Las megatendencias administrativas - Gestión estratégica organizacional - Libros y Revistas - VLEX 928109313

Las megatendencias administrativas

AutorJorge Eliécer Prieto Herrera
Páginas185-254
3.1. Objetivos
Que el lector analice las nuevas tendencias en el manejo de las empresas.
Que el lector examine su papel dentro del enfoque estratégico de su institu-
ción.
Que el lector fomente el trabajo en equipo en la gestión estratégica organiza-
cional.
Que el lector reconozca cuál megatendencia utiliza en su empresa y pueda
mejorarla.
Que el lector identique las metodologías viables en su gestión.
“Toda megatendencia será dentro de poco simplemente una tendencia.
Jorge Eliécer Prieto Herrera
Los famosos futurólogos John Naisbitt y Patricia Aburdene (1990), en su libro
Megatendencias 2000, anunciaron una serie de hechos, fenómenos y situaciones
que afectarán la humanidad dentro de los próximos siglos:
Capítulo 3
Las megatendencias administrativas
186 GESTIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL
El renacimiento de las artes.
La aparición del socialismo del mercado libre.
Privatización del Estado benefactor.
El auge de la cuenca del Pacíco.
El liderazgo femenino.
La era de la biología.
El renacimiento de la espiritualidad.
El triunfo del individualismo.
La redenición de la competencia.
Aceleración del ciclo de vida de los productos.
Impacto en el movimiento de la calidad.
Crecimiento explosivo de las comunicaciones.
Énfasis en la sociedad del conocimiento.
Junto a ellas, en este libro y en este capítulo usted encontrará una serie de “olas
administrativas” que ingresan muy a menudo al campo empresarial. Sin embargo,
es preciso advertir que no podemos dejarnos atropellar por la moda sin revisar
nuestro propio contexto económico, social, cultural y político.
De igual manera, es probable que su organización ya haya hecho o esté ejecutando
algunas de esas megatendencias con otros nombres o a lo mejor sin nombre, por
ejemplo:
Team Building = trabajo en equipo = la unión hace la fuerza.
Total Quality Culture = cultura de calidad total = hagamos las cosas bien.
Downsizing = reestr ucturación = despidos masivos.
Empowerment = empoderamiento = sea responsable y actúe.
Si usted consulta, podrá hallar una innidad de terminología que siempre está
basada en la administración clásica de todos los tiempos. Es, por ejemplo, como
cuando en el pueblo se escucha hablar de “rasquiña” o “piquiña, mientras que en
la capital se habla de “alergia”: en denitiva es lo mismo, pero con diferente nom-
bre. En todo caso, es mejor que usted conozca las megatendencias y, si lo desea,
las aplique dependiendo de sus potencialidades físicas, mentales y económicas.
Independientemente del nombre que se le dé a la forma de gerenciar, se requiere
una visión global con actuación local, empoderar a los directivos para la toma de
decisiones, aprovechar el conocimiento de los que han tenido éxito en sus áreas,
tener una estructura plana, liderar procesos y gente, y estar preparado para el
cambio.
LAS MEGATENDENCIAS ADMINISTRATIVAS 187
ILUSTRACIÓN 57. Megatendencias administrativas
3.2. La calidad total
Una cosa es cierta: hay una gran cantidad de conceptos de calidad otando, desde
hace rato, en el medio administrativo: círculos de calidad, control de calidad, ge-
rencia de calidad, mercadeo de calidad, calidad en el servicio, entre otros. Si usted
enciende la televisión, el radio, internet o abre un periódico o una revista, en-
contrará siempre algo sobre la calidad. Es decir, se volvió una tradición hablar de
calidad, y la tradición hace la cultura.
Comencemos por denir qué es la calidad. Los lósofos modernos argumentan
que este concepto cambia con la palabra que lo acompaña, es decir, “calidad” por
sí sola no tiene signicado, sobre todo cuando se reeren vagamente a ella di-
ciendo “Me doy cuenta cuando la veo. Con eso en mente, vamos a concebir la
calidad como la forma de hacer las cosas bien desde el comienzo y continuar
mejorando cada día en busca de la excelencia. Así, la calidad no puede ser tomada
como una moda o un programa gerencial, sino como una cultura, una losofía,
una forma de vida que, como tal, debe identicar a una persona, una empresa y,
¿por qué no?, a un pueblo.
La calidad total fue concebida inicialmente de manera mística en la cultura orien-
tal, y es una losofía aplicada al talento humano de forma fractal, cambiante y
profunda. La calidad es, por tanto, un pilar muy importante a la hora de competir
en los mercados, algo que un gerente debe tener en cuenta en el momento de
ofrecer sus productos y servicios.
A las personas, en su mayoría, les gusta recibir productos y servicios que tengan
cero defectos, a pesar de que no estén dispuestas a producir con cero defectos para
las empresas donde trabajan. En ese sentido, es importante considerar que hacer
un producto de calidad implica hacerlo bien desde la primera vez porque es más
barato que repararlo o ajustarlo.
Calidad total
Benchmarking
Reingeniería
Justo a tiempo
Empowerment
Quinta disciplina
Indomarketing
Cinco S
Downsizing
Ouplacement
Hoshin Kanri
Coaching
Outdoor traning
Mentoring
Business process
Management
Lean Manufacturing
Franchising
Gobierno
corporativo
Competencia
EMPRESA
}
}
P
Outsourcing

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