Gaceta del Congreso del 27-07-2012 - Número 475PL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 27 Julio 2012 |
Número de Gaceta | 475 |
GACETA DEL CONGRESO 475 Viernes, 27 de julio de 2012 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 475 Bogotá, D. C., viernes, 27 de julio de 2012 EDICIÓN DE 124 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
SAÚL CRUZ BONILLA
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO (E)
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 043 DE 2012
CÁMARA
por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y
Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la
YLJHQFLD¿VFDOGHOGHHQHURDOGHGLFLHPEUHGH
³KDFLDXQGHVHPSHxRH¿FD]GHO(VWDGR´
CONTENIDO
PRIMERA PARTE
MENSAJE PRESIDENCIAL
ANEXO AL MENSAJE PRESIDENCIAL
EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NA-
CIÓN PARA 2013
ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DEL
PGN 2013
I. RESUMEN DEL MARCO FISCAL DE ME-
DIANO PLAZO
II. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL PRE-
SUPUESTO 2013
III. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL PRE-
SUPUESTO 2013
IV. RESUMEN HOMOLOGADO PRESUPUES-
TO NACIÓN Y PLAN FINANCIERO 2013
V. PANORAMA PRESUPUESTAL 2011
VI. PANORAMA PRESUPUESTAL 2012
VII. EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS ES-
TABLECIDOS EN LAS LEYES QUE AUTORIZA-
RON LA CREACIÓN DE RENTAS DE DESTINA-
CIÓN ESPECÍFICA
VIII. PRINCIPALES BENEFICIOS TRIBU-
TARIOS EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Y EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO,
IVA, AÑO GRAVABLE 2011
IX. ATENCIÓN A LA POBLACIÓN VÍCTIMA
DE LA VIOLENCIA
SEGUNDA PARTE
PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO
GENERAL DE LA NACIÓN 2013
ANEXO DE GASTO SOCIAL DEL PGN 2013
DETALLE DE LA COMPOSICIÓN DE IN-
GRESOS PGN 2013
MENSAJE PRESIDENCIAL
PROYECTO DE PRESUPUESTO GENE-
RAL DE LA NACIÓN 2013
MENSAJE PRESIDENCIAL
PROYECTO DE PRESUPUESTO GENE-
RAL DE LA NACIÓN 2013
HACIA UN DESEMPEÑO EFICAZ DEL ES-
TADO
De acuerdo con las disposiciones de la Constitu-
ción Política y de la Ley Orgánica del Presupuesto,
el Gobierno Nacional presenta al honorable Congre-
so de la República el proyecto de Ley de Presupues-
WR *HQHUDO GH OD 1DFLyQ SDUD OD YLJHQFLD ¿VFDO GH
20131. Esta iniciativa es una de las más importantes
que cada año el ejecutivo somete a consideración de
esa Alta Corporación y al escrutinio de los ciudada-
nos. En ella se materializa una parte sustancial del
programa del gobierno en ejercicio y se recoge su
propuesta de política para generar prosperidad para
todos.
El Presupuesto General de la Nación (PGN) para
ODYLJHQFLD ¿VFDOGH DVFLHQGH D ELOOR-
QHVGH ORVFXDOHV ELOORQHV VH¿QDQFLDQ FRQ
DSRUWHVGH OD1DFLyQ\ ELOORQHVFRQUHFXUVRV
propios de las entidades descentralizadas del orden
nacional que hacen parte del PGN. Este proyecto de
presupuesto incluye apropiaciones para continuar los
programas iniciados en administraciones anteriores,
respaldados en vigencias futuras, nuevas prioridades
GHO*RELHUQR\ SDUD¿QDQFLDULQLFLDWLYDVFRQWHQLGDV
en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, Pros-
1 Proyecto de ley ³SRUHOFXDOVHGHFUHWDHO3UHVXSXHVWRGH
Rentas y Recursos de Capital y la Ley de Apropiaciones
SDUDODYLJHQFLD¿VFDOGHOGHHQHURDOGHGLFLHPEUH
GH´
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peridad para todos2, cuya ejecución se realizará en
el curso de esta administración, en el marco de una
QXHYD\IRUWDOHFLGDLQVWLWXFLRQDOLGDG¿VFDO
I
. EN LA SENDA DE LA SOSTENIBILIDAD FISCAL
Habiendo culminado una etapa de importantes
UHIRUPDV¿VFDOHV TXH HQHVWH VLJORHPSH]y FRQOD
Ley 617 de 2000, empezamos a cosechar sus frutos.
Durante más de un decenio los colombianos hemos
creado y desarrollado un marco jurídico de clase
mundial que le ha permitido al país afrontar con éxi-
WRODVWHPSHVWDGHV¿QDQFLHUDV\HFRQyPLFDVTXHKDQ
afectado los mercados internacionales. En este go-
bierno en particular hemos realizado reformas muy
SURIXQGDVHQ ODLQVWLWXFLRQDOLGDG¿VFDO \DKRUD QRV
concentraremos en las ejecuciones. Es la dinámica
normal de los gobiernos.
El proceso de fortalecimiento de la instituciona-
OLGDG¿VFDO TXHKD YLYLGR&RORPELD HQORV~OWLPRV
doce años, le ha permitido preparar la economía
para enfrentar choques adversos, como el que podría
traer un coletazo de la crisis europea o una desace-
leración más profunda de la economía de los Esta-
dos Unidos. El Gobierno Nacional ha ido generando
cada vez más instrumentos para asumir una postura
¿VFDORULHQWDGD DOFUHFLPLHQWR HFRQyPLFR\ VRFLDO
con capacidad de generar respuestas contracíclicas
oportunas. Los fundamentos de nuestra estabilidad
macroeconómica se han fortalecido sobre la base de
la coherencia en el manejo económico del país, y de
ODFRRUGLQDFLyQGHODVSROtWLFDVPRQHWDULD¿QDQFLHUD
\¿VFDO
Hay tres grandes frentes que atender para preser-
YDUXQDVLWXDFLyQ¿VFDOVRVWHQLEOHHOSULPHUR\PiV
obvio, la consecución de recursos; el segundo, la dis-
ciplina en el gasto, y el tercero, la calidad de este.
3UHVHUYDUODVRVWHQLELOLGDG¿VFDOUHTXLHUHTXHORVWUHV
componentes vayan de la mano. Esto debe ser una
prioridad para cualquier país puesto que una sana si-
WXDFLyQ ¿VFDO HV OR TXH SHUPLWH TXH XQD VRFLHGDG
pueda cumplir, como en el caso nuestro, con la obli-
gación de defender los derechos fundamentales de
ORVFLXGDGDQRV6LQXQÀXMRVRVWHQLEOHGHUHFXUVRVHO
cumplimiento de esa obligación sería una tarea muy
difícil. Por eso, entre otras acciones, promovimos en
el Congreso una reforma constitucional3, para que
HO FULWHULR GH VRVWHQLELOLGDG ¿VFDO VHD FRQVLGHUDGR
en todas las acciones del Estado; en los fallos de la
justicia, en las leyes que aprueba el Congreso, en las
decisiones del Ejecutivo.
/DV UHIRUPDV TXH VH DSUREDURQ PRGL¿FDQGR HO
sistema general de regalías4, creando el criterio de
FRQVWLWXFLRQDOLGDGGHODVRVWHQLELOLGDG¿VFDOHLQWUR-
GXFLHQGRXQDUHJOD¿VFDO5, conforman el nuevo mar-
co institucional para el ejercicio y diseño de la políti-
FD¿VFDOGHPHGLDQRSOD]R(VWHPDUFRFRPSOHPHQWD
ODOHJLVODFLyQVREUH HOJDVWRDSOLFDEOHD ODV¿QDQ]DV
del sector público consolidado y de los gobiernos
3 Acto Legislativo 03 de 2011, incorpora como criterio
FRQVWLWXFLRQDOHOSULQFLSLRGHVRVWHQLELOLGDG¿VFDO
4 Acto Legislativo 05 de 2011, mediante la cual se crea
el Sistema General de Regalías, SGR. Lo reglamentó la
5 Ley 1473 del 5 de julio de 2011, por medio de la cual
VHHVWDEOHFH XQDUHJOD¿VFDOSDUD HO*RELHUQR1DFLRQDO
Central, GNC.
VXEQDFLRQDOHVFRPRRFXUUHFRQOD/H\GH
y la Ley 617 de 2000.
Este será el primer año en que nuestro Marco Fis-
cal de Mediano Plazo (MFMP), nuestro Marco de
Gasto de Mediano Plazo (MGMP), y el proyecto de
Presupuesto General de la Nación, se construyan al
DPSDURGHHVWDQXHYDLQVWLWXFLRQDOLGDG¿VFDOHQSDU-
WLFXODUDODPSDURGHODUHJOD¿VFDOLQVWUXPHQWRIXQ-
damental para el diseño de nuestra política.
/DDSOLFDFLyQGHODUHJOD ¿VFDOVREUHODV¿QDQ]DV
del Gobierno Nacional Central (GNC), y el ahorro
de las regiones en el Sistema General de Regalías
6*5SHUPLWLUiQ UHGXFLUSURJUHVLYDPHQWH HOGp¿-
FLW¿VFDOGHO*1&\GHO6HFWRU3~EOLFR&RQVROLGDGR
(SPC), y con ello la relación deuda neta a PIB6.
Una buena parte del crecimiento de la economía
colombiana durante la última década se explica por
la seriedad y responsabilidad con que se ha manejado
ODSROtWLFDHFRQyPLFD\HQSDUWLFXODUXQDSROtWLFD¿V-
cal: expansiva, cuando ha sido necesario; moderada,
FXDQGRDVt VHKDUHTXHULGR 1RGXGDPRVDO D¿UPDU
TXHODSROtWLFD¿VFDOKDVLGRFRPSOHPHQWDULDQRVXV-
titutiva, de la actividad privada, cumpliendo su papel
como instrumento contracíclico y los resultados han
demostrado que el sector público ha tenido la capaci-
GDGGHUHWRUQDUDOD VHQGDGHFUHFLHQWHGHGp¿FLWTXH
mantuvo durante la década anterior, interrumpida en
FRPRFRQVHFXHQFLDGHODFULVLV¿QDQFLHUD
La economía colombiana ha sido capaz de absor-
ber los efectos de la crisis europea y el lento cre-
cimiento de la economía estadounidense gracias a
ODFRQ¿DQ]D HQORVIDFWRUHVORFDOHV DODVROLGH]GHO
VHFWRU¿QDQFLHURDODFRQVROLGDFLyQ GHQXHYRVPHU-
cados de exportación y a la demanda interna. El cre-
cimiento del PIB en 2011 (5,9%), y el crecimiento
del primer semestre de 2012 (4,7%), muy favora-
bles si se comparan con la región y con otros países
emergentes a nivel internacional, son producto de las
acciones de política pública y del compromiso del
Gobierno con las reformas adelantadas para fortale-
FHUODLQVWLWXFLRQDOLGDG¿VFDO\PHMRUDUODFRPSHWLWL-
vidad de nuestras empresas.
A la fecha se mantiene la incertidumbre sobre la
capacidad de algunos países europeos para atender
su deuda pública; tampoco es claro que el ritmo de
recuperación de la economía de los Estados Unidos
VHDOR VX¿FLHQWHPHQWHYLJRURVRSDUD MDORQDUHOFUH-
cimiento de la economía mundial. A pesar de esto,
las perspectivas de crecimiento todavía son positi-
vas; numerosos analistas e instituciones multilate-
rales estiman que la dinámica de la economía glo-
bal continuará siendo impulsada por las economías
emergentes. No obstante, en previsión de cualquier
choque externo, el Gobierno Nacional se encuentra
preparado para adoptar las medidas que se requie-
ran para mantener los incentivos a la producción y
al empleo, y el apoyo a los sectores de la población
más necesitada. Estamos preparados para reaccionar
6 La Ley 1473, entre otras disposiciones, establece la
obligatoriedad de seguir una senda decreciente anual
GH Gp¿FLW HQ HO EDODQFH ¿VFDO HVWUXFWXUDO TXH SHUPLWD
alcanzar unas metas puntuales de balance estructural,
DVtGp¿FLWHVWUXFWXUDOGHGHO3,%RPHQRVHQ
GH GHO3,%R PHQRVHQ \GH GHO3,% R
menos en 2022.
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DQWHXQFROHWD]RGHODFULVLVHXURSHD\ODUHJOD¿VFDO
así nos lo permite.
El Gobierno confía en que todas las medidas de
política adoptadas por esta administración, enfoca-
das en programas de emprendimiento, formalización,
reducción de la pobreza y apoyo a la competitividad
del país, elevarán el crecimiento potencial de la eco-
nomía en el mediano plazo. En este contexto, las pro-
yecciones macroeconómicas realizadas como parte
del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP 2012)7,
prevén un crecimiento de la economía colombiana
HQ\HQHOUHVWRGHOGHFHQLRGHOSURPH-
dio anual, versus un crecimiento potencial estimado
en 4,5%, tasas superiores a los registros esperados
para la mayoría de países de similar desarrollo.
La mayoría de las previsiones para 2012 conti-
núan considerando que este es un año favorable al
crecimiento económico del país, impulsado por la
dinámica de la inversión, las locomotoras de creci-
miento, el buen dinamismo de la demanda interna
de hogares y empresarios, la entrada en vigencia del
Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Uni-
dos y la recuperación de las relaciones comerciales
con Venezuela. Todos estos son factores que permi-
tirán balancear en parte los riesgos de los efectos de
la crisis europea sobre el desempeño económico del
país en el corto plazo.
En particular encontramos niveles de inversión
que nos generan optimismo en el crecimiento futu-
ro. Se espera que la inversión extranjera directa para
2013 alcance los 15 millones de dólares y la tasa de
LQYHUVLyQVREUH3,% GHEHDOFDQ]DU QLYHOHVGH
para ese mismo año. Las exportaciones también son
una fuente importante de crecimiento. Estamos en
camino de recuperar el mercado venezolano, en el
FXDOHVSHUDPRV YHQGHUHVWHDxRFHUFD GH86
millones. Sabemos que la reducción del precio in-
ternacional del petróleo tendrá efectos sobre los in-
gresos públicos, del Gobierno Nacional y de las en-
tidades territoriales, pero también aliviará la presión
sobre la tasa de cambio y le dará un respiro a las
economías avanzadas, compradoras de nuestros pro-
ductos, hoy con problemas de crecimiento. Creemos
que existen efectos compensatorios para la economía
colombiana que nos aseguran un buen ritmo de cre-
cimiento en este y los próximos años. La mayoría
de los analistas internacionales coinciden en señalar
el buen momento y las buenas perspectivas del país,
reconociendo que el crecimiento de este año no será
tan alto como el del año pasado, logrando un descen-
so suave y prudente en nuestra dinámica.
Sabemos que la mejor forma de enfrentar la cri-
sis es prepararse para ella. Hemos insistido que para
esto es fundamental ahorrar. Es la invitación que le
hemos hecho a las familias y a las empresas que ope-
ran en Colombia y es lo que hemos aplicado en el
iPELWRGHODV ¿QDQ]DVS~EOLFDV8QDIRUPD GHDKR-
rrar es reducir los niveles de endeudamiento del país.
Cuanta menos deuda requiramos todos, mayores se-
rán las posibilidades de eludir los efectos de la crisis
europea y la pérdida de dinamismo de la economía
7 El MGMP 2012 se presentó a las comisiones económicas
del Congreso de la República el pasado 14 de junio.
Constituye el punto de referencia para la formulación del
Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP 2013-2016),
y de este proyecto de ley de presupuesto.
mundial. No se trata de reducir en consumo indis-
criminadamente para lograrlo, sino de que las deci-
siones de consumo de empresas y familias consulten
su nivel de endeudamiento. Altos niveles de deuda
en momentos de crisis, cuando el crédito se cierra y
las tasas de interés se incrementan, es un escenario
indeseable.
Lo expuesto anteriormente tiene profundos signi-
¿FDGRVTXHYDOHODSHQDUHVDOWDU\UHVXPLUDTXt
i) Colombia es uno de los pocos países que, en
la mitad de una crisis mundial, se endeuda menos,
UHGXFHHOGp¿FLW¿VFDOHLQYLHUWHPiV
ii) El presupuesto de inversión para 2013 será el
PD\RUHQ OD KLVWRULDGH &RORPELDPiV GH EL-
llones. Como proporción del PIB pasa de 4,9% en
2009 a 5,7% en 2013. Es un aumento responsable en
WpUPLQRV¿VFDOHVTXHQRVDFUL¿FDDKRUUR\VHHIHFW~D
en el marco de una senda descendente de la deuda
pública como proporción del PIB;
LLL 8Q KHFKR VLJQL¿FDWLYR HV TXH OD LQYHUVLyQ
para el próximo año, al igual que en todo el periodo
de gobierno, crece por encima de los gastos de fun-
cionamiento. Es decir que estamos generando más
servicios sociales, más obras e inversiones donde es-
peramos generar mayor crecimiento a futuro;
iv) Colombia es el país al que le prestan a meno-
res tasas de interés en Suramérica, muestra de la con-
¿DQ]DGHORVLQYHUVLRQLVWDV \HOEDMRQLYHOGHULHVJR
TXHSHUFLEHQ(VWRVLJQL¿FDPHQRUHVSDJRVSRULQWH-
reses; favorecidos, además, por el grado de inversión
TXHVHOHKDGDGRDOSDtVORFXDOUHGXFHVLJQL¿FDWLYD-
mente nuestros costos de endeudamiento;
v) La gente invierte en lo que confía; y contamos
FRQHVDFRQ¿DQ]D+R\HQ&RORPELDUHFLELPRVLQYHU-
sión en todos los sectores, no solo en hidrocarburos;
YL(O PDQHMR¿VFDOUHVSRQVDEOH VHKD WUDGXFLGR
HQXQD UHGXFFLyQGHOGp¿FLW GHO63& TXHVHHVSHUD
para 2013: -1% del PIB, la mitad del que se registró
HQGHO3,%(OGp¿FLWGHO*1&SRUVXSDU-
WHSDVDUiGHHQDGHO3,%HQ
Gracias a los excelentes resultados observados en
\DODQXHYDLQVWLWXFLRQDOLGDG¿VFDOHOJRELHUQR
SUHVHQWD HQ HO 0)03 PHWDV GH Gp¿FLW \ HQ-
deudamiento inferiores a las previstas un año atrás.
(QHIHFWRHQORVLQJUHVRV¿VFDOHVGHOD1DFLyQ
fueron superiores respecto de lo proyectado, como
resultado principalmente de los efectos de la reforma
tributaria de 2010, el mayor crecimiento económico,
los elevados precios del petróleo, la reforma arance-
ODULD\ODEXHQDJHVWLyQGH ¿VFDOL]DFLyQSRUSDUWHGH
la DIAN.
En cumplimiento de lo estipulado por la regla
¿VFDOHO *RELHUQR&HQWUDOQR WUDQV¿ULyHVWRVH[FH-
GHQWHVDO JDVWRSRUOR TXHVXEDODQFH ¿VFDOUHVXOWy
inferior en 1,1 puntos porcentuales del PIB respecto
a lo proyectado en el MFMP 2011. Como resultado
GHHVWD VLWXDFLyQODVHQGD HVSHUDGDGHOGp¿FLW SDUD
los próximos años es más baja que la prevista inicial-
mente y, por tanto, caen también los niveles espera-
dos de endeudamiento neto. Hace un año se esperaba
que la deuda neta del Sector Público No Financie-
ro (SPNF) fuera de 14,2% del PIB en el año 2020,
y las proyecciones actuales arrojan unos niveles de
endeudamiento neto de 12,7% del PIB para ese año
(Cuadro 2).
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