La fortaleza fiscal territorial. Reflexiones sobre una descentralización inconclusa - Consideraciones previas sobre el régimen impositivo de las entidades territoriales - Los tributos territoriales en el ordenamiento jurídico colombiano - Libros y Revistas - VLEX 950068021

La fortaleza fiscal territorial. Reflexiones sobre una descentralización inconclusa

AutorJuan Esteban Gallego Vásquez
Páginas29-58
29
Sumario: 1. La descentralización inconclusa; 1.1. De la independencia
de España a la construcción de lo regional; 1.2. La victoria de la periferia
sobre el centro. La constitución federal; 1.3. La regeneración victoriosa o
la imposición del centralismo como mecanismo de dominación política;
1.4. La viabilidad del modelo descentralista; 1.5. Ascenso y caída de la
descentralización en Colombia; 1.6. La Constitución del 91. Un nuevo
triunfo para la Regeneración Centralista; 1.7. Ignorar el debate es hacerlo
interminable. 1.8. Una reforma inconclusa a la espera de un final feliz.
introduccin
E presente capítulo analiza el azaroso desarrollo del poder fiscal territorial
a lo largo de la vida republicana, realizando un recuento histórico y crítico
de las coyunturas económicas y políticas más importantes que ha vivido el
país en los últimos doscientos años, y las consecuencias que para el desa-
rrollo social y económico ha tenido la inconclusa lucha entre el centralismo
y los poderes regionales.
Creemos fundamental comenzar este libro con un capítulo que permita
al lector alcanzar un mayor entendimiento de lo que representan los im-
puestos territoriales en el ordenamiento jurídico colombiano, de forma que
el contexto sirva de parámetro para el análisis crítico que la obra presenta.
Esperamos que el lector encuentre en él un enfoque útil y una clara base
histórico-política que le sirvan para comprender las particularidades pro-
pias de la tributación territorial, su contexto e importancia, antes de entrar
a analizar los contenidos jurídicos de cada tributo territorial en particular.
1. la descentralizacin inconclusa
Negar la existencia de un problema no ayuda en nada a su solución. No haber
enfrentado de manera decidida la discusión entre centralismo, descentra-
lización o federalismo, condujo al país a una dinámica política basada en la
desconfianza y el chantaje entre los actores políticos, ocasionando que el
desarrollo social y económico de las regiones, y la utilización de los procesos
electorales locales como mecanismos ideales de refrendación democrática,
debieran ceder su lugar ante los intereses individuales de las élites políticas
que, mediante oscuros acuerdos, se concentran en la captura de los giros y
trasferencias presupuestales con el beneplácito del gobierno central.
3 La fortaleza f‌iscal territorial: ref‌lexiones sobre una descentralización inconclusa
Es importante establecer que en los inicios de nuestra vida republicana
fueron las regiones –con su vibrante esfuerzo de creación política– las que
impulsaron desarrollos institucionales y económicos exitosos, y que solo tras la
imposición de un espíritu centralista y monolítico, cuya aspiración era controlar
primero la Nueva Granada y después la Gran Colombia, se dio inicio a las
luchas secesionistas y a la posterior desintegración de los ter ritorios emancipa-
dos. Este conflicto, que a lo largo de más de cien años ha consumido recursos
humanos y económicos, es responsable en parte del atraso y la desigualdad
que caracteriza a Colombia (Cruz Santos en Breviarios n.º 9 BanRep., 1979).
Nuestra praxis política ha privilegiado la captura ilegal de rentas por
encima de la construcción de un modelo concertado de país. La producción
legislativa trata de justificarse mediante la construcción de un modelo “teó-
rico” en defensa de la descentralización, pero en su ejecución legal se limita
a una perfecta maquinaria de ejecución presupuestal en manos de los actores
políticos, que ha sido incapaz de impulsar desarrollos locales homogéneos
generando tensiones entre los municipios y llevando casi a la desaparición
a las fuerzas regionales.
La historia fiscal de nuestro país es la de un sistema extractivo, cuya
única finalidad es la captura del poder político centralizado para lograr el
aprovechamiento irregular de los ingresos públicos y cuyo presupuesto básico
es el debilitamiento del accountability por los ciudadanos en las regiones,
evitando a toda costa que los sistemas electorales se conviertan en eficientes
herramientas de asignación presupuestal y en mecanismos de castigo a la
gestión ineficiente del gobernante.
El fortalecimiento de los fiscos locales, que es condición básica para la
construcción de democracia y desarrollo, ha sido tomado como rehén en me-
dio de una intensa lucha en donde resaltan las características del centralismo
político, exitoso en la práctica de la dominación política, pero fallido en la
construcción de bienestar y crecimiento económico. La evolución de estas
ideas es la que pretendemos ilustrar para el lector, mediante las siguientes
aproximaciones históricas.
1.1. de la independencia de espaa
a la construccin de lo regional
Las tensiones regionales han sido connaturales a la evolución política de
Colombia. Es innegable que desde su inicio nuestra historia constitucional

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