La gestión de la turbulencia desde la perspectiva del liderazgo: el rol de la ética - Sección II. La gestión de la turbulencia - Turbulencia empresarial. Lecciones aprendidas - Libros y Revistas - VLEX 829856293

La gestión de la turbulencia desde la perspectiva del liderazgo: el rol de la ética

AutorIliana Páez-Gabriunas
Cargo del AutorPh. D. en Administración. Profesora asociada de la Universidad del Rosario
Páginas159-180
159
La gestión de la turbulencia
desde la perspectiva del liderazgo:
el rol de la ética
Iliana Páez-Gabriunas*
Resumen
En este capítulo se propone que la integración de aspectos éticos a la
estrategia corporativa y su gestión por medio de líderes éticos contribuye
a que las empresas no solo respondan de manera más eficiente a los efec-
tos de la turbulencia empresarial, sino que se anticipen a esta y sean más
competitivas. Incluir la ética en la estrategia empresarial como forma de
atender los retos de la turbulencia implica al menos tres elementos claves:
construir una base de competitividad basada en la excelencia más que en
la competencia, adoptar un enfoque hacia la sostenibilidad, y desarrollar
planes de mediano y largo plazo. El estilo de liderazgo que mejor respon-
de a esta necesidad es el liderazgo ético, ya que los líderes éticos actúan
como agentes proactivos de cambio que tienen en cuenta la ética en sus
acciones y decisiones, buscando integrar aspectos sociales, económicos y
ambientales, en soluciones para el largo plazo de manera responsable y
sostenible para la empresa y su entorno. Gestionadas desde un liderazgo
ético, las empresas estarán más preparadas para responder de manera más
apropiada al contrato social que implícitamente tienen con la sociedad,
* Ph. D. en Administración. Profesora asociada de la Universidad del Rosario. Correo electró-
nico: iliana.paez@urosario.edu.co
Turbulencia empresarial. Lecciones aprendidas
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y como resultado tienen más opciones de volverse sostenibles y competi-
tivas, aumentando su reputación y rentabilidad.
Palabas clave: gestión de la turbulencia, liderazgo ético, estrategia
corporativa, ética empresarial.
Introducción: estrategia y liderazgo
Cuando analizamos a las empresas, notamos que estrategia y liderazgo son
dos aspectos esenciales para el funcionamiento de una organización. Sin
embargo, rara vez se analizan de manera conjunta. Dado que la estrategia
corresponde a una actividad de la empresa, una de las principales, y el li-
derazgo a un rol de sus dirigentes o miembros, estos dos aspectos, aunque
altamente interrelacionados en la práctica, se han estudiado de manera
separada y desde perspectivas diferentes. Usualmente la estrategia se estudia
a nivel macro, desde teorías organizacionales donde la unidad mínima de
análisis es la organización, y se analizan factores estructurales de la orga-
nización y su entorno. El liderazgo, por su parte, aunque se menciona en
algunos textos de estrategia y en los primeros escritos sobre administración
de empresas (Barnard, 1938; Selznick, 1957), se ha estudiado más a nivel
micro desde enfoques humanistas, donde la unidad de análisis es usual-
mente el individuo y se estudian sus características y comportamiento. De
manera que no es usual encontrar en los textos académicos que se analicen
simultáneamente estos dos aspectos.
En este capítulo se aborda el tema de la turbulencia empresarial desde
la perspectiva del liderazgo, intentando acercar el diálogo entre estas dos
áreas tan esenciales para el buen funcionamiento de una empresa.
Las empresas son organizaciones que se crean con un propósito especí-
fico. Una estrategia empresarial sugiere la existencia de un plan diseñando
para lograr ese propósito plasmado en una serie de objetivos corporativos
(Mintzberg, 1994), el cual se espera sea diseñado y/o implementado por
los líderes de la empresa. Michael Porter, proponente y desarrollador
del concepto de ventaja competitiva, ha resaltado la importancia de los
líderes en la implementación efectiva de una estrategia empresarial, y ha
sugerido que, en aras de subsistir y competir con éxito en el mercado, las
estrategias empresariales deben orientarse a crear posiciones sólidas para
estas empresas a partir de sus fortalezas y adaptación a las condiciones del

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