Oportunidades de Mejora en los Procesos de selección y a nivel de las prórrogas y adiciones contractuales Los Pliegos Sastre, a la medida de los intereses - La Agencia Colombia Compra Eficiente y la Intervención de los Particulares en la solución de Controversias Estatales - Principales retos de la contratación pública en Colombia innovación, homogenización internacional, oportunidades de mejora - Libros y Revistas - VLEX 972303065

Oportunidades de Mejora en los Procesos de selección y a nivel de las prórrogas y adiciones contractuales Los Pliegos Sastre, a la medida de los intereses

AutorJohana Barreto Montoya
Páginas145-164
Capítulo IV
Oportunidades de Mejora en los Procesos
de selección y a nivel de las prórrogas
y adiciones contractual es
Los Pliegos Sastr e, a la medida de los inte reses

La contratación estatal en Colombia ha sido permeada por
la corrupción. Es un fenómeno socio cultural y político que
se ha incrustado en la realidad nacional y que surge a partir
   
encuentran en diferentes escenarios del poder, ejerciendo sus
funciones en provecho propio, o de camarillas dedicadas al saqueo
de las arcas del Estado. Algunos de los mecanismos de contratación
estatal permiten a estos corr uptos licitar en conveniencia propia
a través de herramientas aparentemente legítimas, como los
llamados pliegos de condiciones, haciendo caso omiso al deber
constitucional de atender la primacía del interés general por encima
del interés particular, y desconociendo los fundamentos jurídicos

“Colombia es un Estado social de derecho, orga nizado en forma
  
entidades ter ritoriales, democrática, part icipativa y pluralista,
fundada e n el respeto de la dignidad humana , en el trabajo y la
solidaridad de las pe rsonas que la integran y en la prevalencia

Así pues, aunque quienes deben contratar están en la
obligación de atender y respetar los preceptos de estirpe
constitucional que garanticen un estado social de derecho con
justicia social y equidad, conforme se predica en el artículo
transcrito de nuestra Constitución, esto no ocurre a cabalidad,
Johana Barreto Montoya
      
Estado” que por naturaleza se encuentran coligados entre sí

Aquel principio constitucional de la primacía del interés
general sobre el particular es una de las garantías rectoras para

razón por la cual es menester de los gobernantes materializar
y aplicar las herramientas necesarias para dar cumplimiento al
cometido estatal en materia de contratación, según lo dispuesto
en la ley en la materia:
  
públicos tendrán en consider ación que al celebrar contratos
y con la ejecución de los mismos, las entidade s buscan el
        
prestación de los serv icios públicos y la efectividad de los
derechos e intereses de los ad ministr ados que colaboran con

Además, la ley dispone las reglas y principios que rigen la
relación contractual del Estado, así como los principios que regulan
               

Carta Política, la cual determina:
“La función adm inistrativa es tá al servicio de los inter eses
generales y se desarr olla con fundamento en los pr incipios
de igualdad, moral idad, eficacia, ec onomía, celeridad,
imparcialidad y publicidad , mediante la descent ralización, la


Conforme a lo anterior, cabe exaltar que para el debido
cumplimiento de la función administrativa en materia de
contratación estatal, el legislador incorporó límites en el Estatuto
Contractual, fundamentados en los principios generales del

que constituyen los cimientos para lograr la consecución de los
     
límites se traducen en prohibiciones contractuales de carácter
legal que limitan la autonomía de la voluntad prevalente en el

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR