Preceptos legales de derecho administrativo que establecen la forma escrita para la celebración de los contratos estatales - Segunda parte. La extensión del requisito de forma escrita - El principio de Estado de derecho y los contratos estatales: la forma escrita de los contratos en Colombia y Alemania - Libros y Revistas - VLEX 950236912

Preceptos legales de derecho administrativo que establecen la forma escrita para la celebración de los contratos estatales

AutorMónica Liliana Ibagón Ibagón
Páginas129-203
129
captlo primero
preceptos legales de derecho administratio
qe establecen la forma escrita para la
celebracin de los contratos estatales
Como se indicó, en este capítulo se mencionarán de forma ejemplar los preceptos
normativos de derecho administrativo general (i) y especial (ii), que ordenan la
forma escrita para los contratos estatales y que hacen parte del primer y último
escalón jurídico de la estructura dogmática de los contratos estatales.
I. preceptos de la doctrina general
de los contratos estatales
En el presente acápite se analizarán el § 57 VwVfG (A) y el artículo 9 de la Ley
80 de 199 (B) como preceptos de la doctrina general de los contratos estatales
en la República Federal de Alemania y en la República de Colombia.
A. el § 57 VwVfG como precepto de la doctrina
general de los contratos estatales en la repblica
federal de alemania y s interpretacin
El § 57 VwVfG, como texto normativo general en el campo de los contratos
estatales de derecho público, es aplicable a los contratos para los cuales rige la
Ley de procedimiento administrativo federal. Este parágrafo preceptúa que un
contrato estatal de derecho público debe ser celebrado por escrito, en la medida
en que no haya otros preceptos jurídicos que establezcan otra forma jurídica. Los
estados federados adoptaron este precepto legal en sus leyes de procedimiento
administrativo en parte de forma expresa1 y en parte mediante la remisión al
derecho federal2. Los preceptos normativos de derecho administrativo especial,
que se mencionarán más adelante, son válidos en la medida en que una materia
1 Brandenburg (§ 57 VwVfG-Bbg), Baden-Württemberg (§ 57 L-VwVfG), Bayern (§ 57 Bay-VwVfG),
Bremen (§ 57 Brem-VwVfG), Hamburg (§ 57 Hmb-VwVfG), Hessen (§ 57 H-VwVfG), Mecklenburg-
Vorpommern (§ 57 VwVfG M-V), Nordrhein-Westfalen (VwVfG. nrW.), Schleswig-Holstein (§ 124
L-VwG), Saarland (§ 57 S-VwVfG), Thüringen (§57 Thür-VwVfG).
2 Cfr. Weihrauch. Verwaltungsrechtlicher Vertrag und Urkundeneinheit, VerwArch, 1991, p. 54.
El principio de Estado de derecho y los contratos estatales…
10
jurídica, conforme a los §§ 1 inc. 1.º y 2 VwVfG, esté excluida del ámbito de
aplicación de la Ley de procedimiento administrativo federal.
Es discutido si el supuesto de hecho “escrito” del § 57 VwVfG exige la
llamada “unidad de documento”. La jurisprudencia infiere del concepto “do-
cumento” del § 126 incs. 1.º y 2.º frase 1 bgb el requisito según el cual la forma
escrita exige una unidad de documento. Los requerimientos que deben ser
exigidos para cumplir con la unidad de documento no han sido desarrollados
por la jurisprudencia de manera uniforme. La jurisprudencia señaló, en un
primer momento, que en el caso de referencia a otros documentos los acuerdos
adicionales debían ser realizados de tal forma que
para el cumplimiento del requisito de forma escrita debían estar unidos al documento
principal, de tal manera que la disolución del vínculo sólo pudiera ser posible con
la destrucción parcial de su substancia física (así en el caso de [la] costura con hilo o
bandas) o que la conexión física debiera ser reconocible como de carácter permanente
y su disolución requiriera uso de la fuerza (como con [los] libros con las máquinas de
grapado)4.
En tiempos más recientes se observa en el desarrollo de la jurisprudencia la
tendencia, primero en los casos de los acuerdos complementarios y suplementa-
rios5 y luego también en los casos de documentos compuestos de varias hojas6, a
prescindir del requisito de conexión física7. La doctrina y la jurisprudencia han
discutido esta problemática en relación con la aplicación del § 126 inc. 2.º frase
1 bgb sobre la norma de remisión del § 62 frase 2 VwVfG8. En la doctrina esto
ha conducido a formar dos tesis contrarias. Mientras la doctrina mayoritaria9
está a favor del entendimiento del requisito de forma escrita como principio de
unidad documental, una nueva opinión10 está en contra de dicha interpretación.
bonK, en stelKens/sachs (eds.). VwVfG, § 57, párrafo n.º 6.
4 bgh. Sentencia del 1.11.196, njW, 1964, 95.
5 bgh. Sentencia del 19.0.1969, njW, 1969, 106; bgh. Sentencia del 26.02.1992, njW, 1992, 228.
6 bgh. Sentencia del 24.09.1997, njW, 1998, 58.
7 hertel, en staudinger . bgb, § 126, Rn. 112.
8 Weihrauch. Verwaltungsrechtlicher Vertrag und Urkundeneinheit, VerwArch, 1991, p. 544.
9 Cfr., por ejemplo, schlemminger. Schriftformrisiken beim Abschluss öffentlich-rechtlicher Verträge, NVwZ,
2009, p. 22; schlette. Die Verwaltung als Vertragspartner, pp. 456 y ss.; tiedemann, en obermayer/
fritz. VwVfG, § 57, párrafos n.os 9 y ss.; zieKoW. VwVfG, § 57, párrafo n.º 4; ule/laubinger. Ve r -
waltungsverfahrensrecht, § 69, párrafo n.º 9, meyer, en borgs-maciejeWsKi. VwVfG, § 57, pár rafo n.º
; schimpf. Der verwaltungsrechtliche Vertrag unter besonderer Berücksichtigung seiner Rechtswidrigkeit,
p. 129.
10 Cfr., por ejemplo, Weihrauch. Verwaltungsrechtlicher Vertrag und Urkundeneinheit, VerwArch, 1991,
pp. 54 y ss.; di fabio. Risikoentscheidungen im Rechtsstaat, pp. 1 y ss.; gurlit, en erichsen/
ehlers (eds.). Allgemeines Verwaltungsrecht, § 2, párrafo n.º 14; spieth, en bader/ronellenfitsch
Mónica Liliana Ibagón Ibagón 11
Ambos puntos de vista se basan en especial en argumentaciones teleológicas. En
la jurisprudencia del ovge11 y del vge12 se manifiesta la tendencia de interpretar
el requisito de forma escrita del § 57 VwVfG conforme al principio de unidad
de documento. El Tribunal Supremo Administrativo dejó esta pregunta jurídica
abierta en la sentencia del 24.08.1994[1], renunciando al principio de unidad
documental cuando el negocio jurídico tiene por objeto la obligación unilateral
del ciudadano frente a la administración. En otras decisiones14 el mismo Tribunal
estableció que el requisito de forma escrita previsto para los contratos estatales
de derecho público según el § 126 bgb62 frase 2 VwVfG) significaba que el
texto contractual debía ser incorporado en un único documento. En la decisión
del 28.01.2010 el Tribunal Superior Administrativo indicó que del principio
de unidad de documento (§ 126 inc. 2.º frase 1 bgb), en la medida en que sea
aplicable a los contratos estatales de derecho público (§§ 57 y 62 frase 2 VwVfG),
no se infiere que un contrato complejo a causa de la relación que existe entre
esos contratos deba ser incorporado en sólo un documento15.
En el presente acápite se interpretará el § 57 VwVfG tomando como ejem-
plo la discusión doctrinal y jurisprudencial en relación con la aplicación a los
contratos estatales del principio de derecho civil de unidad documental y se
examinará si la exégesis, practicada por la mayoría de la doctrina y la jurispru-
dencia, es acorde con dicha interpretación del § 57 VwVfG realizada conforme
a los criterios hermenéuticos clásicos.
(eds.). VwVfG, § 57, párrafo n.º 16; fehling, en Kastner/Wahrendorf (eds.). VwVfG-VwGO, §
57 VwVfG, párrafo n.º 16; ramsauer, en Kopp. VwVfG, § 57, párrafo n.º 9a; schliesKy, en KnacK/
henneKe, VwVfG, § 57, párrafo n.º 17; bonK, en stelKens/sachs (eds.). VwVfG, § 57, párrafo n.º
20; preuss. Zu den Rechtsmäßigkeitsvoraussetzungen subordinationsrechtlicher Verwaltungsverträge, pp.
120 y ss.; Wolff/bachof/stober/Kluth. Verwaltungsrecht, § 54, párrafo n.º 56.
11 Cfr., por ejemplo, ovg Hamburg. Sentencia del 19.0.2008, ref. 2 Bf 192/05, disponible en [www.juris.
de]; ovg Rheinland-Pfalz. Sentencia del 11.12.2000, ref. 2 A 11170/00, disponible en [www.juris.de];
ovg Lüneburg. Sentencia del 25.07.1997, njW, 1998, pp. 2921 y ss.; Sentencia del 1.08.1991, njW,
1992, p. 1405; VG Sachsen-Anhalt. Sentencia del 1.01.1994, ref. 2 M 7/9, disponible en [www.
juris.de].
12 Cfr., por ejemplo, VG Halle. Sentencia del 02.0.2006, ref. A 156/04, disponible en [www.juris.de];
VG Koblenz. Sentencia del 05.08.2002, ref. 8 K 125/02.KO, disponible en [www.juris.de]; VG Baden-
Württemberg. Sentencia del 07.11.1996, vghbW-ls, 1997, Beilage 2, B 4.
1 BVerwG. Sentencia del 24.08.1994, n.º 96, 26, pp. 2 y ss.
14 BVerwG. Sentencia del 0.04.1999, ref. 2 B 1/99, disponible en [www.juris.de]; Sentencia del
0.0.1995, njW, 1996, p. 610.
15 BVerwG. Sentencia del 28.01.2010, ref. 9 B 46/09, disponible en [www.juris.de].

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