Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva - Núm. 43, Julio 2011 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 706247273

Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva

AutorFabián Fernando Osorio Tinoco - Fernando Pereira Laverde
CargoMagister en Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia, 2010, Especialista en Finanzas, Universidad del Valle, Cali, Colombia, 2007 - Candidato a Doctor en Administración, Ecoles des Hautes Etudes Commerciales, Canadá; Magister en Administración, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 1989
Páginas13-33
13
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 24 (43): 13-33, julio-diciembre de 2011
* Este artículo hace parte del proyecto de Investigación Estudio sobre los factores que inciden en el desarrollo y la ac-
ción emprendedora de estudiantes de pregrado del énfasis en creación de empresa PUJ Cali, del grupo de Investigación
Emprendimiento y su Impacto en el Desarrollo Regional, de la Ponticia Universidad Javeriana de Cali. El artículo se
recibió el 09-12-10 y se aprobó el 03-11-11.
** Magister en Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia, 2010, Especialista en Finanzas, Universidad del
Valle, Cali, Colombia, 2007. Ingeniero Industrial, Universidad del Valle, Cali, Colombia, 1994. Profesor en el área de
Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Ponticia Universidad Javeriana de
Cali, Colombia. Correo electrónico: fosorio@javerianacali.edu.co.
*** Candidato a Doctor en Administración, Ecoles des Hautes Etudes Commerciales, Canadá; Magister en Administra-
ción, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 1989. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Económicas y
Administrativas de la Ponticia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Correo electrónico: fpereira@javerianacali.
edu.co.
Hacia un modelo de educación
para el emprendimiento:
una mirada desde la teoría
social cognitiva*
Fabián Fernando Osorio Tinoco**
Fernando Pereira Laverde***
14 Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 24 (43): 13-33, julio-diciembre de 2011
Fabián Fernando osorio Tinoco, Fernando Pereira Laverde
Hacia un modelo de
educación para el
emprendimiento: una
mirada desde la teoría
social cognitiva
Resumen
Para estimar el potencial de la educación para el emprendimiento es preciso
buscar una perspectiva diferente, que genere en los individuos las capacida-
des necesarias para tomar decisiones en acciones emprendedoras. Desde
este punto de vista, los autores discuten las variables que incidirían de mane-
ra signicativa en una alternativa sistémica y holística como la que proponen.
Encuentran en la teoría social cognitiva el marco teórico pertinente para su
búsqueda, examinan los aportes y limitaciones de los enfoques actuales para
delimitar, congurar y construir válidamente el dominio del emprendimiento.
Palabras clave:
Educación, emprendimiento, teoría sociocognitiva, emprendedor.
Clasicación JEL: I25, L26.
Towards a model
of education for
entrepreneurship from the
standpoint of cognitive
social theory
AbstRAct
In order to estimate the potential of education for entrepreneurship, a fresh ap-
proach is needed which will generate the capacities required by the individual
to take decisions in entrepreneurial actions. From this point of view, the authors
discuss the variables which will have a signicant effect on a system and holistic
alternative such as that which they propose. They nd that the cognitive social
theory provides them with a relevant theoretical framework for their search; they
examine the contributions and limitations of approaches made so far and tackle
the problem of establishing valid limits, congurations and constructions of the
domain of entrepreneurship.
Keywords:
Education, entrepreneurship, cognitive social theory, entrepreneur.
JEL Classication: I25, L26.
Rumo a um modelo
de educação para o
empreendimento: um
olhar desde a teoría social
cognitiva
Resumo
Para estimar o potencial da educação para o empreendimento é necessário
procurar uma perspectiva diferente, que gere nos indivíduos as capacidades
necessárias para a tomada de decisões em uma ação empreendedora. Desde
este ponto de vista, os autores discutem as variáveis que incidiriam de maneira
signicativa em uma alternativa sistêmica e holística como a que propõem. En-
contram na teoría social cognitiva o escopo teórico pertinente para sua busca,
examinam as contribuições e limitações existentes nos atuais enfoques, para
abordar o problema de delimitar, congurar e construir validamente o domínio
do empreendimento.
Palavras chave:
Educação, empreendimento, teoría sociocognitiva, empreendedor.
Classicação JEL: I25, L26.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR