La extensión del requisito de forma escrita - Segunda parte. La extensión del requisito de forma escrita - El principio de Estado de derecho y los contratos estatales: la forma escrita de los contratos en Colombia y Alemania - Libros y Revistas - VLEX 950236911

La extensión del requisito de forma escrita

AutorMónica Liliana Ibagón Ibagón
Páginas127-127
127
segnda parte
la etensin del reqisito de forma escrita
En el capítulo precedente se demostró que la idea fundamental del derecho
constitucional del requisito de forma escrita para la celebración de los co ntratos
estatales, que es aplicable tanto a los contratos estatales de derecho público como
a los de derecho privado, es el fomento de la racionalidad de la administración
pública. El mandato de racionalidad de las decisiones se deduce, en especial, de
los principios de seguridad jurídica, de justicia y de eficiencia y consiste en que
las decisiones de la administración pública deben ser previsibles, calculables,
controlables e interpretables.
En la actual monografía también se comprobó que la importancia jurídico-
material de la diferenciación entre los contratos estatales de derecho público y
de derecho privado no debe ser sobrevalorada. Sin embargo, si se parte de la
hipótesis de que el requisito de forma escrita sólo es aplicable a los contratos
estatales de derecho público se plantea el interrogante de cómo hacer realidad la
necesidad dogmática de acercamiento del contrato estatal de derecho público con
el de derecho privado, en especial en lo que atañe al requisito de for ma escrita.
El objetivo del presente capítulo es analizar los preceptos legales que establecen
el requisito de forma escrita para la celebración de los contratos estatales en la
doctrina general de los contratos (capítulo primero, acápite i) y en los campos de
referencia del derecho administrativo (capítulo primero, acápite ii). Así mismo,
se hará una pesquisa de algunas de las excepciones del requisito de forma escrita
(capítulo segundo). El estudio inductivo de los preceptos mencionados en los
dos capítulos precedentes permitirá determinar la extensión del requisito de
forma escrita para la celebración de los contratos estatales (capítulo tercero).
Estas consideraciones deben ser guiadas por la proposición fundamental jurí-
dica constitucional del requisito de forma escrita de los contratos estatales: el
fomento de la racionalidad administrativa.

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