El sentido de una obra - Primera parte. Características generales de la obra - En el principio era la ética. Ensayo de interpretación del pensamiento de Estanislao Zuleta - Libros y Revistas - VLEX 857251771

El sentido de una obra

AutorAlberto Valencia Gutiérrez
Cargo del AutorProfesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) desde hace más de 30 años y doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París
Páginas33-58
33
I
EL SENTIDO DE UNA OBRA
el concePto de obra
El primer gran obstáculo para interpretar el pensamiento de
Estanislao Zuleta proviene del hecho de que, en sentido estric-
to, no existe una obra suya propiamente dicha, si para efectos
de este trabajo entendemos por obra —en el significado con-
vencional del término— un corpus escrito, intencionalmente
construido como tal, circunscrito a un ámbito intelectual,
académico o universitario —relativamente independiente de
una dimensión práctica— y orientado a dar cuenta, de manera
analítica o descriptiva, de un conjunto definido de problemas,
a partir del cual sea posible, apelando a los propios textos, con-
trastándolos o interpretándolos, deducir cuál es la “hondura
peculiar” o la orientación fundamental de su pensamiento.
La recopilación de los pocos textos escritos directamente
por él —si exceptuamos los trabajos de historia económica
de Colombia de su primera etapa y de sociología política del
final—, que no están exclusivamente consagrados a comentar
el pensamiento de un autor, sino a exponer el suyo propio; que
buscan desarrollar unos temas por sí mismos; que sintetizan
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elementos centrales y fundamentales de sus orientaciones inte-
lectuales y personales; y que podrían aspirar a ser considerados
como su obra, en el sentido definido en el párrafo anterior,
daría escasamente para un volumen.
Nos referimos en particular a los ensayos “Idealización
en la vida personal y colectiva”, “Tribulación y felicidad
del pensamiento”, “Elogio de la dificultad” y “Marxismo y
psicoanálisis”.1 Los dos primeros textos, por lo demás, ofre-
cen un cierto grado de dificultad para su lectura y presentan
puntos de vista altamente polémicos como trataremos de ver
un poco más adelante en varios apartados de este trabajo. Pero
si convenimos en que Zuleta deja a la posteridad un legado
intelectual específico, valioso y perdurable, marcado por un
altísimo sello personal, ese aporte estaría representado por
estos cuatro ensayos. No obstante, y a pesar de su importancia
central, no nos permiten abarcar la globalidad y la complejidad
de su pensamiento.2
Se podría argumentar que el concepto de obra no es si-
nónimo de extensión y que, como ocurre con muchos otros
autores, la mera existencia de unos pocos textos escritos, así
sean fragmentarios y no permitan abarcar la totalidad de una
actividad intelectual, es razón suficiente para constituir un
conjunto sólido y coherente que merezca ese nombre. Hay
que anotar, sin embargo, que el aporte intelectual de Zuleta
trasciende en una buena medida lo que de su producción
1 Consideramos dentro de esta antología el ensayo “Marxismo y psicoanálisis”,
por tratarse de uno de los textos que mejor definen su orientación intelectual,
a pesar de que, por ser resultado de una lectura crítica de Marx y Freud, no
está del todo de acuerdo con el criterio de selección que hemos asumido.
Este texto fue incluido en la recopilación La filosofía en Colombia (Bogotá,
Procultura, 1985) realizada por el profesor Rubén Sierra. Todos estos textos
están publicados en Elogio de la dificultad y otros ensayos, Cali, Fundación
Estanislao Zuleta, 1994.
2 La comparación puede establecerse con la obra de Germán Colmenares y
Orlando Fals Borda, que dejaron una obra escrita.

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