Gaceta del Congreso del 17-11-2016 - Número 1004IPPPPL (Contenido completo) - 17 de Noviembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766705637

Gaceta del Congreso del 17-11-2016 - Número 1004IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación17 Noviembre 2016
Número de Gaceta1004
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 1004 Bogotá , D. C., jueves, 17 de noviembre de 2016 EDICIÓN DE 27 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN
COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE DE CÁMARA DE
REPRESENTANTES AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 073 DE 2016 CÁMARA
por medio de la cual se reglamenta la destinación
de la maquinaria pesada incautada en actividades
ilícitas, se crea el Fondo Nacional de Maquinaria
Pesada y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., septiembre 14 de 2016.
Doctor
IVÁN DARÍO AGUDELO ZAPATA
Presidente
Comisión Sexta Constitucional Permanente
Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Informe de ponencia para primer
debate en Comisión Sexta Constitucional Perma-
nente de Cámara de Representantes, al Proyecto
de ley número 073 de 2016 Cámara, por medio de
la cual se reglamenta la destinación de la maquina-
ria pesada incautada en actividades ilícitas, se crea el
fondo nacional de maquinaria pesada y se dictan otras
disposiciones.
Respetado doctor:
En cumplimiento de la designación hecha por la
Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional
Permanente, de la honorable Cámara de Representan-
tes y de acuerdo con las disposiciones contenidas en la
Ley 5ª de 1992, nos permitimos presentar el informe de
ponencia para primer debate en Cámara de Represen-
tantes, al Proyecto de ley número 073 de 2016 Cámara,
por medio de la cual se reglamenta la destinación de la
maquinaria pesada incautada en actividades ilícitas,
se crea el Fondo Nacional de Maquinaria Pesada y se
dictan otras disposiciones.
I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DEL
PROYECTO
El Proyecto de ley número 073 de 2016 Cámara fue
presentado por iniciativa parlamentaria a través del Re-
presentante a la Cámara Eduardo Agaton Díaz Grana-
dos y del Senador Andrés García Zuccardi.
Este proyecto de ley se publicó en la Gaceta del
Congreso número 600 de 2016, en cumplimiento de la
El articulado de este proyecto de ley fue radicado
por el Representante a la Cámara Eduardo Díaz Gra-
nados en el año 2013 y aprobado en segundo debate de
Cámara de Representantes el día 7 de octubre de 2014
como consta en las Gaceta del Congreso números 264
y 625 de 2014.
Este proyecto de ley fue archivado en el Senado de
la República por términos, teniendo ponencia favorable
VLQPRGL¿FDFLyQDOJXQD SRUSDUWHGHO 6HQDGRU$QGUpV
García Zuccardi.
II. OBJETIVOS DEL PROYECTO
“La minería ilegal en nuestro país se ha venido in-
crementando de una forma acelerada. Es por ello que se
han venido implementando estrategias normativas que
permitan reducir tales indicadores.
un informe sobre la explotación ilícita de recursos mi-
nerales en Colombia, ha señalado que la explotación
ilícita de recursos minerales, de manera contraria al
concepto del respeto sobre los aspectos enunciados,
usurpa la propiedad pública sobre los bienes de la na-
ción, desaprovecha abiertamente los recursos naturales
QRUHQRYDEOHV DIHFWDGHPDQHUD VHQVLEOHIDXQD ÀRUD
aire, agua y suelo, genera sobrecostos en el uso de re-
cursos imprescindibles para la vida y genera pasivos
ambientales, que niegan a los pobladores el racional
usufructo de dichos recursos, ocasiona problemas de
salubridad pública, seguridad alimentaria, desplaza-
miento forzoso y muchos otros problemas de orden
Página 2 Jueves, 17 de noviembre de 2016 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 1004
social, esto sin mencionar otros aspectos de carácter
HFRQyPLFR¿VFDOHV\GHVHJXULGDGS~EOLFD
Por tal motivo, se requiere que se amplíen las me-
didas legales que permitan contrarrestar con esta situa-
ción y permita otorgar un uso adecuado, razonable y
proporcional a las máquinas incautadas a las personas
naturales o jurídicas que se encuentren realizando ac-
tividades de exploración o explotación de recursos mi-
nerales de manera ilegal, es decir, sin la autorización
respectiva de las autoridades competentes.
Este proyecto pretende dar uso razonable a la ma-
quinaria incautada a la minería ilegal, optando por la no
destrucción, sino por la necesidad de ayudar a los mu-
nicipios categorías 4, 5 y 6 a ejecutar obras que permi-
tan generar desarrollo en la comunidad y a incentivar la
producción y competitividad en el sector agropecuario
en el país, así como permitir el acceso a esta clase de
maquinarias.
$OSURPXOJDUVHHVWDOH\VHEHQH¿FLDUtDQPX-
QLFLSLRVOR TXHVLJQL¿FDUtD D\XGDUDO GHO WRWDO
de estos, en la ejecución de obras que impulsen el de-
sarrollo en estos territoriales, a través del uso que le
puedan dar a máquinas como dragas, retroexcavadoras,
buldóceres, entre otras”1.
III. CONSIDERACIONES DE LOS AUTORES
“El proyecto de ley establece que la maquinaria
pesada incautada, producto del ejercicio de la minería
ilegal, por parte de la Policía Nacional será entregada
DORVPXQLFLSLRVEHQH¿FLDULRVHQFDOLGDGGHFRPRGDWR
conforme a las reglas establecidas en el Código Civil
HQHODUWtFXOR \VLJXLHQWHVHV DVtFRPRVHGH¿QH
el contrato de comodato:
El comodato o préstamo de uso es un contrato en
que una de las partes entrega a la otra gratuitamente
una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella,
y con cargo de restituir la misma especie después de
terminar el uso. Este contrato no se perfecciona sino
por la tradición de la cosa.
Debido que, la propiedad y administración de la ma-
quinaria incautada será de la nación, a través del Fondo
de Maquinarias que se crea y el cual estará vinculado
HO0LQLVWHULRGH7UDQVSRUWHOD¿JXUDMXUtGLFDPiVDGH-
cuada para el uso de estas máquinas por parte de los
PXQLFLSLRV\JUHPLRVEHQH¿FLDULRV FRQHOSUR\HFWRGH
ley es el contrato de comodato, ya que este no supone
el traslado de la propiedad sino simplemente su uso.
El Estado colombiano, a través de sus órganos y en
lo que compete al Congreso de la República, se deben
desarrollar medidas legislativas que permitan generar
producción y competitividad en el sector agropecuario,
es por ello que la intención de este proyecto de ley de
poner a disposición de ellos, la maquinaria incautada
en la minería ilegal, permite consolidarlos para la ge-
neración de empleo y permita mejorar las condiciones
GH ODV SHUVRQDV TXH VH EHQH¿FLDQ GH HVWH LPSRUWDQWH
sector en el desarrollo del país. A su vez, es menester
resaltar que la falta de acceso a la compra de este tipo
de maquinarias no ha permitido un mayor impulso del
sector agropecuario, limitándolos a contar con equipos
1 Texto tomado literalmente del proyecto de ley 073 de
2016. Publicado en la Gaceta del Congreso número 600
de 2016.
indispensables para el proceso de siembra, recolección
y distribución de los productos que generan”2.
IV. CONSIDERACIONES AL PROYECTO DE
LEY
a) Análisis de constitucionalidad.
El Proyecto de ley número 073 de 2016 Cámara no
es contrario a los preceptos constitucionales que son
aplicables para la materia de la que se ocupa el presente
proyecto de ley.
Si bien se pretende en el proyecto hacer uso de la
institución jurídica del comodato, esta solo es proce-
dente cuando media el consentimiento del titular del
derecho de dominio dejando de lado eventualidades
como que la maquinaria incautada pudo haber sido ro-
bada, alquilada, tomada en arriendo sin existir consen-
timiento por parte del propietario para la realización de
actividades de minería ilegal, sin embargo, este proyec-
to de ley puede ser readecuado para que se ajuste a la
b) Análisis de legalidad.
Este proyecto de ley está ajustado en materia legal,
ya que el articulado debe concordarse con la nueva ley
de extinción de dominio, Ley 1708 de 2014.
Es necesario hacer referencia en este punto a que
los préstamos de uso o comodato de maquinaria que se
efectúen a través de esta nueva ley, se harán con base
en lo establecido en el Título XXIX del Código Civil
o de aquella norma que sustituya lo reglamentado en
materia de comodato o préstamo de uso.
V. CONSIDERACIONES DEL PONENTE
Si bien el entonces Proyecto de ley número 076 de
2013 Cámara, fue archivado por términos en la Comi-
sión Sexta Constitucional Permanente de Senado de
la República, la presente iniciativa merece un nuevo
trámite legislativo de aprobación, toda vez que no se
puede permitir que de una parte se siga destruyendo
maquinaria y artefactos que pueden contribuir al desa-
rrollo de la agricultura, la agroindustria y la infraestruc-
tura de nuestro país.
Algunas personas que se oponen a la presente inicia-
WLYDMXVWL¿FDQODGHVWUXFFLyQGHODPDTXLQDULDLQFDXWDGD
en el hecho de que está ubicada en zonas de muy difícil
acceso, siendo esta misma razón la necesidad para que
el Estado haga presencia en estos lugares adjudicando
todas estas herramientas de trabajo a campesinos, tra-
bajadores asociados y empresas del sector de la agroin-
dustria que quieran llevar desarrollo a donde no lo hay.
De otra parte, el presente proyecto de ley también
puede establecer la creación de bancos de repuestos
para maquinaria con las piezas de estos aparatos incau-
tados, lo cual disminuiría costos para todas las entida-
des estatales que posean maquinaria de trabajo pesado.
VI. PROPOSICIÓN
Por las razones y consideraciones expuestas, pro-
ponemos y solicitamos a los miembros de la Comisión
Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cá-
mara de Representantes, aprobar el informe de po-
nencia para Primer debate de Cámara, del Proyecto
de ley número 073 de 2016 Cámara, por medio de la
2 Texto tomado literalmente del Proyecto de ley 073 de
2016. Publicado en la Gaceta del Congreso número 600
de 2016.

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