Factores clave en el éxito de las empresas agrarias: el caso de las cooperativas hortofrutícolas en España
Autor | Vanessa Campos Climent - Joan Ramon Sanchis Palacio |
Cargo | Doctora en Economía Social, Universitat de Valencia - Doctor en Economía Social, Universitat de Valencia |
Páginas | 174-191 |
174
FACTORES CLAVE EN EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS AGRARIAS:
EL CASO DE LAS COOPERATIVAS HORTOFRUTÍCOLAS EN ESPAÑA
Vanessa Campos-Climent1 , Joan Ramon Sanchis-Palacio2
RESUMEN
El tamaño es una variable contingente que puede inuir en los resultados
de las empresas. En este trabajo se pretende contrastar la existencia o no
de una relación signicativa entre tamaño y resultados empresariales de las
empresas agrarias, en particular de las cooperativas hortofrutícolas españolas.
Para ello, se realiza un estudio empírico en base a la información económica
y nanciera obtenida de los registros ociales de las cooperativas agrarias
dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas sobre el cual se ha apli-
cado un análisis de regresión. El estudio demuestra que no existe una relación
signicativa positiva entre los resultados empresariales y el tamaño de este
tipo de entidades, por lo que se puede armar que la capacidad competitiva
de una empresa agraria depende de su propia capacidad de gestión y no de
un factor de contingencia como el tamaño.
Palabras clave: Tamaño, Resultados empresariales, Sector agrario, Coopera-
tivas hortofrutícolas.
JEL: M10, Q13
1. Doctora en Economía Social, Universitat de Valencia, Docente Departamento de Dirección de
Empresas, Universitat de Valencia. Email: vanessa.campos@uv.es, España.
2. Doctor en Economía de la empresa, Universitat de Valencia, Catedrático Departamento de Dirección
de Empresas, Universitat de Valencia. Email: joan.r.sanchis@uv.es, España.
Artículo recibido: 1 de marzo de 2015 Aprobación denitiva: 4 de mayo de 2015.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XVI. No. 2 – 2do. Semestre 2015,
Julio-Diciembre – Páginas 174-191
175
KEY FACTORS FOR SUCCESS IN AGRIFOOD FIRMS. THE CASE
OF SPANISH FRUIT & VEGETABLES COOPERATIVES
By: Vanessa Campos-Climent, Joan Ramon Sanchis-Palacio
ABSTRACT
Size is a contingency variable that can inuence rms’ performance. This
study aims to contrast whether exists or not a signicant relationship be-
tween organizational size and performance in agrifood rms, particularly in
the case of Fruit and Vegetables Cooperatives in Spain. Therefore, an applied
empirical study using regression analysis is carried out from economic and
nancial information of such companies obtained from ocial registers.
The study shows that there is not a signicant positive relationship between
performance and size for such type of rms.
Key words: Size, Performance, Agrifood rms, Fruit and Vegetable (F&V)
Cooperatives.
JEL: M10, Q13.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba