El trabajo del deseo - Una vida examinada - Invitación a la filosofía. Un modo de pensar el mundo y la vida - Libros y Revistas - VLEX 857125090

El trabajo del deseo

AutorCarlos Thiebaut
Cargo del AutorDoctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (España) y diplomado en Sociología Política del Instituto de Estudios Políticos de Madrid
Páginas85-104
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Capítulo 4
EL TRABAJO DEL DESEO
CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS
Entre lo que llevamos dicho han ido apareciendo de manera no
muy explícita dos ideas a las que conviene que prestemos aten-
ción ahora. Una primera indica que en toda actividad, como la de
pensar o conocer, ¡y cuánto más lo que llamamos normalmente
acciones, como las obviamente cotidianas —aquél coger el auto-
bús— o las más extraordinarias —como decirle a alguien que lo
queremos—!, andamos siempre metidos de por medio y de una
forma peculiar: como suponiendo o preguntando una dirección
o un sentido de la acción, una acción que hacemos por algo y para
algo. Podemos llamarlo la intención. La intención que tengamos
al hacer lo que hagamos puede tener muchas formas: unas instru-
mentales, las que hacemos para hacer otras cosas (como coger el
autobús para ir a ver a alguien), y otras que parecen tener su fi n
en sí mismas y parecen más importantes e insustituibles (como
declararle nuestro afecto a quien vamos a ver, a diferencia de ir en
autobús o andando); pero incluso estas intenciones más impor-
tantes se inscriben en el tejido de otros fi nes e intenciones (como
que tenemos que declararle a esa persona un afecto porque no
soportamos ni queremos guardar el secreto, y para entrar en un
nuevo tipo de relación con ella que nos gratifi cará a ambos y nos
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hará, pensamos, felices). Todas las acciones están entretejidas en
diversos niveles, y también parece que están entretejidas las in-
tenciones de esos actos; están entretejidas de cosas que queremos
y que buscamos, de cosas que intentamos y que buscamos. Pero
este entretejido de todo lo que hacemos: inquirir, buscar algo,
pensar —sobre lo que hemos estado hablando en los capítulos
anteriores— no es sólo una empresa intelectual, abarca nuestra
vida toda y es lo que, en otros campos, llamamos querer. O quizá
sea mejor decirlo a la inversa: que la búsqueda intelectual, de la
que hemos estado hablando, es parte de una forma de caminar
más compleja a la que estamos llamando ahora intención. (Tal
vez pueda entenderse por qué comenzamos por la parte “inte-
lectual” del desear, el pensar: nuestra búsqueda es, en este libro,
una refl exión que quiere pensar el mundo y la vida que vivimos,
pero quisimos también desde el principio no hacer de esa activi-
dad algo segregado de otras formas de vivir, sino como una forma
del vivir mismo). La intencionalidad, el pensar y el conocer son
formas del desear y del tender hacia algo (a eso, precisamente,
se le llama intención). Conocer y saber nuestras intenciones nos
explica, en parte, quiénes somos y cómo nos relacionamos con
el mundo.
Pero hay también otra segunda idea que está entrelazada con
la que acabamos de mencionar. Lo que hacemos puede estar bien
o mal hecho según diversos criterios (podemos equivocarnos con
el medio de transporte o con la realidad de nuestro afecto, o con la
persona que hemos elegido para decirle que la queremos). Nues-
tras intenciones pueden califi carse, también, de buenas o malas,
de acertadas o desacertadas, de torpes o perspicuas. Es decir,
nuestras maneras de relacionarnos con el mundo —queriendo y
sabiendo— pueden ser objeto, y lo son todo el rato, de una va-
loración, de un juicio. Están sujetas a la posibilidad de crítica, y
esa crítica es la que nos permite decir de ellas, por ejemplo, que
estaban equivocadas por alguna razón. Pero qué criterios emplee-
mos para juzgar lo que queremos y lo que creemos, lo que “inten-
demos”, es una cuestión problemática y que puede no estar nada
clara. Podemos, por ejemplo, tener un criterio claro para defi nir
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