Formación entre caficultores tolimenses: una herramienta para la superación del conflicto armado - Voces, estrategias y propuestas desde abajo - Paces desde abajo: desafíos y oportunidades de otra paz - Libros y Revistas - VLEX 906833776

Formación entre caficultores tolimenses: una herramienta para la superación del conflicto armado

AutorVicente Vega Reina
Páginas377-407
377
Capítulo 12
Formación entre caf‌icultores tolimenses:
una herramienta para la superación
del conf‌licto armado
Vicente Vega Reina
Los territorios rurales son los receptores primarios de las acciones violentas
y tensiones políticas entre diferentes bandos, allí se han enraizado condicio-
nes de desigualdad y vulnerabilidad. Afortunadamente, aun con falencias
estatales y presencias recurrentes de grupos ar mados, en el presente se desa-
rrollan diversas apuestas productivas y formativas que apuntan a superar los
atrasos que desencadenó la violencia. En ese sentido, el dar visibilidad a los
modelos educativos de comunidades campesinas para el mejoramiento en
su calidad de vida en términos sociales, ambientales y productivos es una
necesidad. Por ello, de la mano de la Asociación de Productores Ecológicos
de Planadas (Asopep), se profundiz ará en la formación ‘campesino a campe-
sino’ como una estrategia local para la transformación de las implicaciones
de la violencia armada del sur del Tolima. Como se sabrá, ese territorio vio
nacer a la guerrilla de las fa rc y tuvo su propio frente paramilitar y distintas
operaciones miliares, razones por las cuales hoy Planada s está dentro de los
170 municipios con programas de desarrollo con enfoque territorial (pdet).
En ese sentido, se explicará la razón por la que la pedagogía es una
herramienta fundamental para el mejoramiento en la calidad de vida de las
comunidades rurales afectadas por el conf‌licto armado. Por eso, este capí-
tulo empezará por reconstruir el contexto de violencia armada que marcó
al sur del Tolima. En segundo orden, las experiencias de Radio Sutatenza
y la Campaña de Alfabetización Pablo Acuña hablarán de problemáticas
Paces desde abajo: des afíos y oportunidades de ot ra paz
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para el campesinado desde el panorama formativo. El modelo formativo
propuesto por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (anuc) y
los testimonios de campesinos que se dieron a la tarea de formarse y formar
a otros con Radio Sutatenza serán el preámbulo de las discusiones actua les
sobre la educación rural y su papel en la superación del conf‌licto armado.
Así, con este breve capítulo se invita al lector a reconocer que el territorio
rural colombiano cuenta con sus propias particularidades, la s cuales requie-
ren de procesos formativos pensados desde y para los actores campesinos.
Se espera que al reconocer los antecedentes que afectaron al departamento,
en términos productivos, bélicos y formativos, se vea la urgencia de virar
el volante y construir mejores proyectos de la mano de las comunidades.
Después de todo, el ahondar en las pedagogías campesinas no es cosa dis-
tinta que un esfuerzo por visibilizar y promover una educación rural que
responda a las necesidades contextuales y visiones a futuro de los actores
locales. Como se demostrará, el sur del Tolima ha sufrido las implicaciones
de ser un contexto de violencias e intereses político-comerciales, razones que
han motivado a los productores a gestar procesos formativos para mejorar su
calidad sin tantas injerencias externas. La pedagogía popular y campesina
es la voz de este texto.
Sobre el sur del Tolima
Teniendo su fundación para el año 1861, las tierras de Chaparral acog ieron a
dos poblaciones disímiles política y materialmente hablando. Por una parte,
llegan campesinos de Cauca y Valle del Cauca huyendo de la Guerra de los
Mil Días, así como colonos campesinos del Viejo Caldas en busca de tierra s
para trabajar. Por otro lado, son los hacendados liberales ávidos de tierra y
poder político quienes empiezan a ejercer una presión para la explotación
de tierras antes deshabitadas (Aponte, 2019, p. 57). El encuentro entre esos
dos grupos apuntó a la construcción de un modelo económico sustentado
en la producción cafetera. Los políticos liberales incentivaron un proyecto
nacional para la extracción de materias primas como el caucho y el café,
lo cual les permitió crear grandes plantaciones a manera de haciendas. Sin
embargo, los campesinos no contaron con un panorama tan favorable.
Mientras que los segundos tuvieron ayuda del gobierno liberal, los campe-
sinos quedaron a la merced del trabajo servil que les plantearon las haciendas.

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