Glosario - Tercera parte. Conclusiones - Políticas y estrategias en la gestión de EPM - Medellín - Libros y Revistas - VLEX 277054075

Glosario

AutorEdgar Varela Barrios
Cargo del AutorPh.D. en Administración (opción Management) de la HEC - Universidad de Montreal (Canadá).
Páginas295-297

Page 295

GLOSARIO

A continuación se incluye un corto glosario de términos que considero conveniente precisar en función de la específica utilización o significación que se les otorga a lo largo del presente texto.

BUROCRACIA EMPRESARIAL PÚBLICA. Esta se encuentra constituida por el conjunto de los funcionarios de planta o bajo el régimen de contrato permanente, que trabajan en empresas estatales que proveen bienes y SP, incluyendo los sociales; e incluyendo los diferentes niveles: operacional, profesional o medio y la alta dirección. Se encuentran excluidos de dicha definición los trabajadores y operarios que actúan bajo las modalidades de contratos a términos fijo o en formas de tercerización u outsourcing. Igualmente, en este estudio se no consideran como parte de la burocracia empresarial pública los trabajadores de las empresas mixtas o concesionadas en las cuales, aunque el Estado tiene participación accionaria, rigen las normas del derecho laboral colombiano diferentes a las que cobijan a los funcionarios estatales. De otro lado, los trabajadores y empleados de las empresas estatales tienen en Colombia un régimen diferenciado respecto al grueso de la función pública que actúa en las ramas tradicionales del poder público, ejecutivo, judicial, legislativo y los organismos de control.

ETHOS BUROCRÁTICO. Por este término se entiende un conjunto de características que hacen parte de las lógicas de actuación de las burocracias organizadas. Las más importantes de ellas son: el respeto por las normas y procedimientos preestablecidos; las líneas de autoridad jerárquicas, las cuales son la base del control disciplinario en las organizaciones burocráticas; la preeminencia del saber experto y la profesionalización funcional; el espíritu de cuerpo o la solidaridad orgánica interburocrática; y, finalmente, el tener como proyecto de vida la adscripción y movilidad dentro del aparato.

Š 295

Page 296

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS EN LA GESTIÓN DE EPM - MEDELLÍN - EDGAR VARELA BARRIOS

LIBERALIZACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS. Se entiende por este término el conjunto de reformas del Estado y de las políticas públicas emprendidas desde el final de los años 80, hasta la fecha, que han roto el monopolio estatal en la gestión y provisión de los bienes públicos. Éste ha sido reemplazado por esquemas de mercado abierto, en diversos grados, y por un nuevo papel para el Estado que se encarga de funciones eminentemente regulatorias y de fiscalización.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR