Influenciadores sobre el shopper marketing - Shopper marketing. Estrategias de mercado - Libros y Revistas - VLEX 821474633

Influenciadores sobre el shopper marketing

AutorGeorg August Krentzel
Páginas41-61
1
INFLUENCIADORES SOBRE
EL SHOPPER MARKETING
1.1 INTRODUCCIÓN
Shopper marketing es una disciplina relativamente nueva. Como lo
discutimos en el capítulo anterior y como discutiremos más adelante, el shopper
marketing se ha desarrollado en la última década del movimiento de category
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el desarrollo de Internet en esa época de cambio e introducción de nuevos medios.
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comportamiento del shopper y en particular sobre su shopping journey. Se habla
del cambio de un mercado brick and mortar, es decir, de tiendas reales como sitio
de encuentro entre shopper y fabricante a vez de un mercado de Internet en que se
compra a través de la red.
Pero, como se elaboró en el capítulo anterior, el shopping juega un rol
importante en nuestra sociedad y está en un proceso de intercambio con dicha
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y el comportamiento del shopper y, por eso, al shopper marketing en sí. Para tener
una idea sobre cuáles serán los desafíos futuros, de corto como de mediano plazo,
es importante entender esos trends y las posibles implicancias sobre el proceso de
compra y el shopper marketing. Como con todos los trends, no se sabe si realmente
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Eso es aún más importante si se mira el shopper marketing como una disciplina
estratégica, que tiene un rol clave para el éxito actual y futuro de la compañía. Pero
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42 SHOPPER MARKETING. ESTRATEGIAS DE MERCADO © RA-MA
capacidad de ser capaz de adaptarse a nuevas tecnologías, trends y necesidades del
mercado. Y para parafrasear a Eisenhower, planear es todo, pero los planes no sirven
mucho, es decir, hay que prepararse, para ser capaz de adaptarse a los desarrollos de
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Es siempre interesante leer lo que la gente ha dicho sobre el futuro. Hablamos
antes sobre Internet y uno de grandes protagonistas es claramente Bill Gates, el
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comentaba que el problema de spam sería solucionado en dos años y en 2010 que
el iPad no tendría un futuro, porque ese pertenecería a los netbooks. Para quedarse
con el tema internet, en 1998 Paul Krugmann, el famoso ganador de premio Nobel
 que
un equipo de fax. Pero no solo sobre Internet hay pronosticas, en 1982 el jefe de
Philips creía que el CD no tenía un futuro. Y lo interesante es que no solo tenía un
futuro, hoy parece que solo tenía un pasado. Que en ese periodo el CD casi ha hecho
todas las fases de ciclo de vida de productos, basado en las teorías de Vernon de los
años sesenta sobre productos de inversiones.18 Una de las frases más famosas es
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sitio para tal vez más que cinco ordenadores en el mundo. Pero también muchos
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fue convencido que el coche solo fue una moda que desaparecería. Trends no se
solo trata de productos y servicios, pero también sobre la sociedad. Por ejemplo,
en 1905 el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, decía que mujeres
inteligentes no querían votar y, en 1973, Margaret Thatcher creía que en su vida no
verá una mujer como primer ministro en Gran Bretaña. El mapa político también se
ha cambiado en una manera importante. En América del Sur en los años setenta y
noventa muchos países aún fueron liderados de juntas militares, había dos bloques
ideológicos opuestos. En los años noventa y en el nuevo siglo mucho se ha tratado
de comercio libre con la Unión Europea, las negaciones de Nafta y el espacio de
comercio en América del Sur, el Mercosur.
En los últimos años, al menos en Europa, ya hay movimientos de
fraccionamiento, países están poniendo frentes entre sí, por el desarrollo de refugios,
y los referendos de Escocia y el Brexit.
Es claro que no se sabe que pasará, pero se sabe que tendrá un impacto. En
ese libro queremos ver que podrían ser los puntos importantes y que podrán ser las
          
puede asegurar que eso será el desarrollo. Como han mostrado las citaciones, es
18 (Vernon, 1966).

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