Introducción - Crowdfunding: análisis del marco regulatorio de la financiación colaborativa en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 950943879

Introducción

Páginas15-25
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introduccin
Sometimes, when you have a dream, it takes
an inspired crowd to help it make it a reality.
KevIn lawton & dan marom (2013)
¿Qué haría usted si tuviera una gran idea para el desarrollo de un producto o
servicio innovador pero no contara con los recursos suficientes para hacerla
realidad? Tal vez lo primero que llega a la mente de cualquier persona es
agotar los recursos de sus cuentas de ahorros y, cuando ello resulte ser in-
suficiente, acudir a sus parientes o amigos cercanos para que apoyen su idea
y financien el proyecto (esta forma de financiamiento ha sido denominada
Friends-and-Family Offering). Sin embargo, no todas las personas tienen fa-
miliares que puedan, y que estén dispuestos a, financiar un proyecto de alto
riesgo por altas sumas de dinero. Si ello no es suficiente, siempre se puede
acudir a un establecimiento bancario para solicitar un crédito. Sin embargo,
los bancos son reacios a prestar grandes sumas de dinero a personas y pro-
yectos desconocidos y que, generalmente, no tienen la capacidad de ofrecer
garantías para la satisfacción del acreedor ante su eventual incumplimiento.
Baubax llc es una empresa norteamericana que pensó en las necesidades
de las personas al momento de viajar, y en la utilidad de una chaqueta cómoda
y versátil que pudiese ser utilizada para más de quince aplicaciones o usos.
Hiral Sanghavi, su fundador, había comprado más de nueve almohadas de
viaje en menos de tres meses, lo cual le llevó a pensar en la necesidad de una
chaqueta que sirviera al mismo tiempo de asistente de viaje y que tuviera
incorporada, entre otras cosas, el cojín para dormir en el avión que tantas
veces había tenido que comprar. Sanghavi pudo haber acudido a sus amigos
y familia, o a la banca tradicional para financiar su idea; y tal vez así lo hizo.
En este punto debe ponerse de presente que las personas deciden acudir a
sus amigos y familia porque ellos prestarán o invertirán sus recursos, no por
un motivo puramente económico, sino por relaciones de amistad y afecto;
y porque es menos probable que inicien una demanda ejecutiva en caso de
incumplimiento1. Ahora, no todo el mundo tiene acceso a amigos o familiares
1 “Since historically few other people (to say nothing of reluctant Banks after the 008 financial
crisis) have been willing to risk their hard-earned money on speculative start-ups, most entre-
preneurs and company founders, having exhausted their credit cards and personal savings, have

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