El De iure - Lo jurídico como categoría del espíritu: ensayo sobre el pensamiento de Nicolás Gómez Dávila - Libros y Revistas - VLEX 951123041

El De iure

Páginas97-100
97Luigi Garofalo
Vi. el DE iurE
Redactado hacia 1970, como se desprende de la nota
editorial que precede al exergo y de la indicación
cronológica que sigue al texto, y en consecuencia
cerca de dieciocho años antes de su publicación,
el “terso y bellísimo” De iure422 muestra un Gómez
Dávila completamente atento a indagar tres de los
temas que todavía hoy más atormentan a la ciencia
jurídica, vale decir, el concepto de derecho, la noción
de justicia y la figura del Estado. Pero sobre todo
nos devela un Gómez Dávila que se mueve entre
argumentos tan delicados y controvertidos con la
competencia y la elegancia del mejor jurista, cosa que
desde luego no era por oficio423. Tales cualidades, y
más en general ese saber “pensar el derecho” que
Cuena Boy424 reconoce fundadamente a nuestro au-
pertenecen al mundo de la f ilosofía, en las que se r econstruye
sucintamente el iti nerario argumentativo propuesto en el D e
iure: J. F. mejía mosque ra, “Introducción”, cit., pp. 42 ss., y
T. F. moLina, “Fantasía y represión en ‘De iure’: una lectu ra
psicoanalít ica”, en Facetas, cit., pp. 169 ss.
422 Así lo define F. cuena Boy, “Nicolás Gómez Dávila”, cit., p.
3. En presencia del De iure, obser va J. F. mejía mosque ra,
“Introducción”, cit., p. 42, “la primera impresión es que va-
mos a asistir a un a lección, a la exposición magist ral de una
teoría, y que debemos pasa r del sillón al pupitre y tener listo
nuestro cuaderno de notas”.
423 Cfr. H. A. oLano ga rcía, Brocardos jurídicos, Bogotá 2011,
pp. 27 s.
424 F. cuena Boy, “Nicolás Gómez Dávila”, cit., p. 3.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR