Introducción - Shopper marketing. Estrategias de mercado - Libros y Revistas - VLEX 821474629

Introducción

AutorGeorg August Krentzel
Páginas13-39
INTRODUCCIÓN
Estamos en la mitad de la revolución digital que está cambiando cómo
actuamos para siempre. Al mismo tiempo, las economías emergentes o en vía de
desarrollo están logrando que millones personas dejen de ser pobres. En muchas
partes del mundo las sociedades han pasado de ser sociedades de escasez a ser
sociedades de sobreproducción. Estas tendencias tienen un impacto importante sobre
cómo vender y activar el shopper.
Al mismo tiempo hay tendencias de división económica de las sociedades,
de mercados de labores diferentes, con menos trabajos seguros, con profesionales a
un lado y una creciente precariedad de intercambio y compra de servicios baratos.
Esto también tiene un impacto sobre cómo compramos y cómo se hay que activar al
comprador.
Venimos de un mundo, y mucha de la literatura clásica económica sobre la
que basamos lo que entendemos viene de esa época, que parecía más ordenado (al
     
teléfonos, por ejemplo, tuvieron su sitio, cada uno con su casita.
14 SHOPPER MARKETING. ESTRATEGIAS DE MERCADO © RA-MA
Figura I.1. Comunicación en el siglo pasado.
Imagen que ilustra cómo se ubicaban los servicios básicos antes que fueron accesibles a través de Internet o de
móviles: teléfono en el camino, el correo o la biblioteca en sus respectivos edicios.
Fuente: https://elizabatz.com/2015/10/28/cees-fun-foto-challenge-telephone-booths/ - http://www.bbc.co.uk/northyorkshire/content/image_galleries/
post_ofce_gallery.shtml - http://www.studyin-uk.in/blog/top-7-reasons-indian-students-studyireland/ (Recuperados el 6 de junio de 2017).
En la actualidad, en un mundo en mitad de la revolución digital, esto ha
cambiado para siempre, todo se puede encontrar en Internet accediendo desde un
ordenador o un móvil. Hay mucha discusión sobre ese desarrollo: desde la diferencia
entre conocimiento y pura información, hasta si es perjudicial demasiado uso de
Internet, de videojuegos, etc. En todo caso, todo esto tiene y tendrá un impacto
profundo sobre el shopping, el tema de ese libro.
La llamada revolución digital no solo está cambiando la manera cómo se
ofrece productos y servicios y cómo se compra, también los productos y servicios
en sí mismos. Y estos son cambios que tienen un impacto más allá de los productos
y servicios: está impactando el mercado y la sociedad. El surgimiento de la shared
economy con ofertas cómo Uber o Airbnb no solo ha cambiado cómo compramos
servicios de transporte o alojamiento durante las vacaciones, también ha tenido
un impacto sobre el mercado de esos servicios en su totalidad y ha despertado
discusiones sobre el nuevo mercado de trabajo de personajes casi-autónomos y en el
que existe la presión de una evaluación constante de parte de los clientes.
Los medios modernos han hecho de los shoppers (compradores) y los
consumidores una parte del proceso de compra, les han hecho constituyentes
activos del shopping journey    
los fabricantes y direccionados hasta la compra.1 Estamos hablando de plataformas
sociales de diferentes tipos, que existen, y que existirán en el futuro, en que los
1 (Shankar, Inman, Mantrala, Kelley, & Rizley, 2011) explican cómo el comportamiento de compra
sigue un ciclo de búsqueda, evaluación, elección de punto de compra, compra y evaluación de compra.

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