La franquicia - Contratos atípicos o no regulados - Contratos empresariales nacionales e internacionales - Libros y Revistas - VLEX 800631173

La franquicia

AutorLisandro Peña Nossa
Páginas517-532
1. Etimología y reseña histórica
En Francia, la expresión francis, signicaba el otorgamiento de derechos o poderes
que se otorgaba a un campesino. Esta expresión pasa al inglés como to enfrancise,
con el mismo alcance.
La palabra franchising tiene su origen en el verbo francés Francher, cuyo signicado
es otorgar una autorización o privilegio, o renunciar a una servi dumbre. Después
de la segunda guerra mundial, la palabra franchising desig na el mecanismo de
distribución comercial de mercancías o servicios, tal como lo conocemos ahora.
Los orígenes de este sistema se remontan a la Edad Media, época en la que el
soberano al otorgar privilegios a sus súbditos, como los de caza y pesca, los
designaba utilizando el término franee.
En esta época la Iglesia Católica les concedía privilegios a ciertos señores para
que actuaran en su nombre en la recolección de diezmos debidos a la Igle-
sia, permitiendo que un porcentaje de lo recaudado fuera para ellos a título de
comisión y el resto para el Papa.
El primer ejemplo de franquicias en Estados Unidos se dio cuando el go bierno
otorgó ferrocarriles y bancos a los particulares con el derecho exclusi vo de
explotación de estas actividades, constituyendo así un medio para desa rrollar
Capítulo III
La franquicia
518 CONTRATOS EMPRESARIALES NACIONALES E INTERNACIONALES
la prestación de esos servicios de manera rápida y sin utilizar dineros o fondos
públicos.
Los estudiosos de este tema coinciden en armar que la franquicia existe desde
hace más de cien años. A nes del siglo XIX (1899) Coca-Cola se con virtió en la
primera embotelladora del mundo. También lo puso en práctica Sin ger (1850)
en el mismo país y luego la franquicia invadió Europa, principal mente Francia,
Italia y España.
2. Función económica
El preámbulo del Reglamento 4087 de 1988 de la Comisión Europea, hoy Unión
Europea, se sintetiza las ventajas y desventajas del contrato de franquicia.
A. Aspectos positivos
El franquiciador ayuda al franquiciado a resolver el trámite de solicitu des de
apertura y funcionamiento de locales comerciales.
El franquiciado obtiene los suministros a un precio muy inferior al que
conseguiría como propietario independiente.
Como el empresario franquiciante no necesita hacer inversiones de capital,
se minimizan los riesgos y los costos de operación.
Aumenta la competitividad empresarial y permite el acceso a diversos bienes
y servicios de alta calidad y prestigio.
Como la franquicia ya ha sido probada por el propietario, esto le genera rá al
franquiciado desde el comienzo más utilidades que pérdidas.
La publicidad nacional e internacional del nombre y su mercadeo, le permiten
al franquiciado desarrollar con éxito la actividad.
Al suscribirse el contrato, el franquiciador ya tiene denidos un diseño, una
disposición, y la presentación del producto y de los servicios, lo cual le per-
mite al franquiciado, por lo menos en teoría, seleccionar al personal capaz de
seguir las instrucciones.
B. Aspectos negativos
El franquiciado tiene que pagar regalías al franquiciador sin considera ción
a las ventas, que pueden obligar al franquiciado a realizar promociones
arriesgadas para incrementar las ventas, sin aumentar la rentabilidad.
El franquiciado podría quedar desprotegido en el caso de tener dicul tades
nancieras que le impidan cumplir sus obligaciones.
La dependencia a las instrucciones estipuladas en el contrato, le impi den al
franquiciado aprovechar iniciativas.

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