Gestión estratégica organizacional (GEO)
Autor | Jorge Eliécer Prieto Herrera |
Páginas | 87-184 |
2.1. Objetivos
• Que el lector comprenda qué es la gestión estratégica organizacional.
• Que el lector identique el papel de la política de una empresa.
• Que el lector aprenda a denir una visión y misión empresarial.
• Que el lector pueda clasicar las estrategias en una organización.
• Que el lector describa el proceso de la gestión estratégica organizacional.
• Que el lector practique el manejo de las matrices de análisis estratégico dentro
de una empresa.
• Que el lector pueda implementar una estrategia de forma exitosa.
• Que el lector diseñe e implemente indicadores de gestión en su organización.
“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas”.
Demóstenes
Capítulo 2
Gestión estratégica organizacional (GEO)
88 GESTIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL
2.2. Aspectos generales de la GEO
2.2.1. La gestión estratégica organizacional
Ampliando a David (1997), podemos denir la gestión estratégica organizacional
como una técnica gerencial cuyo proceso le facilita a la empresa ser proactiva en
la formulación de sus escenarios futuros para poder visualizar los más probables
hechos y resultados por obtener. Se utiliza el término “gestión” para dar la idea de
un proceso participativo, en donde se dirige y se decide para benecio común.
La proactividad hace referencia a estar atentos a los sucesos del entorno y poder
sacar los mejores resultados con los recursos disponibles, utilizando la prospec-
tiva como herramienta básica de gestión. En otras palabras, es la forma de diseñar
el futuro y hacer que este suceda.
ILUSTRACIÓN 36. La organización proactiva
2.2.2. La política empresarial
Conceptos
“Política” es una de las palabras más usadas por los directivos, ejecutivos y perso-
nal de nuestras compañías. Se suele escuchar: “Falta política en la sociedad, en la
universidad, en el Estado, en la casa, en la organización donde trabajo, etc.”. Como
se puede observar, la política debe jugar un papel importante y fundamental en
las empresas, aunque a veces se deja en un segundo plano. Además, tiene unos
Objetivos
Proceso
Gestión estratégica
Clientes
satisfechos
Etapas
Organización proactiva
Formulación de estrategias
(planeación.).
Implementación de estrategias
(ejecución).
Evaluación de estrategias
(evaluación).
GESTIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACINAL (GEO) 89
principios orientadores que son: la integralidad, la exibilidad, la universalidad,
la solidaridad, la comunicabilidad, la concentración y la innovación.
Toda unidad productora de bienes y servicios, para ser efectiva, productiva y
competitiva, debe saber qué hace, hacia dónde va y cuáles son sus fortalezas
y debilidades. En esto consiste, precisamente, la política empresarial (Prieto,
2012). A su vez, esta no se puede ejecutar sin unos objetivos que la compongan;
los principales, que se ubican en las actividades físicas de la compañía, dan buen
resultado si se ejecutan con una dirección estratégica.
Entonces, podemos denir la política empresarial como los objetivos en que se
basan las actividades de una organización, claramente con el carácter de línea de
conducta o de comportamiento para su realización ecaz (Prieto, 2012). Aquí los
objetivos pueden describirse como lo que se busca o realiza, es decir, los puntos
nales del plan, y la política, como las características o limitaciones principales
de cómo puede conseguirse ese objetivo o, en otras palabras, como los canales de
decisión a lo largo del camino hacia esos nes. Estos dos elementos, que guían el
pensamiento y la acción, deben ser estables, duraderos y precisos pero exibles.
Retomando a David (1997), las políticas pueden denirse como pautas estableci-
das por la alta gerencia para respaldar los esfuerzos colectivos con el n de lograr
los objetivos propuestos y que sirven para facilitar la toma acertada de decisiones.
Por otro lado, Stoner (1984) interpreta la política desglosándola como:
• Una guía de acción para las decisiones administrativas.
• El punto de vista de la dirección.
• El modo de aprovechar mejor los recursos.
• Una ley administrativa interna que rige las actividades de los individuos bajo
criterios generales que orientan sus labores.
Asimismo, de acuerdo con Koontz y Weihrich (1998), la política puede ser con-
siderada como un plan que contiene armaciones generales que guían la toma de
decisiones. También puede asumirse como el conjunto de regulaciones o normas
de gobierno o dirección, es decir, como base del control.
Sin embargo, no debe tomarse la política como una serie de mensajes o comuni-
cados que tienen a confundir al colaborador tales como “la calidad es lo primero”,
“mejoramos para servir” o “unidos para progresar”. En estos casos, al cabo de
unos pocos días resulta claro que nada es prioritario y se baja la motivación al
logro porque no se sabe realmente cuál es el camino a seguir.
La empresa bien dirigida debe basar sus operaciones en una estrategia predeter-
minada y reejar sus objetivos en un plan de acción. Este por su parte debe incluir
un programa comercial y unas líneas de conducta para cumplirlo con las diferen-
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