Factores clave en el éxito de las empresas agrarias: el caso de las cooperativas hortofrutícolas en España - Núm. 16-2, Julio 2015 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 654063577

Factores clave en el éxito de las empresas agrarias: el caso de las cooperativas hortofrutícolas en España

AutorVanessa Campos Climent - Joan Ramon Sanchis Palacio
CargoDoctora en Economía Social, Universitat de Valencia - Doctor en Economía Social, Universitat de Valencia
Páginas174-191
174
FACTORES CLAVE EN EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS AGRARIAS:
EL CASO DE LAS COOPERATIVAS HORTOFRUTÍCOLAS EN ESPAÑA
Vanessa Campos-Climent1 , Joan Ramon Sanchis-Palacio2
RESUMEN
El tamaño es una variable contingente que puede inuir en los resultados
de las empresas. En este trabajo se pretende contrastar la existencia o no
de una relación signicativa entre tamaño y resultados empresariales de las
empresas agrarias, en particular de las cooperativas hortofrutícolas españolas.
Para ello, se realiza un estudio empírico en base a la información económica
y nanciera obtenida de los registros ociales de las cooperativas agrarias
dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas sobre el cual se ha apli-
cado un análisis de regresión. El estudio demuestra que no existe una relación
signicativa positiva entre los resultados empresariales y el tamaño de este
tipo de entidades, por lo que se puede armar que la capacidad competitiva
de una empresa agraria depende de su propia capacidad de gestión y no de
un factor de contingencia como el tamaño.
Palabras clave: Tamaño, Resultados empresariales, Sector agrario, Coopera-
tivas hortofrutícolas.
JEL: M10, Q13
1. Doctora en Economía Social, Universitat de Valencia, Docente Departamento de Dirección de
Empresas, Universitat de Valencia. Email: vanessa.campos@uv.es, España.
2. Doctor en Economía de la empresa, Universitat de Valencia, Catedrático Departamento de Dirección
de Empresas, Universitat de Valencia. Email: joan.r.sanchis@uv.es, España.
Artículo recibido: 1 de marzo de 2015 Aprobación denitiva: 4 de mayo de 2015.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XVI. No. 2 – 2do. Semestre 2015,
Julio-Diciembre – Páginas 174-191
175
KEY FACTORS FOR SUCCESS IN AGRIFOOD FIRMS. THE CASE
OF SPANISH FRUIT & VEGETABLES COOPERATIVES
By: Vanessa Campos-Climent, Joan Ramon Sanchis-Palacio
ABSTRACT
Size is a contingency variable that can inuence rms’ performance. This
study aims to contrast whether exists or not a signicant relationship be-
tween organizational size and performance in agrifood rms, particularly in
the case of Fruit and Vegetables Cooperatives in Spain. Therefore, an applied
empirical study using regression analysis is carried out from economic and
nancial information of such companies obtained from ocial registers.
The study shows that there is not a signicant positive relationship between
performance and size for such type of rms.
Key words: Size, Performance, Agrifood rms, Fruit and Vegetable (F&V)
Cooperatives.
JEL: M10, Q13.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR