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Lo que se teje mientras se teje: sanación, reinterpretación desde el presente y participación política. El caso de Asomeht en el sur del Tolima

AutorMaría del Pilar Salamanca Santos, Cristina Sala Valdés, María Escilda Ramírez, Alixe Ulcue Albarracín
Páginas297-319
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Capítulo 9
Lo que se teje mientras se teje:
sanación, reinterpretación desde el
presente y participación política
El caso de Asomeht en el sur del Tolima
María del Pilar Salamanca Santos, Cristina Sala Valdés,
María Escilda Ramírez, Alixe Ulcue Albarracín
Estar en la Asociación es estar en
familia, no sentirme sola, ser libre.
Bertha Barbosa (Asomeht, 2019)
Introducción
Las mujeres han sido actores clave en la reconstrucción temprana de sus comu-
nidades, del tejido social, y en la lucha por el reconocimiento de sus derechos.
En contextos de violencia y conf‌licto interno, como es el caso de Colombia,
las mujeres son quienes, a través de prácticas solidarias de organización en
redes de apoyo (Brito, 2010), asumen, de manera más decidida, diferentes
roles y acciones para superar dicha violencia. En momentos de conf‌licto
y posconf‌licto, las mujeres han desarrollado importantes iniciativas orga-
nizacionales, generando así nuevos imaginarios que apuestan por la cons-
trucción de paz, fomentando nuevos proyectos, muchos de ellos amparados
en la memoria, que facilitan la creación de espacios locales de resistencia,
resiliencia y reparación (Grupo de Memoria Histórica, 2009). En estos
espacios se produce la interacción, la relación y las conversaciones en torno
a cursos y temáticas de interés para las a sociadas, como son sus proyectos de
vida, autoconocimiento y autovaloración, elaboración de duelo, relaciones
Paces desde abajo: des afíos y oportunidades de ot ra paz
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interpersonales, derechos humanos, gestión. Es allí donde las mujeres debaten
y elaboran sus reclamaciones como electoras potenciales, además de fomentar
la participación ciudadana y pedir la rendición de cuentas de instituciones
nacionales y multinacionales (Ferrert y Mueller, 2002, en Ahmed Ali, 2015,
p. 154). Y así, poco a poco, las prácticas consideradas demasiado triviales
o privadas para la discusión pública las mujeres las van convirtiendo en
asuntos de toda la comunidad (Young, 1987, en Ahmed Ali, 2015, p. 154),
en asuntos políticos. Esta relación que se va tejiendo entre lo íntimo y lo
colectivo, entre lo privado y lo público, toma diferentes formas: la forma
de tejido, la forma de conversaciones intergeneracionales e interculturales
para rescatar las memorias, la forma de marcha s colectivas en las calles, etc.
Uno de los pilares de las organizaciones de mujeres constructoras de paz
es el trabajo colectivo con otras organizaciones, apoyos y alianz as para unir
fuerzas y conseguir acciones efectivas, sin buscar protagonismos o luchas
individuales. La base de ello está en el reconocimiento de que los logros
son fruto del trabajo conjunto con otros sectores de la sociedad civil o con
el Estado. La paz se convierte en un objetivo colectivo que suma esfuerzos
(Mar ulanda, 2018 ).
La Asociación de Mujeres Emprendedoras de Herrera Tolima (Asomeht)
es una fuerza organizativa sobresaliente de mujeres constructoras de paz,
ubicada en el corregimiento de Herrera (Rioblanco, Tolima, Colombia).
Esta región está marcada por el surgimiento de la guerrilla, las violencias
derivadas del conf‌licto, la semaforización institucional y la estigmati zación
por ser oriundos y residentes de esta zona. Desde 2017, y gracias al proceso de
paz en Colombia, Asomeht está facilitando espacios para el encuentro entre
mujeres que, teniendo al bordado como excusa, ref‌lexionan y cuestionan el
papel de la mujer en su comunidad y su participación política. Así mismo, en
una apuesta por el diálogo intergeneracional que permita la reconstrucción
de la memoria, se han aliado con el grupo juvenil del corregimiento, Herrera
Juvenil, para resignif‌icar su identidad, la cultura y la vida en comunidad.
El proyecto “Escuela, territorio y posconf‌licto: construyendo una cultura
de paz local en el sur del Tolima” ha facilitado parte de estos encuentros
y ha permitido af‌lorar con más fuerza los procesos de construcción de paz
desde este tejido organizativo del sur del Tolima.

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