4. Hermenéutica de segundo grado, el observador de la jurisprudencia - Lecciones de hermenéutica jurídica - Libros y Revistas - VLEX 367869834

4. Hermenéutica de segundo grado, el observador de la jurisprudencia

AutorÓscar José Dueñas Ruiz
Páginas179-238
Capítulo 4
181
4. Hermenéutica de segundo grado, el observador
de la jurisprudencia
4.1. La jurisprudencia
4.1.1. ¿La jurisprudencia puede ser un objeto del conocimiento?
Las sentencias de los órganos límite de las respectivas jurisdicciones contienen
jurisprudencia1. Esa jurisprudencia, a su vez, se convierte en permanente ob-
jeto de estudio. Es aquí donde surge la hermenéutica de segundo grado, porque
implica la comprensión de la jurisprudencia y en ocasiones la interpretación
de ella, ya que un acucioso observador de las sentencias, por el sólo hecho de
efectuar un acto de observación a profundidad, puede modificar lo observado.2
Para comprender una jurisprudencia y para que sea objeto del cono-
cimiento, hay que superar las lecturas lineales de los fallos. Con apoyo en las
normas de la investigación científica, en la epistemología, y aún en el revi-
sionismo, puede lograrse una seria comprensión, es viable trazar una línea
jurisprudencial, y, por consiguiente, es factible elaborar un precedente.
Se debe principiar con la descripción del objeto a examinar, a saber,
las partes de un fallo. Luego hay que ver los efectos de la decisión, las clases
de argumentación en la parte motiva, la validez sociológica de la sentencia.
Es imprescindible plantear la inquietud de si el principio de igualdad se predi-
ca para la interpretación jurisprudencial. Sólo así se entiende, al menos en el
constitucionalismo contemporáneo, la formación del precedente y su impacto
en la cultura jurídica. Visto lo anterior, no sobra describir el comportamiento de
quienes son los operadores de la hermenéutica de segundo grado.
1 La producción de jueces de instancia no es jurisprudencia.
2 El físico alemán Werner Heisenberg, dentro de la física cuántica demostró que al emplear un
microscopio potente para determinar la posición de un electrón, la partícula de la luz (fotón) que
lanza el microscopio, hace cambiar al electrón observado.

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