grande también
fuera el más violento y la presencia de un líder que no estuviera atado
políticamente a las políticas del statu quo. Por último, tres factores en los
que los reformadores con frecuencia hacen énfasis parecen haber juga-
do un papel poco importante en la práctica: tener un foro para discutir
ideas (lluvia de ideas) sin miedo a los superiores, que quienes toman las
decisiones deleguen la responsabilidad con el f‌in de crear una pantalla
política y lo que llamo “efectos chino-nixonianos”: la idea de que, así co-
mo se necesitó a un conocido anticomunista como Nixon para abrir las
relaciones diplomáticas con la China, se necesita un conocido partidario
de la mano dura con respecto a la política antidrogas para implementar
la represión condicional.
Me baso en dos clases de evidencia para apoyar estos hallazgos.
Primero, los factores más decisivos estaban presentes en los tres casos de
reforma exitosa (la Pacif‌icación en Río, el Sometimiento en Colombia y
el Ceasef‌ire en Boston), mientras que no estaban presentes en el caso de
la reforma no exitosa (la “represión selectiva” en México); otros factores
estaban o bien ausentes en algunos de los casos positivos, o presentes en
el caso negativo. Segundo, a partir de distintos detalles de mis observa-
ciones en los estudios de caso, un enfoque de rastreo de proceso elucida
los caminos por los cuales estos tres factores allanaron las limitaciones
políticas, las limitaciones logísticas, o las dos; otros factores posibles
fallaron de manera consistente o signif‌icativa a la hora de allanar estas
limitaciones. Los resultados de este análisis comparativo están resumidos
en el cuadro 7.1.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR