Introducción - Gestión de la innovación y la creatividad sinecmática : diferenciación competitiva siempre - Libros y Revistas - VLEX 927311600

Introducción

PáginasVII-XIII
Introducción
Innovación: El paradigma del siglo XXI
En las últimas décadas del siglo anterior y en la primera del actual uno
de los objetivos más importantes de las empresas fue certiicarse en la
norma ISO 9001 – Sistemas de Gestión de la Calidad. Esto ha sido de interés
mundial, al grado que es una de las condiciones mínimas para acceder a
los negocios internacionales. No obstante, al ser prácticamente un requisito
que un gran número de empresas cumple, el interés de las organizaciones
se ha movido hacia otros frentes, entre ellos uno que es esencial para la
actual competitividad global: la innovación. Hoy en día las empresas pueden
tener eiciencia y calidad pero si no implementan estrategias de innovación
pueden perder competitividad y mercados a instancia de competidores que
sí las realizaron oportunamente.
Una frase que resume la importancia de la innovación como un nuevo
paradigma mundial es la que presenta el objetivo estratégico de los Estados
Unidos para el cuarto de milenio que estamos viviendo: “Durante los últimos
 años hemos optimizado nuestras organizaciones para la eiciencia y la
calidad. En el próximo cuarto de siglo, debemos potenciar a nuestra sociedad
en su conjunto para la innovación” (Consejo para la Competitividad de los
Estados Unidos, Cumbre para la Iniciativa Nacional de Innovación, 2005).
¿Pero cuál es el alcance de la innovación? ¿Será, quizás, hacer alguna
mejora en el diseño de los productos actuales o en los procedimientos
habituales de producción y logística? ¿O un ajuste de marketing debido

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