International market selection models: a literature review - Núm. 21-2, Julio 2020 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 851834068

International market selection models: a literature review

AutorJosé Armando Deaza, Néstor Fabián Díaz, Suelen Emilia Castiblanco, María Inés Barbosa
CargoMagíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, Universidad Externado, Colombia/Magíster en Mercadeo, Universidad Externado, Colombia/Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, Universidad de Los Andes, Colombia/Doctora en Análisis Económico Aplicado e Historia Económica, Universidad de Sevilla, España
Páginas191-217
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ARTÍCULOS DE REVISIÓN TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXI No. 2 2do Semestre 2020,
Julio- Diciembre - Páginas 191-217
INTERNATIONAL MARKET SELECTION MODELS: A LITERATURE
REVIEW
MODELOS DE SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES: UNA
REVISIÓN DE LITERATURA
MODELOS PARA A SELEÇÃO DE MERCADOS INTERNACIONAIS: UMA
REVISÃO DE LITERATURA
DEAZA_ José Armando; DÍAZ_ Néstor Fabián; CASTIBLANCO_ Suelen Emilia;
BARBOSA_ María Inés
________________________________________________________________________________
Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, Universidad Externado, Colombia. Docente
Programa de Finanzas y Comercio Internacional, Universidad de La Salle. E-mail:
jodeaza@unisalle.edu.co, Colombia.
Magíster en Mercadeo, Universidad Externado, Colombia. Docente programa Finanzas y Comercio
Internacional, Universidad de La Salle. E-mail: nfdiaz@unisalle.edu.co, Colombia.
Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, Universidad de Los Andes, Colombia.
Docente Programa de Negocios y Relaciones Internacionales, Universidad de La Salle. E-mail:
secastiblanco@unisalle.edu.co, Colombia.
Doctora en Análisis Económico Aplicado e Historia Económica, Universidad de Sevilla, España.
Docente Programa de Finanzas y Comercio Internacional, Universidad de La Salle. E-mail:
mibarbosa@unisalle.edu.co, Colombia.
________________________________________________________________________________
Recibido: 5 de junio de 2020 Aprobado: 11 de Agosto de 2020
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.202102.147
Revista TENDENCIAS Vol. XXI No. 2 2do Semestre 2020
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ABSTRACT
Objective: This research aims to characterize the current scientific literature on the different models
of International Market Selection (IMS) used by Microenterprises, Small and Medium Enterprises
(MSME) within their internationalization processes. Design: This characterization was made from a
bibliometric and content analysis of academic publications on the two categories. Besides, based on
these findings, it was conducted another search considering the papers cited in these publications
(backward), and the documents which are cited by them (forward). Findings: Smaller companies
mostly use cognition and qualitative models to select the target market abroad. For their part, medium-
sized companies have a greater tendency to apply quantitative models to more efficiently carry out the
IMS process, mainly using macroeconomic factors, and, to a lesser extent, microeconomic ones. The
use of qualitative and quantitative techniques for the selection of international markets is highly
limited in small and medium enterprises. Originality and value: The findings described characterize
the state of the art of research on SME and selection of international markets, with an emphasis on the
last ten years. This allows to identify empty in the literature and possible fields of action for the further
development of this area of knowledge.
Keywords: selection of international markets; internationalization; SME; international marketing;
enterprise strategy.
JEL: F10; F20; F23; M31; M39
RESUMEN
Objetivo: Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la literatura científica actual sobre los
diferentes modelos de selección de mercado internacional (SMI) utilizados por las microempresas,
pequeñas y medianas empresas (MIPYME) dentro de sus procesos de internacionalización. Diseño:
Esta caracterización se realizó a partir de un análisis bibliométrico y de contenido de publicaciones
académicas en las dos categorías. Además, con base en estos hallazgos, se realizó otra búsqueda
considerando los documentos citados en estas publicaciones (hacia atrás) y los documentos que son
citados por ellos (hacia adelante). Resultados: las empresas más pequeñas utilizan principalmente
modelos cognitivos y cualitativos para seleccionar el mercado objetivo en el extranjero. Por su parte,
las empresas medianas tienen una mayor tendencia a aplicar modelos cuantitativos para llevar a cabo
de manera más eficiente el proceso IMS, principalmente utilizando factores macroeconómicos y, en

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