Introducción - Fundamentos de la via de hecho judicial por error interpretativo en la jurisprudencia constitucional de tutela en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 283137477

Introducción

AutorChaves Bravo, Jhon Erick

Lo anterior, conduce en la ciencia moderna a la necesidad de abordar según Georg Gadamer esta problemática desde la hermenéutica general y en particular en el derecho desde la jurídica, como el método adecuado para obtener esta corrección a través del conocimiento profundo del objeto.

Partiendo del hecho de que en la contrastación de la hermenéutica jurídica moderna, se precisaría un proceso evolutivo con relación a la interpretación de las normas jurídicas desde posturas interpretativas sobre las mismas hacia una estructura semiótica relacional entre ellas, con fundamento en la consideración del derecho como un sistema jurídico unitario y escalonado, reflexionaremos sobre la necesidad en la hermenéutica contemporánea de integrar al derecho y también al método.

Si la integridad del método de interpretación busca lograr integridad normativa, debe realizarlo en la actualidad en una relación escalonada irradiadora entre las normas. En dicha relación se ha reconocido el valor normativo y material de una norma jurídica como la constitucional y su hermenéutica material eminentemente correctora.

La hermenéutica correctora, a partir de la norma constitucional maximizaría por su naturaleza la protección de los derechos, esto indicaría, un tránsito desde una hermenéutica correctora desde el método a los derechos.

Con fundamento en lo anterior, se empieza a comprender el desarrollo en la jurisprudencia constitucional colombiana en sede de tutela, de la figura de la vía de hecho judicial, entendida como la consolidación de una hermenéutica de la corrección cuya finalidad constituiría la corrección del error superlativo, notorio y verificable en una providencia judicial, entendida como tal la que vulnera los derechos fundamentales, la cual se pretende orientarla a su análisis desde la perspectiva del método de interpretación. Esta superlativa vulneración, autorizaría al juez constitucional el limitar el principio de autonomía e independencia judicial en pro de corregir el error en la providencia judicial, tal vez debiendo comprobar si significa la limitación en materia metodológica y el consecuente vaciamiento de la jurisdicción sobre el cual se le debe dar razones hermenéuticas al auditorio judicial.

Bajo este contexto, el objetivo propuesto en la presente investigación se circunscribe a auscultar en la jurisprudencia constitucional colombiana -en sede tutela- la firmeza de los fundamentos teóricos y metodológicos de la vía de hecho judicial de tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR