Introducción - Contabilidad de costos II. Costos por procesos, costos conjuntos y costos estándar. Con aproximaciones a la NIC2. 2ª Edición - Libros y Revistas - VLEX 862326120

Introducción

AutorFernando Villarreal Vásquez/Carlos Augusto Rincón Soto/Julián Andrés Narváez Grisales/Francisco Ricardo Molina Mora
Cargo del AutorContador Público Titulado de la Universidad del Valle, Especialista en Administración de la Calidad y la productividad de la Universidad del Valle/Contador Público de la Universidad del Valle, Diplomado en Gerencia Financiera, Diplomado en Gerencia Estratégica de Costos y Presupuestos, y Diplomado en Educación/Contador Público, egresado de la ...
Páginas11-11
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Introducción
Esta segunda edición compila lo presentado en la primera versión de este
libro, y contiene elementos especiales e innovadores en la enseñanza y apli-
cación de los costos por procesos, estándar y conjuntos, con ejemplos básicos
e integrales de los procesos de cálculo, contable y documental del sistema de
información de costos.
Los costos por procesos en línea se aplican con la matriz FHER (Forma Horizon-
tal de Establecer Resultados), que entrega los mismos indicadores de la matriz
tradicional vertical pero más inteligible para enseñar e interpretar. Contiene
ejercicios compuestos por periodos explicados de manera articulada al proce-
so contable y documental (kárdex, nómina y hoja de costos).
En los costos estándar se plantea el ejercicio de las bandas superior e inferior
e indicadores de variación por bandas, un ejemplo completo de estándar con
procesos y estándar en ordenes de producción compuesto por periodos con
la articulación contable y documental. Esta herramienta conceptual y aplicada
apoya al docente con ejemplos y ejercicios que ayudarán al estudiante a en-
tender de manera integral el sistema de información de costos con las meto-
dologías en línea, conjuntos y estándar.
Los ejemplos aquí presentados son integrales puesto que se estructuran des-
de un enfoque sistémico sobre el proceso. La enseñanza parcializada limita el
reconocimiento racional de las variables en las realidades organizacionales; lo
que impide lograr las competencias ideales en una enseñanza profesional, por
tal razón se usa el método sistémico para explicar las relaciones contables y de
cálculo entre las variables. Los ejemplos y ejercicios son más demorados, pero
entregan mejores indicadores de aprendizaje, complementando este con las
nuevas disposiciones de las NIIF en relación con la temática que nos atañe.

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