Gestión de compras - Gerencia de compras - Libros y Revistas - VLEX 926907537

Gestión de compras

Páginas1-32
1.1 Importancia de la gestión de compras
La gestión de compras a diferencia de lo que piensan algunos empresarios, es una
de las piezas fundamentales dentro del óptimo desarrollo empresarial y como
      
básicas de la empresa.


  

absoluta, ya que cualquier ahorro que se consiga al efectuar las compras de sumi


supera cualquiera otra reducción de costos obtenida por cambios adecuados
en los recursos de la empresa. A continuación representamos en una diapositiva
power point la repercusión en la rentabilidad de una empresa con un incremento


GESTIÓN
DE COMPRAS
Capítulo 1
Gerencia de Compras
2
FIGURA No. 1 - Rentabilidad de la gestión de compras
LA RENTABILIDAD DE LA GESTIÓN DE COMPRAS
Rentabilidad sobre la
inversión:ROI
10,5 (antes)
13,6(después)
Rotación de
la inversión:
2,1
Ventas
20 mm.
Multiplicado
por
Dividido por
Dividido por
CADENA DE REACCIONES
AHORRO
2,8 %
Activo total
9,1 mm.
Benecios
1.0 mm. (antes)
1,3 mm(después)
Ventas
20 mm.
Menos
Costo total
19 mm. (antes)
18,7 mm
(después) Compras
10,6 mm.
(antes)
10,3 mm
(después)
Ventas
20 mm.
Otros costos
8,4 mm.
Efecto de ahorro en las compras
de materiales y componentes en el
ROI (return-on-invested)
Margen de
benecio:
5,0 % (antes)
6,5 %
(después)
COMPRAS (Antes)
10,6 mm
COMPRAS
(Después)
10,3 mm
Tomado de artículo“ Marketing de compras y evaluación 4444 de proveedores y acopios” : Luis
Miguel Manene, director del área de materiales en la empresa del grupo INI. Marzo 2011.
1.2 ¿Por qué tomar en serio la gestión de compras?
Para entender con mayor claridad la importancia de la aplicación de la gestión
de compras, resulta obligatorio remontarse al pasado con su consecuente re
copilación de datos sobre el surgimiento de dicha actividad, subsecuente al
modelo económico reinante en épocas remotas. Dado esto, se anota que las
compras tienen su origen en la misma naturaleza del hombre, cuando en sus
primitivas manifestaciones comerciales desarrolla el primer modelo de inter
cambio y abastecimiento llamado el trueque, que va madurando y perfec
    
merciales actuales.
Las compras o adquisiciones, como suelen ser llamadas en algunas orga
nizaciones, se tornan en el elemento fundamental para el desarrollo produc
           
alimenta y soporta el engranaje competitivo de los diferentes productos que
más tarde se ofertarán en el mercado.
Nohora Ligia Heredia Viveros
3
Cuando esta unidad falla, las empresas se ven abocadas a una serie de cuel

productos para satisfacer la demanda, que lleva a una posición de crisis con
desventajas competitivas generando a largo plazo la exclusión de sus produc
tos del mercado. La importancia de la función de compras en las empresas se

1. Las compras, aseguran una fuente constante de materiales para nutrir
el área productiva de las empresas.
2. Compras, tiene injerencia directa en las funciones de tiempos y mov
imientos productivos de la organización, ya que maneja de manera
directa tanto la periodicidad como la cantidad de adquisiciones.
3. Compras, debe controlar al detalle el manejo de los inventarios para
    
del producto.
4.        
materiales adquiridos para los productos, según las características de
la demanda.
5. La cuantía del producto que mercadeo oferta, está directamente af
ectada por la previsión de cantidades de materiales adquiridos para
suministrar a producción.
6.  
utilidades de la organización, ya que de sus adquisiciones dependen la
calidad y el tipo de producto que se oferte en el mercado.
7. Asegura el funcionamiento global de la empresa, a través del
cumplimiento en las adquisiciones, tanto de soporte como de producción.
8. Se torna, en la mayoría de las organizaciones, en el epicentro que cen
traliza solicitudes y distribuye elementos a los diferentes departamen
tos o divisiones.
1.3¿Cómosedeinelagestión de compras?
Compras o adquisiciones, consiste en suministrar de manera ininterrumpida, mate
     
       
adecuadas, en el momento solicitado, con el precio acordado y en el lugar requerido
por el cliente, dentro de unos tiempos estipulados previamente, es decir, que ni antes
ni después ya que tanto una entrega anticipada no acordada, como un retraso no
previsto, pueden obstaculizar los procesos productivos del comprador.
Desde otra perspectiva, tomando como base el artículo escrito por Harold Arabia
 
 establece
  gestión de compras como la operación comercial que

ubicación o sector de la empresa. El principal objetivo de la función de compras

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR