Introducción - Emprendimientos y sus implicaciones en el desarrollo de Santiago de Cali 2010-2011 - Libros y Revistas - VLEX 365518286

Introducción

AutorFernando Pereira Laverde - Fabián Osorio Tinoco
Cargo del AutorMagíster en Administración, Universidad de Los Andes - Ingeniero industrial y especialista en Finanzas
Páginas17-63

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1. Introducción

1.1 Recuento Histórico del GEM

El Global Entrepreneurship Monitor (en adelante GEM por sus siglas en inglés) es el proceso de investigación académica más amplio que se realiza a nivel mundial, para comprender la relación que existe entre la actividad emprendedora – Entrepreneurship- (Pereira, 2007)1y el desarrollo económico nacional (Amorós, 2011) (Kelley, Bosma, & Amorós, 2011). Este proyecto, que se viene realizando desde el año 1999, surgió de la iniciativa del Babson College y de la London Business School.

Hoy, y durante sus doce años de resultados, es la única fuente de datos comparables que existe a nivel mundial, sobre una gama amplia de variables asociadas a la actividad emprendedora y las diversas etapas que componen su desarrollo. GEM ha sido capaz de tomar y procesar datos armonizados en una base anual enfocándose básicamente en tres objetivos:

- Medir las diferencias que existen en los niveles de la actividad emprendedora entre los distintos países que participan.

- Descubrir las causas y las variables que mejor explican en cada país, el nivel de la actividad emprendedora.

- Identifi car políticas que puedan favorecer el incremento en la calidad y en la cantidad de la actividad emprendedora de cada país.

La mayor innovación que GEM ha traído a los procesos tradicionales de análisis del emprendimiento, del crecimiento económico y de la competitividad de las naciones, ha sido el centrar su análisis desde la perspectiva del emprendedor, del individuo. Ningún otro estudio de talla mundial, como el Doing Business del Banco Mundial, el Index of Economic Freedom de la Fundación Heritage, el Reporte Mundial de Competitividad del Foro Economico Mundial ofrece un

1Para discusión más amplia sobre el concepto emprendedor, puede consultar el numeral 1.2 de este libro.

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análisis del fenómeno emprendedor centrado en la persona. Por esta razón los resultados del GEM se pueden complementar con los aportes de los demás estudios en el análisis del impacto del emprendimiento.2Mientras el Doing Business se centra en divulgar públicamente la facilidad para crear una empresa, el Índice de Competitividad compara los factores macro de competitividad, y el Índice de Libertad económica muestra las barreras a la libre creación de empresas en cada país, el GEM caracteriza a los emprendedores y su acción emprendedora. Siendo este actor el más importante del fenómeno del emprendimiento de cualquier país, es evidente la necesidad de realizar el GEM, antes que cualquier otro estudio mencionado.

El valor de los aportes del estudio GEM se refleja en crecimiento del número de países participantes que en sus inicios, en 1999, sólo cubría nueve países, todos ellos altamente desarrollados. Cada año se ha incrementado la participación, de modo que en el año 2010 se logró que un total de 59 países invirtieran en la realización de sus estudios nacionales. La participación latinoamericana comenzó en 2000 con Argentina y Brasil. En esta versión 2010, Latinoamérica se constituye en la región con mayor participación de países después de Europa, con 17 economías incluyendo a Colombia.

Entre los beneficios que cada país participante puede recibir, se identifica el brindar la información clave a los responsables de las políticas gubernamentales y a todo actor estratégico en el impulso al desarrollo económico vía emprendimiento. Es gratificante observar como los Ministerios de Comercio Industria y Turismo de Colombia y sus homólogos chileno, inglés y muchos otros, aprovechan esta información para evaluar el impacto que sus planes de desarrollo emprendedor tiene en la actividad emprendedora de sus países.

Además permite consolidar un equipo nacional de investigación en cada país participante, que permita profundizar el estudio del fenómeno a nivel nacional. Es así como en Colombia, el equipo GEM Colombia está conformado por los cuatro centros de investigación y desarrollo del emprendimiento, más reconocidos a nivel nacional por sus aportes a la comprensión del problema emprendedor en el país.

Colombia ingresó al proceso GEM en el año 2006 mediante un convenio de

2Conclusiones del Foro Measuring the Business Climate and Promoting Entrepreneurship: A Comparison of Four Ranking Systems realizado por la Fundación Heritage, tal como se registró en la invitación al evento http://www.heritage.org/Events/2008/06/Measuring-the-Business-Climate-and-Promoting-Entrepreneurship-A-Comparison-of-Four-Ranking-Systems

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colaboración de cuatro universidades: Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad de los Andes de Bogotá, Universidad del Norte de Barranquilla y. Universidad Icesi de Cali.

En el ciclo correspondiente al año 2010, la coordinación del proyecto GEM en Colombia estuvo a cargo del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte. La coordinación del proyecto GEM en Cali estuvo a cargo del Grupo Emprendimiento y su Impacto en el Desarrollo Regional de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. La coordinación del GEM Colombia 2011-2012 estará a cargo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, así como los estudios para Cali y Medellín.

Para comprender adecuadamente este fenómeno, es necesario asegurar una adecuada explicación del concepto emprendedor y sus elementos claves en el próximo numeral.

1.2. Desarrollo del campo de conocimiento de Espíritu Emprendedor3 El objetivo de este numeral es presentar elementos claves, que muestran la tendencia en la investigación en este campo a nivel internacional, que permita a los investigadores interesados tomar posición frente a estas dinámicas conceptuales. Por ello, esta contribución se orienta principalmente para investigadores dentro del campo de la administración y del espíritu emprendedor. Para reconocer estas tendencias se presentará inicialmente un examen de la situación actual del campo para identificar los puntos clave actuales de discusión a través del análisis de la producción académica. Esta comprensión se enriquecerá con la identificación de las contribuciones de las principales escuelas de pensamiento y las restricciones que impusieron al campo a través de su desarrollo histórico, mostrando la concepción sistémica y humanista del fenómeno emprendedor en la nueva escuela de procesos.

1.2.1. El punto de partida teórico del concepto de espíritu emprendedor

La proliferación de términos como emprendimiento, emprendedurismo, empresarismo, adicionales a espíritu emprendedor exige hacer explícito qué

3Este documento fue publicado en la revista académica Cuadernos de Administración, en Vol. 20 Nº 34 Julio-Diciembre 2007.

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se entiende por espíritu emprendedor en este numeral y qué representa la comprensión que el autor ha construido a partir de una amplia revisión bibliográfica4. Esto es especialmente importante pues se toma distancia de la propuesta de Veciana (1996; 2005), importante investigador europeo, quien afirma:

“Como persona que desde hace años vengo dedicándome a la investigación del empresario, la función empresarial y la creación de empresas, oir hablar de los “emprendedores” me resulta extraño, y me pregunto el porqué de este cambio lingüístico” (Veciana, 2005, pág.
p.34).

“En español existe el término “empresario” de uso corriente tanto en el lenguaje cotidiano como en el técnico-científico que traduce perfectamente al de “entrepreneur” francés e inglés, al de “Unternehmer” alemán, …” (Veciana, 2005, p.34).

“Pero quisiera subrayar que no hay que pensar que la labor de las personas que se deciden a crear una empresa en la actualidad y la función socioeconómica que con ello cumplen en la sociedad creando nuevos puestos de trabajo, son distintas de las del empresario en el pasado” (Veciana, 2005, p.34).

Es claro que esta concepción se basa en la “labor” y la creación de nuevos puestos de trabajo, en otras palabras, la empresa. Esta base conceptual de partida explica las limitaciones que adelante se explicitan y las bondades del concepto de “emprendedor”.

Inicialmente se retoman los aportes literarios y de diccionarios para la comprensión para luego hacer la discusión desde el campo del conocimiento del entrepreneurship. El sentido del término espíritu emprendedor se toma del término inglés de entrepreneurship que tiene su origen en el término francés entrepreneur. En la búsqueda de los primeros rastros semánticos del concepto de emprendedor, es importante retomar el trabajo presentado por Vérin (1982) en su tesis doctoral en literatura, quien encontró el origen histórico del témino a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Este se asociaba con dos usos iniciales:

• La persona que asumía una construcción civil, cuyo diseño es acordado previamente lo mismo que el pago. Esta acepción resalta la idea de

4 Este trabajo es uno de los resultados de una amplia revisión conceptual para la preparación del marco teórico de la tesis doctoral del autor.

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una actividad importante que es retribuida económicamente, además de hacer énfasis en el conocimiento y no en el capital para realizar la iniciativa.
• El guerrero que emprende una conquista, propio del espíritu de las cruzadas de la Edad Media. Esta idea resalta la característica de arrojo, valentía y riesgos que implica la iniciativa.

En el Diccionario de la Real Academia Española (1791) se encuentra una concepción similar a la presentada por Vérin:

“Emprender: determinarse a tratar de hacer cosa ardua y difícil; como una acción militar, una conquista. La raíz desde verbo sale del Latín apprenbendere, porque el que resuelve ejecutar algún negocio y empresa de consecuencia, antecedentemente la considera y dispone, para lograr su...

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