El fraude y la estafa en los negocios - Octava parte. Análisis de fraudes para su prevención - Control interno y fraudes. Análisis de Informe COSO I, II y III con base en los ciclos transaccionales - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 400876502

El fraude y la estafa en los negocios

AutorEstupiñán Gaitán, Rodrigo
Páginas373-408
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EL FRAUDE Y LA ESTAFA EN LOS NEGOCIOS
Capítulo 5
EL FRAUDE Y L A ESTAFA
EN LOS NEGOCIOS
1. Reflexiones
El delito más temido por las empresas en países desarrollados es el fraude, aún
frente a otros crímenes como el terrorismo, el secuestro, el sabotaje y el hurto. Lejos
de estar bajo control, este flagelo al parecer está adquiriendo fuerza, ayudado en gran
parte por una mayor complejidad en los negocios, la creciente globalización de los
movimientos de fondos, las dificultades implícitas en el trato con diferentes culturas y
un mayor uso de tecnologías como el Internet. Todo ello ha llevado a una sensación
de mayor riesgo entre los empresarios de los más diversos sectores y países.
Las compañías no se están protegiendo lo suficiente contra el fraude o los defrau-
dadores se le están adelantando a los controles, especialmente en las áreas de siste-
mas y de compras.
De hecho, los fraudes más temidos son los que se hacen a través de computadores
y tarjetas de crédito Después se anotan otras áreas como el robo de efectivo, fraudes
en tesorería, fraudes en impuestos, fraudes en seguros y fraudes por negociación
directa.
Sin embargo, en todos los casos puede prevenirse y puede volver a ocurrir bajo las
circunstancias actuales de control.
Un alto porcentaje de fraude cuenta con la participación de empleados de las
empresas en donde ocurre el hecho.
Miguel Antonio Cano C., CP (q.e.p.d.)
374 CONTROL INTERNO Y FRAUDES
2. Actitud reactiva frente al fraude
La actitud de la gerencia frente al fraude suele ser reactiva. Más de la mitad de
los fraudes en las empresas son descubiertos por coincidencia, ya sea por información
obtenida por medios externos, accidentes o cambios en la administración, entre otros
factores.
Falta de conocimiento del negocio
Por lo general, las directivas tienen un conocimiento ----- menos que bueno----- d e l a s
operaciones en los negocios principales y, en menor grado, de sus operaciones en
otros países. Así mismo, se observa cierta falta de coordinación en lo que se refiere
al manejo de la información entre las subsidiarias y la casa matriz.
Los directivos tienden a delegar la responsabilidad de implementar controles para
prevenir grandes fraudes. La mayoría piensa que los auditores deben poder detectar
los fraudes sustanciales como parte de sus auditorías normales, a la vez que no están
dispuestos a pagar más por pasarle la responsabilidad a sus auditores.
Lo anterior sugiere que la gerencia debe asumir plenamente la responsabilidad o
admitir que en el momento se le está delegando a la gente equivocada.
Los controles no siempre sirven
Se piensa que los altos directivos pueden sobrepasar los controles. Un alto directi-
vo o gerente que busque realizar un gran fraude puede sobrepasar los controles inter-
nos establecidos.
Mínima parte de las empresas que han tenido casos de fraude los han denunciado.
En lo que respecta a las empresas que no denuncian los fraudes, los costos, el temor
a que el caso afectara su imagen y la incertidumbre con respecto a los resultados son
las principales razones para no hacerlo.
3. La acción de las autoridades frente al fraude
La gran mayoría, considera que las cortes (el sistema judicial) no entienden la
complejidad de los principales casos de fraude y, por lo tanto, no fallan de manera
satisfactoria.
4. Estrategias efectivas contra el fraude
A continuación se presentan estrategias que, por su efectividad, han venido ganan-
do importancia en la lucha contra el fraude, según la experiencia de los encuestados.
La capacitación de los empleados: es imperativa, especialmente en lo que se
refiere al manejo de sistemas, ya que una deficiencia en esta área puede ser de-
sastrosa.
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EL FRAUDE Y LA ESTAFA EN LOS NEGOCIOS
La delación de los empleados de la misma compañía o la información anóni-
ma: ello ha llevado a la creación de líneas telefónicas (hot-lines) u oficiales de la
compañía, que operan fuera del negocio.
El intercambio de información entre compañías, ya sea por sector o por ubi-
cación geográfica: se debe obrar con cautela, ya que si se discute abiertamente
puede implicar acciones contra la empresa por difamación.
El diseño e implementación de políticas claras de prevención, detección e infor-
mación de casos dentro de la misma compañía: muchos fraudes se podrían evitar
con la planeación y sistemas de control adecuados.
Establecimiento de leyes sencillas contra el fraude: los abogados defensores
tienden a complicar los casos en las cortes.
Ayudarle a la gerencia a minimizar la ocurrencia del fraude mediante el estableci-
miento y mantenimiento, por parte de la gerencia, de controles internos efectivos.
Trabajar con la gerencia para desarrollar y cumplir los procedimientos de detec-
ción de fraude.
Ayudarle a la gerencia en la concientización de los empleados de la compañía
sobre las características del fraude y los pasos a seguir para informar sobre un
posible fraude.
Investigar los indicios de un posible fraude o de actividades potencialmente frau-
dulentas identificadas por medio de auditorías internas, sin importar si dichos frau-
des están dirigidos hacia la compañía o hacia sus clientes.
Instituir procedimientos previos de investigación del fraude.
Administrar el plan de prevención del fraude en la compañía de conformidad con
lo requisitos reglamentarios.
5. El fraude en la actividad bancaria
El fraude ha venido creciendo de una manera fenomenal durante los últimos años,
especialmente en lo que se refiere a fraudes internos y al crimen organizado. Y aun-
que nunca vamos a lograr un universo perfecto en donde no exista el fraude, lo que sí
es claro es que cada vez que somos víctimas de este crimen, no es porque los __ma-
los de la película__ son muy inteligentes, sino porque les hemos dado unas oportuni-
dades fantásticas para lograr su cometido.
De ahí la importancia de que la detección del fraude deje de ser una actividad
reactiva y pase a ser un elemento más dentro de la gestión, planeación y estrategia
gerencial del empresario moderno.

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