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La influencia del régimen andino de propiedad intelectual sobre el acceso a los medicamentos en América Latina

AutorLaurence R. Helfer y Karen J. Alter
Páginas341-363
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La Comunidad Andina, un pacto de integración regional entre un pequeño
grupo de países en desarrollo de América del Sur, entró en su quinta década
dividida por cismas políticos y económicos. Las divisiones entre los Estados
miembros han sufrido altibajos en los últimos años, pero en general han evi-
tado que la Comunidad esté a la altura de su potencial como segundo bloque
comercial más grande del continente. Además, las instituciones supranacio-
nales de la Comunidad Andina, que incluyen la Comisión Andina, com-
puesta por representantes de los gobiernos nacionales, la Secretaría General,
formada por funcionarios administrativos provenientes de la región, y el Tri-
bunal de Justicia (el  o Tribunal Andino)1, han tenido resultados mixtos
en la promoción de una integración económica o de una política robusta. No
es sorprendente que muchos jueces, abogados, grupos de la sociedad civil y
comentaristas hayan pasado por alto la Comunidad Andina o la hayan des-
preciado por considerarla un fracaso.
Sin embargo, el proyecto de integración andino ha tenido un éxito nota-
ble en una de las áreas legales del sistema: las reglas que rigen la protección
de la propiedad intelectual (). Esas normas, conocidas como “decisiones”
y cuyo valor es de leyes supranacionales, regulan las patentes, las marcas
comerciales, los derechos de autor y otros temas de propiedad intelectual
de forma amplia y detallada. Las decisiones andinas sobre  tienen efecto
* Profesor Harry R. Chadwick en Derecho y codirector del Centro de Derecho Inter-
nacional y Comparado, Universidad de Duke.
** Profesora de Ciencia Política y Derecho, Universidad de Northwestern.
1
Estas instituciones supranacionales se modelaron a imagen de las muy exitosas de la
Comunidad Europea (Alter, Helfer y Saldías 2012).
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La influencia del régimen andino de
propiedad intelectual sobre el acceso a
los medicamentos en América Latina
Laurence R. Helfer*
Karen J. Alter**
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directo y constituyen parte de la legislación nacional de propiedad intelec-
tual en cada uno de los Estados miembros, a veces complementadas por
decretos nacionales sobre  promulgados por los gobiernos nacionales. Una
vez adoptadas, las decisiones andinas de  y los decretos nacionales de 
son interpretados y aplicados por los tribunales nacionales y por los orga-
nismos administrativos de propiedad intelectual en cada uno de los Estados
miembros. El resultado, como hemos explicado en otros estudios, es una
regulación legal efectiva de la propiedad intelectual, única en el contexto
de la Comunidad Andina, en la que son las normas legales, y no el poder,
la influencia política o el soborno, las que regulan el comportamiento y la
adopción de decisiones de los funcionarios gubernamentales y las empresas
privadas (Helfer, Alter y Guerzovich 2009)2.
Dos aspectos de esta regulación jurídica excepcional en el contexto an-
dino son en especial dignos de mención. El primero es la preponderancia
abrumadora de los casos de propiedad intelectual en la agenda del Tribu-
nal Andino. De las 1338 remisiones preliminares enviadas por los jueces
nacionales al  hasta finales del 2007, 1303 tenían conexión con la 3.
Llama también la atención la uniformidad del origen nacional de estas sen-
tencias: 1285 casos comenzaron como recursos contra la decisión de un
organismo administrativo de conceder o denegar la solicitud de registro
de una marca comercial, patente u otro derecho de propiedad intelectual.
Esta impresionante estadística revela que las decisiones sobre registro de los
organismos encargados de la  dan pie a casi el 96 % de todas las cuestiones
prejudiciales  (Helfer y Alter 2009).
La segunda característica importante de este sistema es el equilibrio en
las decisiones andinas entre los intereses de los titulares de propiedad inte-
lectual y aquellos de los consumidores. Como explicaremos a continua-
ción, el Tribunal Andino y los organismos administrativos nacionales han
rechazado los diversos esfuerzos dirigidos a ampliar la protección de la 
de los productos farmacéuticos, que han pretendido incluir las patentes de
reválida, las patentes de segundo uso y la protección de los datos de experi-
mentación. Como los estudios de casos presentados en este volumen ponen
2
Los estudios publicados sobre el ordenamiento jurídico andino, que se resumen en parte
en este capítulo, se basan en una codificación sistemática y en un análisis en profundidad de
las decisiones del Tribunal Andino de Justicia () y en entrevistas celebradas durante más
de cuarenta años a jueces, funcionarios estatales, abogados y grupos de interés en Colombia,
Ecuador y Perú.
3
De estas 1338 resoluciones, 1165 (87 %) interpretan leyes andinas sobre marcas; 103 (8 %)
conciernen a patentes andinas; 11 (1 %) se refieren a derechos de autor y 24 (2 %) involucran
otros derechos de propiedad intelectual. Solo 35 casos (3 %) se refieren a otras cuestiones legales.

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