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Instrumentos económicos para la protección del medio ambiente en Colombia

AutorJulio Roberto Piza César Sánchez, José Manuel Castro
Páginas147-166
147
Sumario. Introducción. 1. El contexto internacional. 2. Instrumentos tributarios
para proteger el medio ambiente en Colombia. 3. Incentivos tributarios para la
protección del medio ambiente en Colombia. A. El gasto tributario (tax expen-
diture). 1. El Impuesto sobre la Renta. 2. Impuesto al Valor Agregado –iva–. 3.
Otros benef‌icios. 4. Opciones para una reforma f‌iscal verde en Colombia. . Los
tributos verdes y las formas para mantener la competitividad de la industria del
país. Conclusiones. Bibliografía.
introduccin
Este trabajo se propone revisar el uso de los impuestos como instrumentos de
la política ambiental en Colombia y se divide en cuatro partes: un contexto in-
ternacional, un análisis sobre los tributos def‌inidos en la Ley 99de 1993 como
herramientas medioambientales, los incentivos actuales del sistema tributario
y las perspectivas de cara a la reforma tributaria estructural de 216.
1. el contexto internacional
La preocupación por el impacto nocivo de la economía depredadora con el
medio ambiente tuvo su auge en la posguerra, esto es, en la segunda mitad del
siglo xx, y llevó a los países industrializados a introducir medidas regulatorias
en sus procesos industriales a f‌in de que se adoptaran instrumentos para dis-
minuir la contaminación (ocde, 1972).
Así, en una primera fase se apeló a una combinación de instrumentos tri-
butarios, herramientas administrativas e incentivos positivos y negativos de
mercado. Al evaluar la efectividad de tales políticas desde el punto de vista
del costo-benef‌icio, los estudios (ocde) revelaron que el Estado invierte más
recursos en los mecanismos de regulación directa que en los instrumentos
de autorregulación, por ejemplo, en mecanismos impositivos que incidan en
un cambio de comportamiento de los agentes de producción, considerando
que racionalmente los agentes económicos buscan optimizar sus utilidades,
tributando menos con cargo a la renovación tecnológica o a la adecuación de
conductas menos depredadoras del medio ambiente.
En términos teóricos es plausible emplear los tributos, aunque ello supone
un sacrif‌icio f‌iscal, pero se debe evaluar la ef‌iciencia de estos instrumentos en
el logro de los propósitos def‌inidos, además de defender la estructura de los
mismos e identif‌icar los mecanismos más idóneos: el tipo de tributo (impuesto,
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tasa o contribución), así como los agentes, la base imponible, la tarifa y los me-
canismos de control en la gestión (Varona, 29).
Así, las exacciones constituyen instrumentos para lograr un punto de equi-
librio entre la actividad económica y los distintos mecanismos de control que
buscan mitigar el daño ambiental, prevenirlo y recuperar el ecosistema. En ese
sentido se ha ido desarrollando, además de los impuestos, una combinación
de f‌iguras: permisos de contaminación, command and control y gasto f‌iscal (tax
expenditure).
Por este camino se ha ido nutriendo el diseño de las políticas de protección
medioambiental en Europa. En la década de los años setenta del siglo pasado
la ocde consolidó el principio “contaminador-pagador” al señalar que quien
afecta al medio ambiente debe asumir los costos de tal afectación, es decir,
sufragar los gastos que supone recuperarlo o desarrollar instrumentos para
prevenir las afectaciones de contenido patrimonial (Herrera, 2).
Así las cosas, en la década de los noventa los países industrializados fueron
decantando los criterios para desestimular las actuaciones nocivas de los agen-
tes de producción que alteran el ecosistema, implementando los impuestos al
carbón y luego los permisos de emisión.
Durante ese periodo se desarrolló un modelo extensivo “caracterizado por
la neutralidad recaudatoria”, que consiste básicamente en que, por un lado,
se implementaron medidas reductoras de ingresos para el f‌isco tales como los
niveles de impuesto a la renta para el nivel más alto de ingresos (se redujeron
más de 1 puntos entre 1987 y 1997) y los tipos estándar del impuesto sobre
sociedades (1 puntos porcentuales en la mismos años), y por otro se crearon
medidas que incrementaron los ingresos y simplif‌icaron la estructura imposi-
tiva extendiendo las bases imponibles, eliminando tratamientos preferenciales,
reduciendo los sistemas generalistas de incentivo y el número de tramos en la
tarifa del impuesto sobre la renta, y dando mayor peso a los impuestos generales
al consumo como el iva (Gago, 22).
Este paradigma cambió a principios de la primera década de este siglo de-
bido a los costos de control. El nuevo esquema consistió en impulsar nuevos
tributos como el impuesto por emisiones y las tasas ambientales.
Por su parte, en el continente americano la protección medio ambiental se
desarrolla a partir de dos escenarios: el primero incluye las decisiones judicia-
les en las que se def‌inen en los estrados judiciales los derechos de los ciuda-
danos frente a la afectación del ecosistema por los agentes contaminantes, y el
segundo se ref‌iere a la expedición de la Ley de Política Nacional de 1969 que

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