Formas asociativas sin ánimo de lucro más convenientes para desarrollar agronegocios en el Departamento de Antioquia - Núm. 120, Abril 2021 - Revista Cooperativismo & Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 897247278

Formas asociativas sin ánimo de lucro más convenientes para desarrollar agronegocios en el Departamento de Antioquia

AutorGabriel Antonio Acevedo González, Yomar Javier Sánchez Caicedo
Páginas1-22
Cooperativismo & Desarrollo
Artículo de investigación. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2021.02.05
1 Zootecnista, Especialista en Mercadeo Agropecuario y Magíster en Administración de
Empresas (MBA). Profesor Asociado del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
(Medellín, Colombia).
Correo electrónico: gaacevedo@elpoli.edu.co
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0014-6590
2 Economista y Magíster en Administración de Empresas (MBA). Profesor del Politécnico
Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Medellín, Colombia).
Correo electrónico: yjcaicedo@elpoli.edu.co
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4674-6399
Formas asociativas sin
ánimo de lucro más
convenientes para
desarrollar agronegocios
en el Departamento de
Antioquia
Convenient non-profit associative forms to develop
agrobusiness in Antioquia
As formas associativas sem fins lucrativos mais convenientes
para desenvolver o agronegócio no Departamento de Antioquia
Gabriel Antonio Acevedo González1
Yomar Javier Sánchez Caicedo2
Recibido: 9 de agosto de 2020
Aprobado: 1 de abril de 2021
Publicado: 10 de mayo de 2021
Cómo citar este artículo:
Acevedo, A. y Sánchez, Y. (2021). Formas asociativas sin ánimo de lucro más
convenientes para desarrollar agronegocios en el Departamento de Antioquia.
Cooperativismo & Desarrollo, 29(120), 1-22.
doi: https://doi.org/10.16925/2382-4220.2021.02.05
2Formas asociativas sin ánimo de lucro más convenientes para desarrollar agronegocios en el
Departamento de Antioquia
Cooperativismo & Desarrollo e-ISSN 2382-4220 / Vol. 29, no. 120 / mayo-agosto 2021 / Bogotá D.C., Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia
Resumen
Introducción: un limitante para la sostenibilidad de los pequeños y medianos productores agrarios es el siste-
ma de comercialización, caracterizado por actores con alto poder de negociación (compradores) y otros con
poca capacidad de negociación (productores). Para conseguir la posición competitiva los campesinos deben
asociarse, conformando agronegocios asociativos sin ánimo de lucro (), con alto poder de negociación y
   -
jores resultados; sin embargo, hay gran escepticismo para crear nuevas empresas asociativas, y es frecuente
       
Para responder esta pregunta se requiere más información que soporte las propuestas, lo que motiva esta
investigación.
Metodología: se construyó un marco muestral de  existentes en los 125 municipios del departamento de
Antioquia, también se calculó una muestra de 50 
de profundidad a 7 líderes de alta relevancia y se realizaron diversos procesos de observación participativa.
Resultados: se obtuvo argumentos en pro y en contra de varias formas asociativas para desarrollar agronego-
cios ante diferentes situaciones.
Conclusiones: , que quieren cambiar su forma empresarial, se inclinan por la cooperativa, ya
que la consideran más apropiada para desarrollar  con alta capacidad competitiva. Para grupos pequeños,
homogéneos y con alta capacidad de inversión podría ser viable la Sociedad Agraria de Transformación (SAT).
Palabras clave: agronegocio, competitividad, forma asociativa, poder de negociación, sostenibilidad
Descriptores:
P32 
J54 Cooperativas de productores
P13 
Abstract
Introduction. A limitation for the sustainability of small and medium-sized agricultural producers is the marke-
ting system, characterized by actors with high negotiation power (buyers) and others with low power (produ-
 -
   
by associating they obtain better results; however, there is great skepticism about creating new associative
     
frequently asked. To answer this question, more information is required to support the proposal that motivates
this research.
Methodology. -
   

Results. Arguments were obtained for and against various associative forms to develop agribusiness in diffe-
rent situations.
Conclusions.-
    -

(ATS) could be viable.
Keywords: agrobusiness, competitivity, associative form, negotiation power, sustainability.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR