Intención emprendedora en estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño, Colombia - Núm. 22-2, Julio 2021 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 873468366

Intención emprendedora en estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño, Colombia

AutorAdriana Aguilera-Castro, Luis Eduardo Benavides-Pupiales, Fabio Jesús Ibarra-Jaramillo
CargoMagíster en Ciencias de la Organización, Universidad del Valle, Colombia/Magíster en Administración, Universidad del Valle, Colombia/Magíster en Administración, Universidad del Valle, Colombia
Páginas213-238
213
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXII No. 2 2do Semestre 2021
Julio-Diciembre - Páginas 213-238
INTENCIÓN EMPRENDEDORA EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA
UNIVERSIDAD DE NARIO, COLOMBIA1
ENTREPRENEURIAL INTENTION IN UNDERGRADUATE STUDENTS AT THE
UNIVERSITY OF NARIÑO, COLOMBIA
INTENÇÃO EMPREENDEDORA EM ESTUDANTES DE GRADUAÇÃO DA
UNIVERSIDADE DE NARIÑO, COLOMBIA
Adriana Aguilera-Castro; Luis Eduardo Benavides-Pupiales; Fabio Jesús Ibarra-Jaramillo
______________________________________________________________________________
Magíster en Ciencias de la Organización, Universidad del Valle, Colombia. Profesora Titular,
Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Colombia. Miembro del Grupo
de Investigación Humanismo y Gestión. ORCiD: 0000-0001-6483-3712. E-mail:
adriana.aguilera@correounivalle.edu.co, Colombia.
Magíster en Administración, Universidad del Valle, Colombia. Docente Tiempo Completo,
Programa Administración de Empresas, Universidad CESMAG. ORCiD: 0000-0003-2506-7888.
E-mail: lebenavides@unicesmag.edu.co, Colombia.
Magíster en Administración, Universidad del Valle, Colombia. Docente Hora Cátedra, Programa
Administración de Empresas, Universidad de Nariño. ORCiD: 0000-0003-2224-3313 E-mail:
fabioij@udenar.edu.co, Colombia.
______________________________________________________________________________
Recibido: 24 de septiembre de 2020 Aprobado: 12 de abril de 2021
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.212202.174
1 Este artículo es producto del proyecto de investigación t itulado: “Estudio de las intenciones e mprendedoras de los
estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño sede Pasto, fundamentado en la Teoría del comportamiento
planeado”, que fue presentado como trabajo de investigación para optar al título de Magister en Administrac ión de la
Universidad del Valle, 2019.
Revista TENDENCIAS Vol. XXII No. 2 2do Semestre 2021
214
Resumen
La presente investigación aborda un análisis de la intención emprendedora en los estudiantes que
están culminando sus estudios de pregrado en la Universidad de Nariño y hacen parte de programas
profesionales relacionados con los sectores de clase mundial. El tipo de investigación es
exploratoria y descriptiva; se pretende explorar y describir cuales son las creencias de
comportamiento, normativas y controladas de los estudiantes y cómo estas creencias influyen en
la intención emprendedora. La información se obtuvo de una muestra de 293 estudiantes
pertenecientes a diferentes programas de pregrado. Los resultados indican que en la mayoría de
los estudiantes que participaron en la investigación, existe una alta intención emprendedora. Su
ambiente cercano, especialmente la familia, los impulsa a crear su propia empresa, pero consideran
que factores como el poco apoyo estatal, las limitaciones que tiene la universidad para propiciar
espacios adecuados para generar las ideas de negocio y el desconocimiento de metodologías de
ideación, inciden negativamente en su intención emprendedora.
Palabras clave: empresario; estudiantes universitarios; Colombia; programas educativos.
JEL: L26; M1; M10; M13; M19
Abstract
This research addresses an analysis of the entrepreneurial intention in students who are completing
their undergraduate studies at the University of Nariño and are part of professional programs
related to world-class sectors. The type of research is exploratory and descriptive; It is intended to
explore and describe what are the behavioral, normative and controlled beliefs of students and how
these beliefs influence entrepreneurial intention. The information was obtained from a sample of
293 students belonging to different undergraduate programs. The results indicate that in most of
the students who participated in the research, there is a high entrepreneurial intention. Their close
environment, especially family, encourages them to create their own company, but they consider
factors such as little state support, the limitations that the university has to provide adequate spaces
to generate business ideas and ignorance of ideation methodologies, negatively affect your
entrepreneurial intention.
Keywords: businessman; university students; Colombia; educational programs.
JEL: L26; M1; M10; M13; M19

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR