Algunas ideas fundamentales - Parte IV. Marco conceptual de la revisoría fiscal en Colombia - Revisoría fiscal Órgano social - Libros y Revistas - VLEX 651007033

Algunas ideas fundamentales

AutorHernando Bermúdez Gómez
Páginas400-410
REVISORÍA FISCAL - HERNANDO BERMÚDEZ GÓMEZ
400
5. Es posible jar estándares de responsabilización, por ejemplo de comportamiento,
desempeño, logro y calidad de información, para aquellos sujetos a
responsabilización; la realidad en cuanto a comportamiento, desempeño, logro,
calidad, etc., puede ser medida y comparada con dichos estándares mediante
criterios conocidos; y el proceso de medida y comparación requiere destreza
especial y el uso de criterio.
6. El signicado, la importancia y la intención de los estados nancieros y otros
datos auditados son sucientemente claros para que la credibilidad que se le dé
como resultado de la auditoría pueda ser claramente expresada y comunicada.
7. La auditoría produce un benecio económico o social. (...)»
Algunas ideas fundamentales
Visto todo lo anterior, que no es más que un acopio de datos de aquí y allá, que bien
puede ser mejorado, ya porque se complemente, ya porque se corrija, nalmente
debemos intentar formular algunas ideas fundamentales que sirvan de punto de
partida para un pretendido marco conceptual de la revisoría scal, al menos desde
una perspectiva jurídica.
SUPUESTOS
Necesariamente una institución legal, como lo es la revisoría scal, debe fundarse
en ciertos hechos que la justiquen. En mi entender, al menos en el mundo
contemporáneo, esos supuestos son:
1. La existencia de una actividad duciaria, o de conanza, por cuya virtud una
parte administra bienes ajenos en benecio de terceros. Tal es, precisamente,
el caso de los administradores de las sociedades en frente de los dueños del
capital. Esa situación implica esencialmente el deber de dar cuenta comprobada
del estado de los bienes así deicometidos y de la gestión realizada.
2. La difusión de información a terceras personas, identicadas o no, con el n de
provocar o sustentar decisiones por parte de los receptores de tal información.
3. En cualquiera de los dos casos anteriores, la existencia de barreras jurídicas,
económicas, sociales u organizacionales, que hacen imposible o inconveniente
que los destinatarios de las cuentas o de la información constaten su veracidad
por sí mismos. Entre las barreras jurídicas ocupa papel de primordial importancia
la institución del secreto o reserva, que se deriva del derecho fundamental a la
intimidad.

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