Conocimiento tradicional, recursos genéticos y propiedad intelectual. El debate entre patentes, acceso y distribución de beneficios - Biotecnología y conocimientos tradicionales - Propiedad intelectual. Reflexiones - Libros y Revistas - VLEX 426372746

Conocimiento tradicional, recursos genéticos y propiedad intelectual. El debate entre patentes, acceso y distribución de beneficios

AutorCarlos Alberto Parra Beltrán
Cargo del AutorAbogado de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Bogotá
Páginas151-172
Conocimiento tradicional, recursos genéticos y
propiedad intelectual. El debate entre patentes,
acceso y distribución de benecios
Carlos Alberto Parra Beltrán*
I. Introducción
A manera de introducción del tema de discusión permítanme usar el ejem-
plo hipotético que sugirió la doctora Teodora Zamudio de la Universidad de
Buenos Aires en una conferencia en Siena, Italia hace ya casi un lustro.1 En
su ejemplo, “e shaman and the visitors (an exercise)”, la doctora Zamu-
diosugiere el siguiente problema:
Imaginemos que un miembro de una tribu indígena en el Ama-
zonas no se siente bien y le pide al sacerdote indígena o brujo de
la tribu ayuda. El sacerdote, luego de examinarlo va a su jardín y
allí recoge algunas hojas, semillas y frutas de diferentes plantas, las
mezcla de acuerdo a un método que solo él conoce, y prepara una
* Abogado de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de Gestión Pública de la Escuela
Superior de Administración Pública (ESAP) de Bogotá y una Maestría (LL.M.) en Propiedad Intelec-
tual en Franklin Pierce Law en New Hampshire, Estados Unidos. Actualmente trabaja en la rma de
abogados Olarte Moure & Asociados Ltda., como asociado sénior. Es también profesor de la Universidad
del Rosario en el posgrado de Propiedad Intelectual y de la Universidad Externado de Colombia en la
especialización de Derecho Procesal. Fue sele ccionado por la rm a Ryuka IP Law F irm en Tokyo
para participar en su programa de entrenamiento en Derecho de Patentes en Japón.
1 Zamudio, Teodora. “Traditional biodiversity-related knowledge and practices in Latin America”.
Presentación en Power Point. Siena, Italia, octubre de 2004. Ver: www.tk.bioetica.org/bibli oteca/
Siena~TBRK%20in%20Latin%20America.pps, consultado el 29 de marzo de 2009. Nota: traducción
libre, los errores en esta son atribuibles solo a mí y no a la autora.
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poción o medicamento de acuerdo a una receta que solo él conoce
y que ha pasado de generación en generación de manera oral.
Durante el proceso de preparación de la medicina y luego cuando se
la administra al enfermo (de acuerdo a una dosicación que solo él
prescribe) el sacerdote lleva a cabo un ritual en donde reza a los dio-
ses del bosque y lleva a cabo una danza religiosa. Él también inhala
los humos de las plantas mágicas que usa en el ritual. La poción o
medicina que prepara es depositada y servida en un recipiente que
tiene una serie de símbolos y dibujos, y el sacerdote igualmente usa
unas prendas ceremoniales durante el rito. En ciertas culturas el sa-
cerdote no es visto como un curandero, sino simplemente como la
persona a través de la cual los dioses curan.
Mientras eso ocurre, se encuentran presentes entre otros los siguien-
tes:
1) Un botánico que trabaja para una importante compañía que se
especializa en medicinas derivadas de hierbas y plantas, quien ha
venido recolectando muestras de plantas, semillas y frutas;
2) Un bioquímico trabajando para una compañía farmacéutica mul-
tinacional, quien toma una muestra de la poción preparada por el
sacerdote;
3) Un estudiante de posgrado de Lingüística quien hace una gra-
bación de la ceremonia y de la oración para su tesis de grado en
prácticas de los sacerdotes indígenas;
4) Un camarógrafo quien graba en su cámara la ceremonia del sa-
cerdote indígena con la cual desea hacer un documental para la
BBC sobre rituales sagrados de los sacerdotes indígenas;
5) Un diseñador de cerámica empleado por “Crate and Barrel”,
quien hace un dibujo del recipiente sagrado usado en el rito por
el sacerdote; y nalmente
6) Un diseñador de moda, que trabaja en Ralph Lauren, quien toma
nota y dibuja bosquejos de los diseños en los vestidos del sacerdote
indígena.
La profesora Zamudio sugiere posteriormente los siguientes temas de
discusión:
Propiedad intelectual. Reexiones
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