Implementación de comunicaciones automatizadas de marketing a través de la plataforma Bitrix24. Observación del proceso en una pequeña empresa colombiana
Autor | Clara Inés Uribe-Beltrán, Handrix García-Durán, Daniel Fernando Sabogal-Neira |
Cargo | Fundación Universitaria Los Libertadores / Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá / Universidad Jorge Tadeo Lozano |
Páginas | 1-12 |
ENCUENTROS
| 37
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 21 - 02
|
julio - diciembre de 2023
| P.
37 - 48
Implementación de comunicaciones automa-
tizadas de marketing a través de la platafor-
ma Bitrix24. Observación del proceso en una
pequeña empresa colombiana
Cómo citar este artículo
Uribe-Beltrán Clara Inés; García-Durán Handrix; Sabogal-Neira Daniel Fernando
(2023). Implementación de comunicaciones automatizadas de marketing a través de la
plataforma Bitrix24. Observación del proceso en una pequeña empresa colombiana. Revista
Encuentros, vol. 21-02 de julio-Dic. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic..3107
Clara Inés Uribe-Beltrán, Fundación Universitaria Los Libertadores
ciuribeb@libertadores.edu.co, https://orcid.org/0000-0001-6627-4045
Handrix García-Durán, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá
handrix.garciad@utadeo.edu.co, https://orcid.org/orcid/0000-0002-4584-1669
Daniel Fernando Sabogal-Neira, Universidad Jorge Tadeo Lozano
danielf.sabogaln@utadeo.edu.co, https://orcid.org/0000-0002-8631-3360
Recibido: 18 de noviembre de 2022 / Aceptado: 3 de mayo de 2023
RESUMEN
La adopción de plataformas automatizadas para la gestión de marketing, comunicaciones y relaciones con
los clientes se extiende en las pequeñas y medianas empresas. En este estudio se observó la implementación
del software Bitrix24 en una empresa colombiana. Es un conjunto de herramientas para la colaboración
social, comunicación y administración del ujo de trabajo empresarial. La metodología es observación
participante de las sesiones de capacitación impartidas por la empresa proveedora, junto con entrevistas
en profundidad con el gerente y especialistas de las áreas de marketing. Los resultados muestran que
una pequeña empresa puede trasladar gran parte de las estrategias de comunicación de marketing a una
plataforma automatizada, ahorrando tiempo y costos en su implementación. No obstante, se requiere
personal capacitado y una concepción de la transformación digital en todos los niveles de la organización.
Palabras clave: mercadeo, plataformas, automatización, pequeña empresa, CRM.
Implementation of automated marketing
communications through the Bitrix24 plat-
form. Observation of the process in a small
Colombian company
ABSTRACT
The adoption of automated platforms for marketing, communications and customer relationship
management is spreading in small and medium-sized companies. This study observed the implementation
of Bitrix24 software in a Colombian company. It is a set of tools for social collaboration, communication
and business workow management. The methodology is participant observation of the training sessions
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