La función de expedición de circulares externas de la agencia nacional de contratación pública - Colombia compra eficiente - como una manifestación de la potestad reglamentaria y la función regulatoria - La Agencia Colombia Compra Eficiente y la Intervención de los Particulares en la solución de Controversias Estatales - Principales retos de la contratación pública en Colombia innovación, homogenización internacional, oportunidades de mejora - Libros y Revistas - VLEX 972303063

La función de expedición de circulares externas de la agencia nacional de contratación pública - Colombia compra eficiente - como una manifestación de la potestad reglamentaria y la función regulatoria

AutorVíctor Andrés Sandoval Peña
Cargo del AutorAbogado de la Universidad La Gran Colombia
Páginas75-115
La Agencia Colombia Compra Eficie nte y
la Interve nción de los Particula res en la
solución de Controversias Estatales
Capítulo II
La función de expedición de circulares externas de la
agencia nacional de contratación pública – colombia
compra eficiente - como una manifestación de la
potestad reglamentaria y la función regulatoria
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
Introducción. 1. La naturalez a jurídica y las funciones d e
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diversas manifest aciones. 3. La noción de función regulatoria.
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Compra Eficiente consistente e n expedir circula res como
una manifesta ción de la potestad reglamenta ria y la función
regulatoria. 6. El alcance de la p otestad reglamenta ria y la
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por vía de la expedición de circula res. Conclusión.
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Constitucional de l a Universidad Nacional de Colombia. Est udiante de
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de Colombia y como abogado de la Secret aría Genera l de la Agencia
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El presente art ículo toma como base algu nas de las ideas expues tas por el
autor al elaborar uno d e los trabajos de la maestría que cu rsa en la actualidad.
Asimismo, tiene en c onsideración varios de los a rgumentos que el auto r
ha expuesto al momento de co ncertar y des arrollar la post ura de Colombia
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interviniente.
Víctor Andrés Sandoval Peña
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Con la aparición de la Agencia Nacional de Contratación
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administrativa especial y ente rector de la contratación pública, y
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Ley de creación, por ejemplo, la de expedir circulares, se abrió
paso al cuestionamiento en torno a cuál es el papel que cumple
dicha Entidad en la contratación administrativa. En este escrito se
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expedir reglamentos de orden técnico, por vía, por ejemplo, de
las circulares que la ley le otorgó la posibilidad de imparti r. Estas
circulares, en tanto reglamentos, tienen la potencialidad de ser
concebidas como actos administrativos vinculantes per se, que se
encuentran subordinadas a la Constitución, la ley, y los reglamentos
secundum legem, praeter legem y los expedidos por una autoridad
jerárquicamente superior.
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como la colombiana, trae consigo el entendimiento según el cual,
la validez es criterio determinante para efectos de establecer si
una norma es parte del sistema. Para que una norma sea válida, en
primer lugar, debe emanar de un órgano competente, esto es, que
cuente con la facultad de expedirla. Es así que, el desbordamiento
en el ejercicio de las competencias implica una anomalía que
repugna con la idea de Estado de derecho, de tal suerte que el
mismo sistema se encarga de proveer las herramientas necesarias
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experiencia jur ídica es aprehender los r asgos caracter ísticos y considerar el
derecho como un siste ma de normas, o reglas de co nducta. Parti mos, por
     la ex periencia juríd ica es una
experiencia normativa.
La función de expedición de circulares externas de la agencia nacional... 
para corregir dicha situación, por ejemplo, a través de los controles
jurisdiccionales3. En segundo lugar, las normas deben ocupar un
lugar dentro del sistema normativo, de tal manera que la relación

esta premisa, la contradicción entre una norma superior y una
norma inferior tiene como consecuencia que esta sea, por vía
del control judicial referido, o bien expulsada del orden jurídico,
    
situación concreta.
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que sean expedidas por un órgano competente y no contraríen
las disposiciones a las que se encuentra subordinadas6. En
3 El control efect uado por la Corte C onstitucional res pecto de actos
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respecto el menciona do Tribunal ha explicado que si bien el Cong reso de la
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reformar la Car ta, al ejercerla no pued e sustituir la C onstitución porque ello
se erige como un ejercicio excesivo de su á mbito competenci al, en la medida
en que tal posibilid ad solo puede ser materializada p or el poder constituyente
 
Eso sucede en el contr ol constitucional efectuado por l a Corte Constitucional,
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rango o fuerza m aterial de Ley, las cuales , al ser declarada s inexequibles
son expulsadas del or denamiento jur ídico. Así también, cua ndo el control es
realizado por la ju risdicción conten cioso administ rativa respect o de normas
infralegales, las cuales, pueden ser declaradas nulas.
Ejemplo de ello es la excepción de inconstitucion alidad fund amentada en el
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la Corte Const itucional, en un caso concr eto, siempre se preferirá la aplicación
directa de la Co nstitución debido a su supe rioridad jerá rquica, respect o de
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Tribunal explica que, aun que la Carta del 91 no positiviz a la denominada
excepción de ilegalidad , en todo caso “las dis posiciones superiores qu e
consagran r angos y jerarquías norma tivas, deben ser implementa das mediante
mecanismos que la s hagan efectivas” por suer te de lo cual surge “la posibilid ad
de inaplicar las nor mas de inferior r ango que resulten cont radictorias a
aquellas otra s a las cuales por disposición constit ucional deben subordinarse”
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6    
los parámetros r equeridos por la regla de reconocim iento, se entenderá que
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