Imagen y comunicación - Imagen profesional y corporativa. Cómo mejorarla, sostenerla o revertirla - Libros y Revistas - VLEX 862482753

Imagen y comunicación

AutorRosario Jijena Sánchez
Páginas27-73
01 / Imagen y comunicación
La palabra, la conversación
Al decir de Martin Buber, “Entre el yo y el tú, la palabra”.
La palabra es el puente que nos une o nos separa, pero no es sólo lo que
decimos sino cómo lo decimos, los temas que tratemos, el tono de voz, el
volumen, la discreción, o lo que ya sabemos que no serían bien vistos en
cualquier reunión, porque pueden traer recuerdos negativos, llevar a tensio-
nes por situaciones políticas, religiosas, todo depende de las circunstancias.
Las palabras que empleemos, el énfasis, la voz, la atención, la intención todo
podrá mostrarnos de una determinada manera ante quien nos ve y escucha.
Me encanta releer la vida de Mahatma Gandhi, triunfó con la palabra,
ganó “batallas” (otro más a quien le disgustaba hablar), justamente él, que
cuando se recibió de abogado y tuvo que defender a su primer juicio se puso
tan nervioso que le entregó al defensor de su contrincante sus documentos
y salió corriendo. Pero, finalmente venció su timidez y llegó a ser el que fue.
Consciente de sus limitaciones, estudió oratoria, practicó, habló todo lo
que pudo ante distintos auditorios y pudo vencer ese obstáculo.
Para seguir con el tema transcribo unas ideas que sé que resultaran inte-
resantes al lector, extraídas del libro Manual del Orador escrito por mi
madre Lidia de Jijena Sánchez.
La palabra es el principal medio de comunicación que le ha sido dado al
hombre. Debemos esforzarnos para poder llegar al otro con precisión y estilo.
Dice Martin Buber que el yo-tú es un fonema; es decir, una sola palabra
y el guión que las une es
[el] entre y ese “entre” es la palabra, y la palabra debe ser pronunciada con amor.
Debemos procurar adquirir una conciencia oratoria. Eso significa aceptar la respon-
sabilidad de tener que llegar al otro y hacerlo depositario de nuestro mensaje de la
mejor manera. El pensamiento de Gusdorv [...] Si el que sabe calla ¿Quién enseñará?
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Nos compromete de verdad. Siempre tenemos algo que transmitir. Siempre (por nues-
tra responsabilidad) debemos acercar experiencias, enseñanzas, expresiones a favor
de una mejor convivencia u otros beneficios que se puedan logrará.
Al decir de Unamuno, la palabra “labra” y la semilla que en el surco depositamos es
la idea y el fruto de ese proceso es la comunicación.
Pero si queremos una definición de lo que significa la palabra (pomposa de por sí) la
oratoria es el arte de expresarnos con propiedad.
Puede ser intima, coloquial, o bien si fuere necesario llegaremos hasta la elocuencia
(en la política por ejemplo).
La exactitud del estilo la dará la necesidad de ese hablar y los objetivos propuestos. Si
bien la palabra siempre debe enseñar, distraer o conmover, en cada caso, en cada
situación actuaremos como corresponda.
La oratoria es un arte y una disciplina. Es un arte porque llega hasta tocar las fibras
más íntimas de la emoción estética, y disciplina porque existen técnicas para apren-
der a hablar correctamente. “El poeta nace, el orador, se hace” al decir de Tácito.
Todo está supeditado al entusiasmo y empeño que ponga el orador.
La palabra en cuanto a responsabilidad oratoria debe constituirse en linterna mágica,
linterna porque ilumina las mentes.
Mágica, porque debe estar envuelta en un halo de belleza, claridad, ritmo y armonía
y sobre todo utilizando las pausas con habilidad y preocupación.
En todo momento si deseamos superarnos cada día más, podemos practicar.
Sólo necesitamos recordar algunas pautas:
1. Ser claros en lo que decimos.
2. Creer en lo que decimos.
3. Vivir conscientemente ese momento “Haz lo que haces” dicen los griegos.
4. Preocuparnos por llevar nuestro menaje de la mejor manera posible.
5. Asegurarnos que el otro siempre nos va comprendiendo.
6. Elegir cuidadosamente los vocablos ofreciendo así lo mejor de nuestro conocimiento.
7. Y, por ultimo, la regla de oro del orador:
- Enunciar lo que va a decir.
- Decirlo.
- Comentar que acaba de decirlo.
Espero que estos consejos le sean útiles y le ayude a forjar su imagen en
el momento que por distintas circunstancias deba hablar en publico, sea
numeroso, cercano, distante, conocido o no e incluso ante una sola persona.
Imagen: palabra / acción / sentimiento
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IMAGEN PROFESIONAL Y CORPORATIVA / Rosario Jijena Sánchez
La palabra frente a frente, no es lo mismo, mirarse a la cara que diser-
tar ante un auditorio .Si hablamos por teléfono, se siente a través de nuestra
voz, lo que expresamos, la atención que prestamos, si escuchamos, si nos
interesa esa conversación. A nivel profesional o comercial, también a veces
la primer imagen que recibimos es por una llamada telefónica, puede que
hayamos sido nosotros entonces dependerá de la persona que nos atiende lo
que nos trasmitirá, lo mismo en el caso que sea el otro el que nos llama.
Tengamos en cuenta:
- La actitud corporal.
- El tipo de público al que nos dirigimos.
- Como hablar si leyendo o improvisando.
- Analizar cuales son los objetivos del hablar, veremos algunos:
- Agradecer.
- Brindar.
- Convencer.
- Enseñar.
- Felicitar.
- Homenajear.
- Informar.
- Presentar.
- Premiar.
- Reconocer.
Y recuerde que es tan importante lo que digo que como lo digo.
La imagen, la palabra y los medios
Transcribo un diálogo entre dos periodistas que creo que tiene valor para
este tema tratado aquí. Está relacionada con la imagen en lo que hace a la trans-
misión por los medios y al paso del tiempo. Oscar Fernández Real escribió:
01 / Imagen y comunicación
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