Gaceta N° 15276 de Cundinamarca, 07-09-2018 - 7 de Septiembre de 2018 - Gaceta de Cundinamarca - Legislación - VLEX 870698985

Gaceta N° 15276 de Cundinamarca, 07-09-2018

Fecha de publicación07 Septiembre 2018
Fecha07 Septiembre 2018
Número 15.276 . Bogotá, D. C., viernes, 7 de septiembre de 2018 - AÑO CXXII
Ó RGANO OFICIAL DEL DEPARTAM E N T O
ISSN 0122. 7777
Editor: 
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DESPACHO DEL GOBERNADOR
DECRETOS
(julio 19)
por el cual se establece el manual especíco de funciones y de
competencias laborales para los empleos públicos de la Empresa
de Licores de Cundinamarca, y se dictan otras disposiciones.
EL GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA
En ejercicio de las atribuciones que le conere el numeral 7 del
artículo 305 de la Constitución Política, la Ley 909 de 2004 y los
Decretos 785 y 2539 de 2005, 2484 de 2014 y 0815 de 2018, y
CONSIDERANDO:
Que el Parágrafo del artículo 44, del Estatuto básico de la
Administración, Decreto Ordenanzal 258 de 15 de octubre de 2008,
ordena que “las funciones relacionadas con la organización interna,
la planta de empleos, el manual especíco de funciones, requisitos y
de competencias laborales, así como las remuneraciones necesitan
para su validez, la aprobación por Decreto del Gobernador,”.
Que el numeral 11.4 del artículo 11 del Decreto Ordenanzal
número 261 de 2016, establece como función de la Junta Directiva:
Proponer al Gobierno Departamental las modicaciones a la
organización interna, la planta de empleos y al manual especíco de
funciones y de competencias laborales que consideren pertinentes y
adoptar los estatutos internos de la entidad y cualquier reforma que
a ellos se introduzca, todo previo concepto de la Secretaria de la
Función Pública Departamental”.
Que el parágrafo 1° del artículo 11 del Decreto Ordenanzal 0261
de 2016, por medio del cual se establece la estructura orgánica de
la Empresa de Licores de Cundinamarca…”, estableció lo siguiente:
“Los actos que emanen de la Junta Directiva para el cumplimiento
de las funciones de que tratan los numerales 11.2, 11.5, 11.7, 11.8,
11.9, 11.11 del presente artículo requieren para su validez del voto
favorable del Presidente de la Junta o su delegado, según el caso”.
Que mediante Acuerdo número 007 de 2007, se adoptó el manual
especíco de funciones y requisitos y de competencias laborales
para los empleos que conforman la planta de empleos públicos de
la Empresa de Licores de Cundinamarca, norma que fue modicada
y adicionada por el Acuerdo 2 de 2008, y los Decretos números 275
de 2009 y 169 de 2017.
Que es necesario armonizar las funciones de los empleos públicos
a las nuevas funciones determinadas para la Empresa de Licores
de Cundinamarca, conforme a su estructura orgánica Decreto
Ordenanzal 0261 de 2016.
las competencias laborales generales para los empleos públicos
de los distintos niveles jerárquicos y determina que las entidades y
organismos del orden territorial, deberán adecuarlos dentro del año
siguiente a la entrada en vigencia.
Que la Secretaría de la Función Pública del Departamento, emitió
concepto favorable para la modicación del manual especíco de
funciones y competencias laborales de los empleos públicos de la
Empresa de Licores de Cundinamarca.
Que el 29 de junio de 2018, la Junta Directiva aprobó mediante
Acuerdo número 04, por medio del cual se adopta el Manual
Especíco de Funciones, Requisitos y de Competencias Laborales
para los empleados de la Empresa de Licores de Cundinamarca,
de confotmidad con lo establecido en el numeral 11.4 del decreto
Ordenanzal número 0261 de 2016.
Que en virtud de lo expuesto,
DECRETA:
Artículo primero. Adopción. Adoptar el Manual Especíco de
Funciones Requisitos y de Competencias Laborales para los empleos que
conforman la planta de empleados públicos de la Empresa de Licores de
Cundinamarca, cuyas funciones se deben cumplir con criterios de ecacia
y eciencia para logro de la misión, objeto y funciones que la ley y los
estatutos le señalan a la Empresa.
Artículo segundo. Contenido del manual especíco de funciones
y de competencias laborales. El Manual Especíco de Funciones y de
Competencias Laborales de los empleos públicos pertenecientes a la
planta de personal de la Empresa de Licores de Cundinamarca contiene:
I. Identicación del empleo: corresponde a la denominación,
código, grado de asignación salarial, número de cargos, dependencia
a la que pertenece, y denominación del superior inmediato.
II. Área o proceso: ubicación funcional, identica la participación en
la ejecución de las funciones del área y en los procesos asignados:
estratégicos, misionales, de apoyo o de evaluación y control.
III. Propósito principal: razón de ser u objetivo permanente a
partir de las funciones esenciales para el cumplimiento de la misión
institucional. Es la descripción del objeto fundamental, en función al
proceso o área al cual está adscrito.
IV. Descripción de funciones esenciales: explicación global de las
tareas que se deben realizar, en ejecución de los procesos en los
que participa el empleo.
V. Conocimientos básicos esenciales: Conocimientos técnicos o
profesionales requeridos para el desempeño.
VI. Competencias comportamentales: aptitudes y destrezas
que debe poseer quien sea llamado a desempeñar el empleo, de
acuerdo con la naturaleza funcional y su clasicación conforme a los
términos del Decreto 2539 de 2005.
VII. Requisitos: educación y experiencia exigidos para el
desempeño del empleo de conformidad con el Decreto 785 de 2005.
VIII. Alternativa: descripción de la equivalencia que se aplica
según lo establecido en el Decreto 785 de 2005.
Artículo tercero. Tabla de contenido. El contenido del manual
es el siguiente:
CONTENIDO
GERENTE GENERAL 050-11
JEFE OFICINA ASESORA DE JURÍDICA 115-04
JEFE DE OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
DE INFORMACIÓN 115-04
JEFE DE OFICINA DE CONTROL INTERNO 006-04
JEFE DE OFICINA DE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO 006-04
JEFE DE OFICINA DE GÉSTIÓN CONTRACTUAL 006-04
SUBGERENTE TÉCNICO 084-05
SUBGERENTE COMERCIAL 084-05
GACETA DE CUNDINAMARCA
2No. 15.276
SUBGERENTE FINANCIERO 084-05
SUBGERENTE ADMINISTRATIVO 084-05
SUBGERENTE DE TALENTO HUMANO 084-05
TESORERO GENERAL 201-08
PROFESIONAL ESPECIALIZADO 222-08
ALMACENISTA GENERAL 215-08
CONDUCTOR 480-03
CONDUCTOR 480-02
Artículo cuarto. Descripción de los empleos. Las funciones,
contribuciones, requisitos de estudio, experiencia y competencias
de los empleados públicos de la Planta de la Empresa de Licores de
Cundinamarca son las siguientes:
GERENTE GENERAL 050-11
I. IDENTIFICACIÓN
Nivel: DIRECTIVO
Denominación: GERENTE GENERAL DE ENTIDAD DESCENTRALIZADA
Código: 050
Grado: 11
N° de empleos: 1
Dependencia: GERENCIA GENERAL
Jefe Inmediato: GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA
II. ÁREA O PROCESO
Proceso estratégico.
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Planear, organizar, dirigir y controlar la gestión general, con
el n de procurar recursos económicos en la producción y
comercialización de licores y demás productos relacionados en el
objeto de la Empresa de Licores de Cundinamarca, para cumplir
las metas propuestas por el Gobierno Departamental, garantizando
la legalidad, transparencia, eciencia operacional, satisfacción del
cliente y cumplimiento de las normas ambientales.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1. Representar judicial y extrajudicialmente a la Empresa.
2. Dictar los actos y celebrar los contratos que requiera la Empresa,
para su normal funcionamiento de acuerdo con las normas legales.
3. Someter a consideración de la Junta Directiva, los programas,
proyectos, formular el plan de acción y controlar su ejecución.
4. Determinar los programas y proyectos del Plan de Desarrollo,
de acuerdo con los lineamientos trazados por el Gobierno
Departamental.
5. Administrar ecientemente el monopolio de alcoholes y sus
derivados con el n de generar mayores recursos al Departamento.
6. Someter a consideración de la Junta Directiva el proyecto de
Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos, las propuestas para abrir
créditos y contracréditos, inversión de excedentes, efectuar los
traslados, adiciones y modicaciones que sean necesarios, y los
Estados Financieros.
7. Preparar y someter a consideración de la Junta Directiva los
proyectos de modicación de estatutos y reglamentos internos,
planta de personal, escala salarial y organización interna.
8. Ordenar los gastos con cargo al presupuesto, conforme a las
disposiciones legales, estatutarias y acuerdos de la Junta Directiva.
9. Expedir los actos administrativos para la adopción de los
manuales de procedimientos, hacer cumplir el reglamento interno
de trabajo, el de higiene y seguridad industrial, conforme a las
disposiciones legales sobre la materia.
10. Responder por el establecimiento y funcionamiento del
Sistema de Control Interno de la Empresa.
11. Rendir anualmente, o cuando la Junta Directiva lo solicite,
informes sobre la ejecución de las inversiones efectuadas por la
Entidad.
12. Denir y liderar los proyectos de fabricación, y comercialización
de licores sujetos o no al monopolio departamental y los proyectos
de producción, transformación, envasado, importación, distribución
y/o comercialización de alcoholes.
13. Denir y liderar los proyectos de fabricación, transformación,
envasado, importación, exportación, distribución y/o comercialización
de bebidas alcohólicas o no así como de productos similares, anes
o complementarios que se determine.
14. Ejercer el manejo del patrocinio y la publicidad para la
comercialización de los productos objeto del monopolio de la
Empresa o de los productos similares que sin ser monopolio se
dena.
15. Realizar las acciones correctivas y preventivas mediante la
elaboración de planes de mejoramiento institucional conforme a los
resultados de las auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad
16. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente
de acuerdo con el nivel y la naturaleza del empleo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS ESENCIALES
2. Ley 489 de 1996.
3. Gerencia pública.
4. Ley orgánica de presupuesto.
5. Organización y normatividad interna de la Empresa.
7. Normas establecidas por los entes de control.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
Comunes: Por nivel jerárquico:
1. Aprendizaje continuo
2. Orientación a resultados
3. Orientación al usuario y al ciudadano
4. Compromiso con la organización
5. Trabajo en equipo
6. Adaptación al cambio
1. Visión estratégica
2. Liderazgo efectivo
3. Planeación
4. Toma de decisiones
5. Gestión del desarrollo de las personas
6. Pensamiento Sistémico
7. Resolución de conictos
VII. REQUISITOS
Estudios:
1. Título profesional.
2. Título de posgrado.
3. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por
la ley.
Experiencia:
1. Veintisiete (27) meses de experiencia profesional
VIII. ALTERNATIVA
1. Título profesional.
2. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por
la ley.
3. Cincuenta y un (51) meses de experiencia profesional
JEFE OFICINA ASESORA DE JURÍDICA 115-04
I. IDENTIFICACIÓN
Nivel: DIRECTIVO
Denominación: JEFE DE OFICINA
Código: 115
Grado: 04
N° de empleos: 1
Dependencia: OFICINA ASESORA DE JURÍDICA
Jefe Inmediato: GERENTE GENERAL
II. ÁREA O PROCESO
Proceso de apoyo de Gestión Jurídica
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asesorar a la Gerencia y a las dependencias de la Entidad en la
interpretación y aplicación de la normatividad vigente, representar
judicial y extrajudicialmente a la Empresa en los procesos y trámites
administrativos en que sea parte o tenga interés.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1. Asesorar al Gerente General en la jación de políticas,
expedición de actos administrativos, toma de decisiones y resolución
de conictos.
2. Efectuar el control de legalidad a los actos administrativos que
deba suscribir el Gerente General.
3. Sustanciar y proyectar las decisiones de segunda instancia que
en materia disciplinaria deba conocer y resolver el Gerente General.
4. Representar a la Empresa en los procesos en que sea parte o
tenga interés, en ejercicio de la delegación conferida por el Gerente
General.
5. Otorgar poder a los abogados internos y externos para ejercer
la representación judicial de la Empresa.
GACETA DE CUNDINAMARCA 3No. 15.276
6. Proponer las políticas y los planes generales relacionados con
la prestación del servicio jurídico y velar por el cumplimiento de
términos.
7. Coordinar, orientar y supervisar la aplicación de normas, el
desarrollo y evaluación de las acciones, procesos y proyectos a
cargo.
8. Realizar el reparto de los procesos judiciales, cobros jurídicos
y demás asuntos que correspondan al giro ordinario de los negocios
de la Empresa, remitidos para su atención.
9. Coordinar el trámite de las marcas, patentes y licencias que se
requieran.
10. Realizar las acciones correctivas y preventivas mediante la
elaboración de planes de mejoramiento institucional, conforme a los
resultados de las auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad.
11. Proponer a quien administre el Sistema de Gestión de la Calidad
la aprobación de las actualizaciones, creaciones, eliminaciones y
versiones de documentos y formatos de uso de la dependencia.
12. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente
de acuerdo con el nivel y la naturaleza del empleo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS ESENCIALES
5. Régimen del Empleado Ocial.
7. Normatividad interna de la entidad.
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
Comunes: Por nivel jerárquico:
1. Aprendizaje continuo
2. Orientación a resultados
3. Orientación al usuario y al ciudadano
4. Compromiso con la organización
5. Trabajo en equipo
6. Adaptación al cambio
1. Conabilidad técnica
2. Creatividad e innovación
3. Iniciativa
4. Construcción de relaciones
5. Conocimiento del entorno
VII. REQUISITOS
Estudios:
1. Núcleo básico de conocimiento (NBC) Derecho
2. Título de posgrado relacionado con las funciones del empleo, y
3. Tarjeta o matrícula profesional.
Experiencia:
Treinta (30) meses de experiencia relacionada.
VIII. ALTERNATIVA
1. Título profesional en los perles de los Núcleos básicos del
conocimiento descritos en el ítem anterior de VII. REQUISITOS DE
ESTUDIO Y EXPERIENCIA.
2. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por
la Ley.
3. Cincuenta y cuatro (54) meses de experiencia profesional
relacionada
JEFE DE OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
DE INFORMACIÓN 115-04
I. IDENTIFICACIÓN
Nivel: DIRECTIVO
Denominación: JEFE DE OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS
DE INFORMACIÓN
Código: 115
Grado: 04
N° de empleos: 1
Dependencia: OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y SISTEMAS DE
INFORMACIÓN
Jefe Inmediato: GERENTE GENERAL
II. ÁREA O PROCESO
Proceso de Planicación Estratégica
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Realizar en coordinación con las dependencias de la Empresa,
los estudios para la preparación, formulación, diseño, ejecución y
evaluación de los planes, programas y procedimientos de la entidad,
administrar los sistemas de información, redes, programas, y demás
elementos informáticos para el cumplimiento de la misión.
IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES
1. Asesorar a la Gerencia General en la elaboración y análisis de
estudios orientados a la preparación, formulación, diseño, ejecución,
evaluación y control de los planes y proyectos de desarrollo, de
acuerdo con las políticas de la Empresa.
2. Dirigir el desarrollo de la metodología de direccionamiento
estratégico a aplicar en cada una de las áreas de la Entidad, con el
propósito de garantizar el cumplimiento de los planes de acción, de
acuerdo con la misión y el objeto de la Empresa.
3. Asesorar a las diferentes dependencias en el diseño de
instrumentos y procedimientos de recolección, procesamiento y
generación de información.
4. Manejar los sistemas de información, diseño de aplicativos,
administración de bases de datos, soporte técnico y mantenimiento
de la infraestructura tecnológica.
5. Certicar la publicación en la página web, entre otras, de las
convocatorias hechas por la Empresa en materia contractual,
cuando a ello hubiere lugar.
6. Determinar y orientar el desarrollo de estudios especiales y
promover la permanente revisión y evaluación de los procesos
técnicos, operativos y/o administrativos.
7. Rendir informes periódicos a la Gerencia General del resultado
de los estudios realizados, y la ejecución de las labores de la
dependencia.
8. Coordinar con la Subgerencia Administrativa la elaboración del
Plan de Compras de la Ocina.
8. Elaborar el anteproyecto del presupuesto anual de acuerdo con
los lineamientos y políticas jadas por la Secretaria de Hacienda del
Departamento y la Gerencia General.
9. Analizar y dirigir la elaboración de los diferentes manuales que
se requieran, y velar por su permanente actualización.
10. Planear, coordinar y controlar el uso eciente de los equipos
de cómputo y aplicativos.
11. Realizar y asesorar los proyectos de sistematización,
agilización y modernización de trámites y procedimientos, apoyar su
ejecución y velar por su permanente actualización.
12. Reglamentar y administrar el banco de proyectos, de inversión
y denir los requisitos para la formulación y presentación de
proyectos para ser inscritos en el mismo.
13. Coordinar la elaboración del plan anual de acción de las
dependencias de la Empresa, y hacer seguimiento a los programas,
proyectos y metas trazadas.
14. Elaborar el informe de gestión para la Empresa y los entes
de control.
15. Certicar la publicación en la página web de las convocatorias
hechas por la Empresa en materia de contratación y coordinar lo
concerniente al portal único de contratación.
16. Organizar, dirigir y controlar las actividades necesarias y la
asignación de recursos presupuestales para el desarrollo de los
programas y proyectos de la Ocina y del recurso humano a su
cargo.
17. Revisar periódicamente el Sistema de Gestión de la Calidad
a través de la planicación del programa de auditorías internas de
calidad, realizarlas y vericar el cumplimiento de los requisitos de la
norma.
18. Vericar la eciencia de las acciones correctivas y preventivas
mediante el seguimiento a planes de mejoramiento institucional
19. Denir las acciones a aplicar frente al producto no conforme y
vericar los requisitos después de haber sido corregido.
20. Mantener y controlar los documentos y registros que se
generan de la ejecución de los procesos, de tal manera que
permanezcan legibles, identicables y recuperables.
19. Controlar las actualizaciones, creaciones, eliminaciones
y versiones de los documentos y formatos que hacen parte del
Sistema de Gestión de la Calidad, incluidos los registros. Garantizar
su correcto y adecuado uso, buscando que con ellos se proporcione
evidencia de conformidad, así como de la operación ecaz de dicho
Sistema.
20. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente
de acuerdo con el nivel y la naturaleza del empleo.

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