La investigación científica - Primera Parte. Bases éticas y epistemológicas de la ciencia y la investigación científica - Metodología de la investigación. Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis - Libros y Revistas - VLEX 862763067

La investigación científica

AutorHumberto Ñaupas Paitán
Páginas123-168
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Capítulo III
La investigación cientíca
Por: Humberto Ñaupas Paitán
“No debemos olvidar que uno de los elementos básicos
de la formación de todo investigador es la curiosidad”.
Raúl Rojas Soriano
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA Y REDACCIÓN DE TESIS
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Objetivo general
Al término de la lectura de este capítulo, el lector debe
ser capaz de
Denir, la investigación cientíca y diferenciarla de la indaga-
ción, estudio, pesquisa o exploración; describir y explicar las
características de la investigación social; distinguir los tipos,
niveles y enfoques de investigación cientíca; precisar los nes
y objetivos de la investigación cientíca ,e identicarlas etapas
del proceso de investigación.
Competencias especícas
El lector para alcanzar el objetivo general propuesto:
1. Valora y promueve la curiosidad en niños, adolescentes y adultos.
2. Compara el signicado de indagación, pesquisa, estudio y explo-
ración, con la investigación.
3. Analiza las características de la investigación científica social
y natural.
4. Analiza los principales tipos de investigación cientíca.
5. Describe y explica los tipos, niveles y enfoque de la investiga-
ción científica.
6. Explica las diferencias entre formación investigativa e investi-
gación formativa.
7. Evalúa la importancia de la investigación ex –post-facto.
8. Comprende la importancia de los objetivos y fines de la inves-
tigación científica.
9. Identica los pasos o etapas de la investigación cientíca.
10. Elabora un mapa conceptual que resume el contenido del tema.
Visión panorámica del capítulo
Luego de constatar la castración de la curiosidad en la educación básica, va-
mos a hacer un deslinde terminológico, entre indagación, pesquisa, estudio
exploración e investigación, En seguida analizamos lo que es la investigación
cientíca, la investigación social y sus características y la investigación natural.
En seguida analizamos los tipos, niveles y enfoques de la investigación. Termi-
namos con la investigación pos-facto y sus principales tipos.
H. ÑAUPAS, M. VALDIVIA, J. PALACIOS, H. ROMERO
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3.1. La Curiosidad: chispa y motor de la ciencia e investigación
cientíca
La curiosidad es la chispa y el motor de
la investigación, es una actitud positi-
va que tienen los seres humanos, en
los primeros años de vida, que puede
denirse como un estado emocional y
motivacional, psicológico que impele
al infante, al niño, al joven o al investi-
gador a hurgar por las causas o facto-
res que explican las características, el
comportamiento o el estado de ani-
males, plantas, de aguas, suelos, tiem-
po, clima, personas, instituciones, sis-
temas, cualquier fenómeno o evento
que llama su atención.
La curiosidad es la llave del descubrimiento de problemas y explicaciones de
hechos, fenómenos o situaciones que para los demás no tiene importancia.
La curiosidad sumada a la capacidad de admiración son las motivaciones más
poderosas para descubrir nuevos mundos. Como dijera un psicólogo, la curio-
sidad es un comportamiento inquisitivo natural que engendra la exploración,
la investigación y el aprendizaje. Combinada a la admiración, que es hija de la
sensibilidad y madre de la ciencia, constituyen dos factores importantes en el
desarrollo la actitud cientíca, de la cultura cientíca.
Gracias a estas inquietudes intelectuales el hombre primitivo el Zinjanthropus
de la garganta de Olduvai-Tanzania, hace dos millones años transitó de las ca-
vernas-pasando por los palatos, grandes pirámides mortuorias, las grandes
ciudadelas de piedra o barro como las pirámides egipcias, de Chichenitzá y
Teotihuacán en México, o la ciudadela de Machupicchu o la ciudad de Caral, en
el Perú, a las grandes e impresionantes mega-ciudades de hoy: como México,
Sao Paulo, Nueva York, Londres, Paris, Tokio, Beijin, Moscú, Nueva Delhi, entre
otras; y ahora está en camino de explorar y conquistar la luna, Marte y otros
mundos, del sistema planetario solar.
Lamentablemente las instituciones educativas de todos los tiempos, y en
todo el mundo, incluso las de nuestro tiempo, han castrado y castran pre-
maturamente estas valiosas potencialidades de niños, niñas y jóvenes al re-
primir a los niños, niñas y jóvenes curiosos, potenciales amantes de la cien-
cia y la investigación científica y luego se inventan una serie de pretextos

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