Juventud, memoria y derechos en tiempos de crisis. Una reflexión desde la crítica literaria de Walter Benjamin y la generación perdida de 'Historias del Kronen - Núm. 32, Enero 2014 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 736562889

Juventud, memoria y derechos en tiempos de crisis. Una reflexión desde la crítica literaria de Walter Benjamin y la generación perdida de 'Historias del Kronen

AutorAlbert Noguera Fernández
CargoProfesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rovira i Virgili (España). Doctor en Derecho de la Universidad de La Habana (Cuba)
Páginas125-143
Revista Derecho del Estado n.º 32, enero-junio de 2014, pp. 125-143
ALBERT NOGUERA FERNÁNDEZ*
Juventud, memoria y derechos
en tiempos de crisis
Una reflexión desde la crítica literaria
de Walter Benjamin y la generación perdida
de “Historias del Kronen”**
Youth, memory and rights
in times of crisis
A reflection from de literary critic of Walter
Benjamin and the lost generation
of “Historias del Kronen”
SUMARIO
I. Introducción. II. walter beNJaMiN y el tiempo histórico. II.1. La crítica
a la teoría de la flecha de la historia. II.2. La conexión fenomenológica del
presente con la Memoria. III. La crisis del Estado constitucional y la actuali-
dad del pensamiento de beNJaMiN; IV. ¿La juventud kronen como generación
perdida? VI.1. El ámbito público. IV.2. El ámbito privado. V. Hacia un uso
transformador de la Memoria. V.1. La Memoria histórica como valor de uso.
V.2. La Memoria histórica como valor de cambio. V.3. La Memoria histórica
como valor de transformación. Referencias bibliográficas.
RESUMEN
A partir de la obra del crítico literario walter beNJaMiN el presente artículo
explica cómo la recuperación de la Memoria histórica y su conexión con
el presente constituye un elemento indispensable para poder construir un
proyecto político colectivo capaz de recuperar la democracia, los derechos y
la justicia social hoy desmantelados con la muerte del Estado constitucional
en Europa. Este objetivo implica poner sobre la mesa dos cuestiones com-
* Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rovira i Virgili (España). Doctor
en Derecho de la Universidad de La Habana (Cuba). Contacto: albertonoguera78@hotmail.com
** Recibido el 21 de agosto de 2013, aprobado el 1 de abril de 2014. Para citar el artículo:
a. NoGuera FerNáNdez. “Juventud, memoria y derechos en tiempos de crisis. Una reflexión
desde la crítica literaria de walter beNJaMiN y la generación perdida de ‘Historias del Kronen’”,
Derecho del Estado, n.º 23, Universidad Externado de Colombia, enero-junio de 2014, pp. 125-
143.
126 Albert Noguera Fernández
Revista Derecho del Estado n.º 32, enero-junio de 2014, pp. 125-143
plejas. La primera es la implicación en este proyecto de una generación de
jóvenes desencantada que ha roto todos los lazos con los valores políticos y
sociales de las generaciones anteriores y que construye sus referentes vitales
y modelos a seguir a través del consumismo y sus imaginarios. Generación
descrita muy sugerentemente por la novela, después película, Historias del
Kronen. La segunda es la referida a los usos o tratamiento que hay que dar
a la Memoria para convertirla en un instrumento útil para el fin planteado.
PALABRAS CLAVE
Memoria histórica; juventud; walter beNJaMiN.
ABSTRACT
From the work of the literary critic walter beNJaMiN this article explains
how the recovery of historical memory and its connection to the present, is
essential to build a collective political project capable of restoring democracy,
rights and social justice dismantled today with the death of the Constitutional
State in Europe. This entails putting on the table two complex issues. The first
is the involvement in the project of a generation of disenchanted youth who
has broken all ties with the political and social values of previous generations
and who build their vital referents and role models through consumerism
and its imaginary. This generation has been very suggestively described in
the novel, after converted in film, Historias del Kronen. The second is the
use or treatment to be given to the Memory to make it a useful instrument
for the proposed purpose.
KEYWORDS
Historical memory; youth; walter beNJaMiN.
I. INTRODUCCIÓN
Nos encontramos hoy en Europa en un contexto de destrucción de la de-
mocracia y de los derechos. La historia parece haber tomado un camino
directo e imparable hacia la barbarie. En este contexto, la única manera para
recuperar la democracia y la justicia social no pasa por la vieja estrategia de
cierto marxismo de “hacer girar la rueda de la historia”, articulando el tiempo
histórico en torno al futuro, sino, como señalaba el crítico literario walter
beNJaMiN, por detener la historia y convertir el presente en un tiempo-ahora
de transformación.
La única manera de hacer del presente un tiempo de emancipación pasa
por ideologizarlo mediante su conexión con la Memoria. Este es el gran

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR