El fluir de los afectos - Una vida examinada - Invitación a la filosofía. Un modo de pensar el mundo y la vida - Libros y Revistas - VLEX 857125091

El fluir de los afectos

AutorCarlos Thiebaut
Cargo del AutorDoctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (España) y diplomado en Sociología Política del Instituto de Estudios Políticos de Madrid
Páginas105-125
105
Capítulo 5
EL FLUIR DE LOS AFECTOS
EL CALOR Y EL COLOR DE LOS DESEOS
Detengámonos un momento. La imagen que vamos dibujando
de nosotros mismos, basada en la acción y en un gobierno de
nuestras vidas, parece en exceso escorada hacia una concepción
algo fría, rígida y laboral. (Aunque cabe dudar de la duda, ¿no
dijimos que al hablar, como hacíamos, del trabajo queríamos ha-
cerlo subrayando su dignidad? ¿Y por qué habría de ser frío todo
gobierno? Pero aceptemos la duda, quizá saquemos algo de ella).
Así mismo, parece demasiado exigente o unilateralmente exigente
en lo que nos reclama de control y de gobierno de nosotros mis-
mos: ¿no hay encuentros fortuitos en nuestro desear y en nues-
tra vida? (Aunque dijimos que sólo hallamos si buscamos. Pero
aceptemos también esta duda). Tal vez parezca así porque hemos
estado hablando sólo de algunas formas de nuestro querer, de
nuestro tender al mundo por medio de nuestras acciones. Si nos
quedáramos en ese retrato, y por cuidadosos que hayamos sido
hasta ahora en acentuar siempre la complejidad del examen de
nuestra vida, parecería que dejamos fuera muchas cosas. ¿Dónde
está el espacio para otras formas de querer, como cuando deci-
mos no que queremos declararnos a alguien, sino que queremos
a alguien? (Aquí, la diferencia está entre la acción que hacemos
Invitación a la filosofía_nov 10.indd 105Invitación a la filosofía_nov 10.indd 105 13/11/08 17:27:4513/11/08 17:27:45
106
y la persona a quien queremos, pues no parece lo mismo querer
algo que querer a alguien) ¿Cómo ubicar en esa imagen que he-
mos estado esbozando nuestros sentimientos y nuestros afectos?
¿No son nuestros afectos cosas que realmente tenemos y que
nos hacen, porque nos pasan? No podemos, realmente, querer
a quien no queremos —y no cabe empeñarse en ello—; los afec-
tos no parecen, por tanto, ser producto de acciones voluntarias.
No parece que quepa ahí mucha actividad ni mucha voluntad.
Se pensaría que las relaciones con las personas no son realmen-
te acciones, aunque estén entretejidas de éstas, pues querer sin
acciones de amistad, de amor o de cariño es, al cabo, no querer.
Parece, en efecto, que las relaciones con las personas a las que
queremos son otra cosa.
Tal vez esta justifi cada duda contra el retrato de la voluntad y
de la acción, del deseo y del gobierno, nace de algo que todavía
no hemos aclarado, y más bien los ejemplos que hemos venido
dando parecen haberlo hecho confuso: que el tejido de nuestro
querer no puede medir por igual las cosas que hacemos y las per-
sonas que queremos. ¿No tiene todo lo que dijimos en el capítulo
anterior la forma de un querer cosas y acciones pero se olvidó
lo que signifi ca querer a las personas? Conviene, pues, que nos
detengamos en ello, tanto para añadir más complejidad a las for-
mas de nuestro desear como para evitar que se entienda lo que
hasta ahora hemos indicado de manera unilateral, excesivamente
fría, excesivamente controladora. Para ello es conveniente que
indaguemos algo sobre los sentimientos y los afectos, sobre esas
formas de ser y de vivirnos que, como acabamos de decir, pres-
tan calor o restan frialdad a ese entendernos a nosotros mismos,
le dan color.
QUERER A ALGUIEN NO ES QUERER UNA COSA
Parece, ciertamente, que nuestras relaciones con el mundo no
pueden englobar sin distinciones nuestras relaciones con las co-
sas, las acciones y nuestras relaciones con las personas. En el ca-
pítulo anterior centramos nuestra atención en lo que, en los tér-
Invitación a la filosofía_nov 10.indd 106Invitación a la filosofía_nov 10.indd 106 13/11/08 17:27:4513/11/08 17:27:45

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR