La heterogeneidad de sus orientaciones - Primera parte. Características generales de la obra - En el principio era la ética. Ensayo de interpretación del pensamiento de Estanislao Zuleta - Libros y Revistas - VLEX 857251773

La heterogeneidad de sus orientaciones

AutorAlberto Valencia Gutiérrez
Cargo del AutorProfesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) desde hace más de 30 años y doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París
Páginas141-220
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III
LA HETEROGENEIDAD
DE SUS ORIENTACIONES
un ideal de inteligibilidad
El tercer gran escollo para interpretar el pensamiento de Es-
tanislao Zuleta tiene que ver con el hecho de que su trabajo se
desarrolla simultáneamente en diversos ámbitos intelectuales,
que convencionalmente podríamos clasificar en cinco cam-
pos: la filosofía, el psicoanálisis, la crítica de la vida cotidiana
(o “crítica literaria”), la interpretación de Marx (o el marxis-
mo), la historia económica y la sociología política. Algunas
indagaciones tendrían cabida simultáneamente en varios lu-
gares, e igualmente existen otras preocupaciones que por su
heterogeneidad reclamarían un espacio propio.1
La presencia simultánea en disciplinas tan distintas plantea
entonces la exigencia de precisar si se trata de una actividad
1 Una limitación de este libro es que en las fuentes de información básica no
se tienen en cuenta los análisis de obras pictóricas (actividad a la que Zuleta
se dedicó en algunos momentos de su vida), por la razón elemental de que el
autor los desconoce casi por completo.
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intelectual fragmentada en espacios autónomos e independien-
tes, que se justifican por sí mismos sin atender a las relaciones
posibles que se puedan establecer entre ellos, o si, por el con-
trario, es posible encontrar una unidad que dote de sentido a la
heterogeneidad de tan múltiples orientaciones. En las páginas
siguientes trataremos de definir los elementos que, en nuestra
opinión, dan unidad a esta vasta empresa intelectual.
Señalemos, para comenzar, que el desplazamiento continuo
de una disciplina a otra es un indicativo de que el pensamiento
de Zuleta está atravesado por un ideal de inteligibilidad de
todas las formas y expresiones del comportamiento individual
o colectivo, sin discriminación alguna. No existe espacio de la
actividad humana que, por sus características mismas, pueda
sustraerse a este ideal y ser declarado ajeno a una consideración
racional de cualquier tipo de que se trate.
El concepto de irracional, entendido como aquello que se
sustrae al sentido, no tenía lugar alguno en su obra. Irracional
sería aquello de lo que no podemos hablar, cuyos fundamentos
no llegamos a conocer, cuya inteligibilidad se nos escapa por
principio porque se ubica por fuera de todo conocimiento
posible. El hecho de que en un momento específico no se al-
cance a dar cuenta de una determinada situación con nuestros
instrumentos intelectuales, no quiere decir que se la pueda
declarar irracional, o carente de significado. En esta dirección
citaba con mucha frecuencia una frase de Nietzsche en que se
refiere a “la ilusión acústica de creer que donde no se oye nada
no hay tampoco nada”.2 En lugar de declarar “irracional” un
determinado comportamiento, por no corresponder a un pa-
trón dado y único de racionalidad, en Zuleta nos encontramos
con el afán de ampliar el modelo del racionalismo clásico con
la exploración de diversos tipos de racionalidad a través del
psicoanálisis, de su interés por los estudios antropológicos, de
su preocupación por la literatura y demás.
2 Friedrich Nietzsche, Ecce Homo, Madrid, Alianza Editorial, 1976, p. 57.
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Todas sus indagaciones estaban determinadas por una exi-
gencia de interrogarse por el sentido. No existe fuerza vital
alguna, irreductible a un saber, que reivindique una jerarquía
superior sobre el lenguaje o sobre nuestras posibilidades de
conocer, a la cual tengamos un acceso directo por intuición,
empatía o proyección inmediata. En el terreno valorativo de
la vida práctica, esta actitud se traduce en el hecho de que no
existe para Zuleta una contraposición entre un mundo grave
del pensamiento en contraste con un mundo del ocio, de la
diversión y del entretenimiento, ajeno a las exigencias de un
trabajo, en el plano de la creación o de la interrogación. En
esta dirección critica, con respecto a la literatura, la posición
consumista que “cree perder el disfrute por el solo hecho de
pensarla”, o a la creación artística, la imagen romántica que
considera al artista como un iluminado, como una especie de
“burro genial”, según su propia expresión.
Su obra se construye en una tensión permanente contra
todas las resistencias a la interpretación y a la indagación por
el sentido. Para describir su trayectoria intelectual podríamos
utilizar las mismas expresiones que él utiliza para referirse a
Freud. Se trata de una “búsqueda heroica de la verdad contra
todos los prejuicios”, de una “voluntad de someter lo irracio-
nal a la razón”, de asumir el imperativo “Atrévete a saber” en
todas sus consecuencias. De igual forma, se podría decir de
Zuleta exactamente lo mismo que él afirmaba con respecto a
Sartre: “es una trayectoria cultural que se podría definir toda,
desde el primero hasta el último de sus escritos, como una
voluntad de comprender”.3
La conversación con él no tenía límite alguno. El lector pue-
de corroborarlo al echar una mirada a los temas de sus confe-
rencias, que han sido editadas en forma de libro. Lo importante
3 Las citas del párrafo son tomadas de Estanislao Zuleta, “Marxismo y psicoa-
nálisis”, en Elogio de la dificultad y otros ensayos, op. cit., p. 248; y Estudios
sobre la psicosis, op. cit., p. 20, respectivamente.

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