Introducción - Derecho, acción y política en Hannah Arendt - Libros y Revistas - VLEX 857370517

Introducción

AutorÉrika Fontánez Torres
Cargo del AutorCatedrática de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, donde enseña Teoría del Derecho y Derecho Civil Patrimonial
Páginas11-19
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INTRODUCCIÓN
Hemos perdido el amor por el mundo, dice Hannah Arendt.
Para Arendt, vivimos en una sociedad moderna carente de
libertad para actuar con otros y frente a otros, una sociedad
de masas individualista arrasada por el consumismo, donde ya
“a nadie le importa el mundo”1. Y hablar de mundo es hablar
de la vida en común. El rechazo a lo común, la perversión de
la política, la desaparición del espacio público y la imposibi-
lidad de una de las condiciones fundamentales de lo humano,
la acción, forman un eje central en la obra de esta pensadora
política. Pero lejos de darlo todo por sentado y por perdido,
Arendt quiere entender las condiciones que llevaron al mundo
moderno a rechazar la vida en común y, de alguna manera,
propone ir al rescate de lo político, la acción, la libertad y el
poder de la vida ciudadana. Por eso, en momentos cuando no
pocos apuestan por retomar, resignificar o reconstruir proyectos
de lo común, el pensamiento de Arendt tiene tanta vigencia.
¿Qué contribuciones hizo Arendt y qué relevancia tiene su
obra para reconcebir y gestar un mundo común, para reivin-
1 Hannah Arendt, Lo que quiero es comprender: sobre mi vida y mi obra (Madrid:
Trotta, 2010).

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