Las jurisdicciones especiales 'de transición
Autor | Augusto Castañeda Díaz |
Cargo del Autor | Abogado de la Universidad Libre de Colombia |
Páginas | 103-128 |
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transición (política y jurídica) que se han aplicado a nivel histórico en estos
80 años (desde la post guerra). El cristal con el que debe mirarse el asunto
es el de la justicia criminal para graves conductas, teniendo en cuenta que la
“unidad de medida” en los “programas de justicia” es la sentencia individual
especiales (de transición – ad hoc) en el mundo.
Para encarar este reto, acudiré a los borradores de actualización de unos
documentos institucionales, no publicados, titu lados “Guía de procedimientos”,
que pertenecen a la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, que
hacen referencia al proceso de justicia transicional que adelanta la Fiscalía
General de la Nación de Colombia con ocasión de la judicialización de GCO
modelo paramilitar1.
Cuatro modelos de justicia transicional y restaurativa2 a través de la historia
3 como mecanismos particulares para enfrentar las
tensiones entre la impartición de la justicia y el restablecimiento de la paz; esos
procesos transicionales se distinguen por el mayor o menor peso que le otorgan
al castigo de los victimarios, a la garantía de los derechos de las víctimas, al
perdón de los crímenes cometidos, al olvido de los hechos ocurridos.
1 Estos papeles no editados (del año 2017) tienen ediciones anteriores publicadas que se titulan
“Guía de procedimientos de la Unidad Nacional de Fiscalías paras la Justicia y la Paz”; las citas
2 Con el concepto de “justicia restaurativa”, se hace referencia a la que busca la restauración del daño
las necesidades y la dignidad de las víctimas, garantiza verdad y no repetición de lo ocurrido.
3
justicia y reparación en Colombia. Bogotá: Centro de Estudios de Derechos, Justicia y Sociedad
(DeJusticia), 2006, p. 17-45.
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1. EL MODELO DE “PER DONES AMNÉ SICOS”
Este modelo de transición a la paz (sin justicia criminal) se caracteriza
porque otorga amnistías generales que no contemplan estrategias para el
de este tipo de transición es facilitar las negociaciones entre los actores (los
a través del olvido. ¡Callar aquí, es la médula del asunto!. La esencia del acuerdo
político es muy simple: el gobierno otorga perdón (materializado en amnistías
los miembros del GCO hacen un acto de entrega de armas, real, simbólico, a
veces sincero y nada más.
Esto no es otra cosa que una “transacción, arreglo, acuerdo, compostura,
componenda, pacto, contubernio, conjura, complot, confabulación, connivencia”
entre el gobierno de turno y el GCO, sin justicia criminal, pues, no se ve por
ninguna parte tal componente cuando el acuerdo “elude a los jueces”. En
Colombia suele usarse un término coloquial para referir estos pactos políticos
de silencio y de conveniencia entre líderes: “hagámonos pacito”.
Estas formas de transacción para el logro de la paz, son muy dolorosas
por la impunidad y la injusticia que entrañan: se negocia la paz pero no se
hace justicia criminal; España intentó hacer lo mismo con el GCO “eta” que
opera fundamentalmente en la Comunidad autónoma del País Vasco; allí,
durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero se intentó un proceso de paz sin
judicialización (esquivando el tema de los crímenes internacionales) pero
fracasó4, afortunadamente, pues, hoy no puede eludirse el discurso de los
derechos humanos que compromete a todos, entre ellos a los líderes del mundo.
Con estos modelos de amnesia (olvido, debilidad, pérdida, silencio) no
fortalecerse, pero los gobiernos de los Estados se debilitan, la política se
humilla y la justicia penal se ignora, se desecha, en la medida que se esquiva la
judicialización; la gente no queda conforme con la impunidad, aunque puedan
fortalece el crimen organizado. En estas formas de transición los gobiernos
optan por “elegir la deshonra, pero también tendrán la guerra”5. Son modelos
4 Véase: , Cuaderno de construcción de paz, núm. 16; ecp,
Escola de Cultura De Pau; septiembre de 2010.
5 Se recuerda aquí la “memorable sentencia” de Winston Churchill al primer ministro británico
Arthur Neville Chamberlain (entre el 28 de mayo de 1937 y el 10 de mayo de 1940), famoso
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