Introducción
Autor | Georg August Krentzel |
Páginas | 13-39 |
INTRODUCCIÓN
Estamos en la mitad de la revolución digital que está cambiando cómo
actuamos para siempre. Al mismo tiempo, las economías emergentes o en vía de
desarrollo están logrando que millones personas dejen de ser pobres. En muchas
partes del mundo las sociedades han pasado de ser sociedades de escasez a ser
sociedades de sobreproducción. Estas tendencias tienen un impacto importante sobre
cómo vender y activar el shopper.
Al mismo tiempo hay tendencias de división económica de las sociedades,
de mercados de labores diferentes, con menos trabajos seguros, con profesionales a
un lado y una creciente precariedad de intercambio y compra de servicios baratos.
Esto también tiene un impacto sobre cómo compramos y cómo se hay que activar al
comprador.
Venimos de un mundo, y mucha de la literatura clásica económica sobre la
que basamos lo que entendemos viene de esa época, que parecía más ordenado (al
teléfonos, por ejemplo, tuvieron su sitio, cada uno con su casita.
14 SHOPPER MARKETING. ESTRATEGIAS DE MERCADO © RA-MA
Figura I.1. Comunicación en el siglo pasado.
Imagen que ilustra cómo se ubicaban los servicios básicos antes que fueron accesibles a través de Internet o de
móviles: teléfono en el camino, el correo o la biblioteca en sus respectivos edicios.
Fuente: https://elizabatz.com/2015/10/28/cees-fun-foto-challenge-telephone-booths/ - http://www.bbc.co.uk/northyorkshire/content/image_galleries/
post_ofce_gallery.shtml - http://www.studyin-uk.in/blog/top-7-reasons-indian-students-studyireland/ (Recuperados el 6 de junio de 2017).
En la actualidad, en un mundo en mitad de la revolución digital, esto ha
cambiado para siempre, todo se puede encontrar en Internet accediendo desde un
ordenador o un móvil. Hay mucha discusión sobre ese desarrollo: desde la diferencia
entre conocimiento y pura información, hasta si es perjudicial demasiado uso de
Internet, de videojuegos, etc. En todo caso, todo esto tiene y tendrá un impacto
profundo sobre el shopping, el tema de ese libro.
La llamada revolución digital no solo está cambiando la manera cómo se
ofrece productos y servicios y cómo se compra, también los productos y servicios
en sí mismos. Y estos son cambios que tienen un impacto más allá de los productos
y servicios: está impactando el mercado y la sociedad. El surgimiento de la shared
economy con ofertas cómo Uber o Airbnb no solo ha cambiado cómo compramos
servicios de transporte o alojamiento durante las vacaciones, también ha tenido
un impacto sobre el mercado de esos servicios en su totalidad y ha despertado
discusiones sobre el nuevo mercado de trabajo de personajes casi-autónomos y en el
que existe la presión de una evaluación constante de parte de los clientes.
Los medios modernos han hecho de los shoppers (compradores) y los
consumidores una parte del proceso de compra, les han hecho constituyentes
activos del shopping journey
los fabricantes y direccionados hasta la compra.1 Estamos hablando de plataformas
sociales de diferentes tipos, que existen, y que existirán en el futuro, en que los
1 (Shankar, Inman, Mantrala, Kelley, & Rizley, 2011) explican cómo el comportamiento de compra
sigue un ciclo de búsqueda, evaluación, elección de punto de compra, compra y evaluación de compra.
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