La investigación científica
Autor | Humberto Ñaupas Paitán |
Páginas | 123-168 |
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Capítulo III
La investigación cientíca
Por: Humberto Ñaupas Paitán
“No debemos olvidar que uno de los elementos básicos
de la formación de todo investigador es la curiosidad”.
Raúl Rojas Soriano
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA Y REDACCIÓN DE TESIS
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Objetivo general
Al término de la lectura de este capítulo, el lector debe
ser capaz de
Denir, la investigación cientíca y diferenciarla de la indaga-
ción, estudio, pesquisa o exploración; describir y explicar las
características de la investigación social; distinguir los tipos,
niveles y enfoques de investigación cientíca; precisar los nes
y objetivos de la investigación cientíca ,e identicarlas etapas
del proceso de investigación.
Competencias especícas
El lector para alcanzar el objetivo general propuesto:
1. Valora y promueve la curiosidad en niños, adolescentes y adultos.
2. Compara el signicado de indagación, pesquisa, estudio y explo-
ración, con la investigación.
3. Analiza las características de la investigación científica social
y natural.
4. Analiza los principales tipos de investigación cientíca.
5. Describe y explica los tipos, niveles y enfoque de la investiga-
ción científica.
6. Explica las diferencias entre formación investigativa e investi-
gación formativa.
7. Evalúa la importancia de la investigación ex –post-facto.
8. Comprende la importancia de los objetivos y fines de la inves-
tigación científica.
9. Identica los pasos o etapas de la investigación cientíca.
10. Elabora un mapa conceptual que resume el contenido del tema.
Visión panorámica del capítulo
Luego de constatar la castración de la curiosidad en la educación básica, va-
mos a hacer un deslinde terminológico, entre indagación, pesquisa, estudio
exploración e investigación, En seguida analizamos lo que es la investigación
cientíca, la investigación social y sus características y la investigación natural.
En seguida analizamos los tipos, niveles y enfoques de la investigación. Termi-
namos con la investigación pos-facto y sus principales tipos.
H. ÑAUPAS, M. VALDIVIA, J. PALACIOS, H. ROMERO
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3.1. La Curiosidad: chispa y motor de la ciencia e investigación
cientíca
La curiosidad es la chispa y el motor de
la investigación, es una actitud positi-
va que tienen los seres humanos, en
los primeros años de vida, que puede
denirse como un estado emocional y
motivacional, psicológico que impele
al infante, al niño, al joven o al investi-
gador a hurgar por las causas o facto-
res que explican las características, el
comportamiento o el estado de ani-
males, plantas, de aguas, suelos, tiem-
po, clima, personas, instituciones, sis-
temas, cualquier fenómeno o evento
que llama su atención.
La curiosidad es la llave del descubrimiento de problemas y explicaciones de
hechos, fenómenos o situaciones que para los demás no tiene importancia.
La curiosidad sumada a la capacidad de admiración son las motivaciones más
poderosas para descubrir nuevos mundos. Como dijera un psicólogo, la curio-
sidad es un comportamiento inquisitivo natural que engendra la exploración,
la investigación y el aprendizaje. Combinada a la admiración, que es hija de la
sensibilidad y madre de la ciencia, constituyen dos factores importantes en el
desarrollo la actitud cientíca, de la cultura cientíca.
Gracias a estas inquietudes intelectuales el hombre primitivo el Zinjanthropus
de la garganta de Olduvai-Tanzania, hace dos millones años transitó de las ca-
vernas-pasando por los palatos, grandes pirámides mortuorias, las grandes
ciudadelas de piedra o barro como las pirámides egipcias, de Chichenitzá y
Teotihuacán en México, o la ciudadela de Machupicchu o la ciudad de Caral, en
el Perú, a las grandes e impresionantes mega-ciudades de hoy: como México,
Sao Paulo, Nueva York, Londres, Paris, Tokio, Beijin, Moscú, Nueva Delhi, entre
otras; y ahora está en camino de explorar y conquistar la luna, Marte y otros
mundos, del sistema planetario solar.
Lamentablemente las instituciones educativas de todos los tiempos, y en
todo el mundo, incluso las de nuestro tiempo, han castrado y castran pre-
maturamente estas valiosas potencialidades de niños, niñas y jóvenes al re-
primir a los niños, niñas y jóvenes curiosos, potenciales amantes de la cien-
cia y la investigación científica y luego se inventan una serie de pretextos
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