Un homenaje al maestro Homero Cuevas (A diez años de su partida) - Núm. 29, Junio 2023 - Revista Divergencia - Libros y Revistas - VLEX 942671589

Un homenaje al maestro Homero Cuevas (A diez años de su partida)

AutorEnrique Ferrer-Corredor
CargoProfesor de la Universidad Externado de Colombia (estudiante de Homero Cuevas en la Facultad de Economía en la Universidad Nacional de Colombia)
Páginas56-66
56 Revista Divergencia n.º 29, junio de 2023 | Universidad Externado de Colombia
ENTRE RETRATOS
Un homenaje al maestro
Homero Cuevas
(A diez años de su partida)
Los modelos clásicos son más escépti-
cos sobre el poder analítico de la flexi-
bilidad en los precios relativos, porque
inercias históricas, costos institucio-
nales y ajustes de distinta naturaleza
pueden imponer restricciones sobre la
flexibilidad de la lógica endógena.
(Cuevas, 2001, p. 15)1
Homero Cuevas: la poesía trágica
de su discurso económico
Enrique Ferrer-Corredor2
(compilador)
El profesor Homero Cuevas drama-
tizaba sus clases como un poeta, sus
encuentros con los estudiantes trans-
currían en el compartir preguntas
sobre la teoría económica clásica (en
especial, de la teoría del valor trabajo)
y su relación con las preguntas inter-
1 Cuevas, H. (2011). La economía clásica en reno-
vación. Universidad Nacional de Colombia.
2 Profesor de la Universidad Externado de
Colombia (estudiante de Homero Cuevas en
la Facultad de Economía en la Universidad
Nacional de Colombia).
disciplinarias del ser humano; todo,
en una puesta en escena polifónica y
polisémica del discurso, los signos de
la academia en torno a la economía se
nos abrían como un caleidoscopio para
indagar esa compleja realidad entre
valores y precios. Al final, salíamos
con la certeza de la pregunta, aunque
con más preguntas que respuestas,
pero acompañados en la duda por el
maestro, por la sabiduría de quien nos
antecedió en la experiencia y com-
partía su legado. Desde un comienzo
sabíamos, como en la tragedia griega,
que era inevitable el destino trágico
de la pregunta; pero lo valioso era el
camino, la pedagogía de la pregunta,
el acompañamiento. Entonces la clase
se revelaba como un gran poema en su
unidad, en su tragedia.
En este pequeño homenaje al maestro
Cuevas compartimos tres entrevistas
hechas a colegas que compartieron
desde distintos ámbitos su compa-
ñía y su palabra (copiamos las cinco
preguntas hechas a los entrevistados
como preámbulo):

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR