La importancia de la información financiera
Autor | Carlos Augusto Rincón Soto |
Páginas | 3-16 |
3
Módulo 1
La importancia de la información nanciera
La importancia de la
información nanciera
La información es importante para tomar
decisiones y el rumbo adecuado. Si todos
tuviéramos la información de lo que va a
suceder en el futuro, tomaríamos mejores
decisiones, pero en vista de que esta in-
formación no existe como tal, lo que ha-
cemos es tomar la información presente
y acercarla al futuro que creemos va a su-
ceder con los datos que tenemos, enton-
ces esa información nos ayudará a tomar
mejoresdecisiones.Ennanzastomamos
datos probables del presente hacia el fu-
turoparaanalizarlosy,conlosresultadosobtenidos,identicarlasconveniencias
positivas y negativas. Esos datos probables son variables (puede que no suce-
dan),perosise sabeque cadaaño eltranspor tesube entre80 y100 pesoses
muy probable que para el nuevo año el aumento sea el mismo. Puede que algo
haga que el aumento sea menor, pero esta probabilidad está casi por fuera de
unarealidadactual.Porlotanto,analizarelfuturoconprobabilidadesesmucho
mejorque no analizarlo,pues al menostendráinformación cercanamentereal
queleayudaráaadelantarsealasdecisionesyrealizarloscontrolesdebidos.
Lainformaciónesimportante,todoscobramosporella.Tenerlainformaciónha
costado un tiempo precioso, aun si esta nos ha llegado por casualidad, pues sa-
berdóndevendenunproductoamenorprecioquegarantizamejorcompetiti-
vidad en el mercado, precio y calidad, tiene un valor representativo para nuestra
empresa. Saber guardar una receta antigua de un plato delicioso que vendemos
en nuestro restaurante o panadería, saber dónde conseguimos empleados de
calidadoquientrabajabienalgo,estosíesinformacióndemuchovalor.Todala
información que tiene de su empresa la hace valiosa y competitiva. Igualmente,
sitienemejorinformación desus nanzas,podrá ofrecermejoresdescuentos,
competir y buscar llegar a sus metas empresariales.
La información económica es representada en datos numéricos que nos sirven
paraanalizarlasituacióndela empresaonegocio.Porejemplo: elcostototal
unitariodeunproductoesde$500y sevendecadaunidaden$1.000;el mar-
genderentabilidadesdel 100%=((1.000/500)-1),osea,porcada500pesos
invertidos se ganará el mismo valor. El margen de rentabilidad es el dato que
nossirveparamedir lasgananciasdela empresa.EnFinanzas,estosdatosson
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba