Gestión de Conocimiento y Gestión del Talento - Módulo 2 - Planificación y Gestión de Recursos Humanos - Libros y Revistas - VLEX 862646866

Gestión de Conocimiento y Gestión del Talento

AutorInterconsulting Bureau S.L - ICB Editores
Páginas189-214
Introducción
El escenario socioeconómico sobre el que se desarrolla la actividad empresarial actual
está dominado por una globalización y una complejidad creciente. Para actuar en este
ambiente es fundamental aplicar estrategias especializadas en interpretar el entorno y
utilizar convenientemente el empleo de los recursos para alcanzar, defender y renovar
las ventajas competitivas.
La teoría basada en el conocimiento (knowledge based view) considera que la empresa
es una comunidad social representante de un cúmulo de conocimientos, experta en la
creación, transmisión interna y aplicación del conocimiento.
Se establece que la principal fuente de ventaja competitiva duradera residirá en el stock
de cierto conocimiento y las empresas competitivas serán aquellas capaces de crear y
aplicar constantemente nuevos conocimientos específicos que les permita obtener sus
objetivos.
En este enfoque dinámico, aspectos tales como la adquisición de habilidades, el
conocimiento, el aprendizaje y la acumulación de activos intangibles adquieren una
dimensión estratégica relevante.
Es por este motivo que conceptos como información, capital intelectual, aprendizaje
organizativo y gestión del conocimiento se convierten en variables indicadoras del éxito
competitivo de las organizaciones actuales.
Desde mediados de la década de 1990, tales elementos adquieren más capacidad
explicativa de la posición privilegiada de algunas empresas frente a otras.
La Era del Conocimiento
Internet constituye un récord en cuanto a su velocidad de difusión en comparación con
otras tecnologías que se insertaron en el entorno del hombre y las organizaciones. A
partir de la década de 1990, impulsada por las ideas de Internet, la información y su
tecnología asociada dejó de ser un recurso de los entes sociales para transformarse en el
ambiente en el cual se encuentran inmersos. Así surgía la sensación de que la “era de la
información” había comenzado.
Sin embargo, el fenómeno de Internet no era más que la punta de un iceberg que
ocultaba una transformación mucho más profunda y trascendente: la revolución del
conocimiento. Esto significa la transición hacia la “era del conocimiento”.
La era del conocimiento surge a raíz de un cambio rápido, masivo, general y profundo
del centro de gravedad de la escala de valores de las empresas, desde las fuentes
tangibles del capital, bienes y trabajo, a las intangibles de hoy, conocimiento y tiempo.
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Concepto y Aplicación en la Empresa
La Creación del Conocimiento
EL DATO
El primer elemento necesario para la creación de conocimiento son los datos, que se
puede definir como un conjunto de hechos distintos y objetivos, parámetros que
representan aspectos de la realidad.
En el contexto de una empresa, los datos son descritos como registros estructurados de
transacciones, pero sin dar ningún juicio de valor o interpretación de ese registro.
Estos registros carecen de sentido sin un contexto, no tienen significado en sí mismos.
Describen únicamente una parte de lo que pasa en la realidad, y, por tanto, no son
orientativos para la acción y toma de decisiones, al no proporcionar interpretaciones. La
toma de decisiones se basará en datos, pero éstos nunca dirán lo que hay que hacer.
A pesar de todo, los datos son importantes para las organizaciones, ya que son la base
para la creación de información.
LA INFORMACIÓN
Cuando los datos son ordenados, comparados, analizados o consultados y se
construyen conclusiones, se transforman en información. La información tiene una
esencia y un propósito.
A diferencia de los datos, la información tiene significado ya que supone relevancia y
propósito. Los datos se convierten en información cuando su creador les añade
significado, les aporta valor.
EL CONOCIMIENTO
Cuando la información se pone en contacto con la experiencia, en un contexto acotado,
con un conjunto de expectativas, determinadas por la necesidad de alcanzar un objetivo,
se produce la creación de conocimiento, que reside en el hombre.
El conocimiento se puede definir como un conjunto integrado por información, reglas,
interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia.
En la transición de los datos al conocimiento se produce una depuración, se agrega valor
y aumenta la calidad, decreciendo el volumen o cantidad de datos, información o
conocimiento.
Ejemplo: El proceso es análogo al de la minería: se extraen grandes cantidades de roca
(datos) de las cuales sólo una pequeña proporción es el producto deseado
(conocimiento).
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